Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Tanques Ibéricos








        Esta naviera perteneció al Grupo Pereda.


Cadaques
Cadaques por T. Diedrich
Este fue sin duda el barco mas pequeño que tuvo el Grupo Pereda. Tenía 800 TPM y 499 TRB; con 52,4 metros de eslora; 9,6 de manga y 3,9 de puntal. Estaba abanderado en Panamá.
Cadaques por T. Diedrich
Fue construido en Haugesund (Noruega) en 1955 con el nombre de Birk para una naviera de ese país, pasando a llamarse Hans en 1965 y cambiando a bandera alemana.
Birk por T. Diedrich
        En 1967 se integró en el Grupo Pereda siendo remolcado desde Hamburgo hasta Astillero (Cantabria) donde fue reformado y convertido en aljibe, con una capacidad de 775 metros cúbicos de agua. Esta foto le muestra llegando a Santander, teniendo abarloado el remolcador que le trajo, y en ella se ve claramente que llevaba el nombre de Birk. Por tanto, a pesar de los datos recopilados en diferentes sitios confirmándolo, queda la duda de si llegó a llevar el nombre de Hans o fue sólo una intención.
        A continuación empezó a trabajar en el tráfico para el que había sido comprado transportando agua desde la desembocadura del río Fluviá hasta Cadaqués. Una vez terminado su contrato para el transporte de agua se traslado a Santander donde quedó amarrado aunque algunas veces se usó para recoger residuos aceitosos de otros barcos.
Cadaques por F. Estrañi

        El 11 de febrero de 1974 estando atracado en el muelle de lo que hoy día es el muelle del ferry dió la vuelta, quedando con la quilla al sol, debido al fortísimo viento sur que tuvimos ese día; al subir el barco sobre el muelle quedó apoyado sobre el en un costado y dió la vuelta. Esta foto y la siguiente muestran como quedó.
Cadaques por F. Estrañi
        Se dió pérdida total y se optó por remolcarle a mar abierta y hundirle a cañonazos. Para ello los buzos del puerto, encabezados por Alonso González, le nivelaron suficientemente para poder ser remolcado fuera del puerto sin varar, a pesar de llevar toda la superestructura debajo de la superficie. Justo detrás del barco se ve a la lancha de los buzos, llamada Elena. En la siguiente foto, tomada en Puertochico, se la puede ver detalladamente.
Elena - Colección de J. Careaga
Se le pintó una diana y el día 9 de marzo de ese mismo año salió a remolque escoltado por la fragata de la Armada Española Yañez Pinzon que se encargó de hundirle.
Cadaques por F. Estrañi
El remolque fue realizado por uno de los remolcadores del puerto. Al fondo se ve la lancha Elena, con los buzos listos para cualquier incidente.
Cadaques por F. Estrañi



La prensa se hizo eco del accidente:

Recorte del Cadaques suministrado por J. Peña

Recorte del Cadaques suministrado por J. Peña

Recorte del Cadaques suministrado por J. Peña

Recorte del Cadaques suministrado por J. Peña



La misma surada hizo que un pesquero que estaba en armamento en el Astillero de San Martín se tumbase sobre un costado y produjo así mismo daños en varios edificios de la ciudad.





  Parte de la información ha sido extraída del libro "La Marina Cantabra III" de Rafael Gonzalez Echegaray


Volver a TP-NC  Volver al Indice  Pasar a Hispano Cubana de Navegación

AM © 2004-2017