ANTECEDENTES ASTILLEROS DE CADIZ
(1840-1891)

Una zona como la Bahía de Cádiz, con el amplio frente marítimo que la acoge, es natural que haya orientado históricamente su prosperidad hacia el mar. Aunque tradicionalmente desarrolló el comercio en detrimento de otras actividades marítimas, Cádiz siempre tuvo su relativa importancia en el sector industrial. La isla gaditana a fines del S. XVIII, a pesar de su escaso término municipal, apenas 10 Km cuadrados, era el centro comercial de la economía española debido fundamentalmente al monopolio del comercio con América. Todo giraba en torno al comercio con las colonias.

Al margen del arsenal de La Carraca, que era uno de los centros fabriles más importantes del país, el sector naval gaditano se limitaba a la reparación de los numerosos barcos que llegaban a su Bahía.

La pérdida, a finales del S. XVIII, del monopolio comercial  con América y la emancipación en las primeras décadas del XIX de las colonias, sumió en una profunda crisis  a Cádiz y arruinó la actividad naval. La paralización del comercio con América causó quiebras y abandonos de comerciantes. La interrupción de las rutas atlánticas hundió la prosperidad gaditana y abortó su incipiente industrialización. En 1826, al término de la emancipación de las colonias americanas, Cádiz terminaba un ciclo y empezaba otro. Comenzaba el doloroso parto de dejar de ser una "ciudad soberana" para convertirse en una anónima capital de provincias.

Hacia 1830, con la concesión a Cádiz del puerto franco, con el anuncio de la llegada del ferrocarril y el acondicionamiento de las instalaciones portuarias, motivaron que el trafico comercial experimentase una cierta recuperación.

Pero entretanto había nacido un nueva generación de buques movidos por vapor y construidos en hierro. La actividad naval tradicional  estaba condenada a desaparecer o adaptarse. En Cádiz, donde las practicas navales se llevaban a cabo al aire libre, en las playas de su bahía y sin concesiones a ninguno de estos avances (el vapor y el hierro como elemento de construcción), el negocio naval gaditano estaba abocado a desaparecer.

En este entorno surge las primeras iniciativas  de los que podemos considerar precursores de la moderna construcción naval gaditana. A repasar estas iniciativas entre 1840 y 1891 (fecha esta ultima en la que se inicia la historia propiamente dicha del astillero gaditano, con la aparición de los Vea -Murguía) esta dedicada esta sección.

Las distintas iniciativas que surguieron, entre esos años, las podemos resumir de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN
VOLVER A MENÚ PRINCIPAL
AM © 2005-2006
1) Pequeñas Fundiciones

Bibliografia:

El Nacimiento de una industria. El astillero Vea-Murguía de Cádiz (1891-1903). Jose Luis Gutierrez Molina.

Sons of Thomas Haynes, pioneros de la moderna Construccion Naval Gaditana (1840-1900). Jesús Romero Gonzañez.