Sardinero - Colección de C. Kleiss
En Barcelona, atracado en el muelle más cercano. Al fondo a la izquierda estaba el Buenos Aires.
          Fue construido en Alemania en 1902 como Eriphia. Durante la Primera Guerra Mundial se refugió en España, siendo después incautado para compensar las pérdidas sufridas por buques españoles por los ataques alemanes. Fueron seis barcos que fueron entregados a la Gerencia de Buques Incautados, siendo este renombrado como España Nº 1. En 1923 fue entregado a la Compañía Vasco Cantabrica de Navegación para compensarle por el hundimiento en 1918 del anterior Sardinero por el submarino alemán U-155.
        Al comenzar la Guerra Civil estaba en Avilés, siendo ya propiedad de Federico González Fierro con el nombre de Ita por lo que quedó en el bando republicano. En su primer viaje fue atacado el 29 de agosto de 1936 por patrulleras nacionales cuando entraba en Huelva con carbón procedente de Gijón, siendo hundido pero afortunadamente sobre un banco de arena de poca profundidad. Embarrancó en la entrada obstruyendo el tráfico pero pudo ser reflotado, y después de descargar el carbón fue remolcado a Cádiz, donde fue reparado. Después de la guerra siguió con el transporte de carbón hasta ser desguazado en 1974.
Astillero/Año Aktie Geschaft Neptun / 1902
Peso muerto 3.733 TM
Registro bruto 2.562 TRB
Eslora 93,0 metros
Manga 12,6 metros
Puntal 5,4 metros
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 765 C.V.
Incorporado 1923 a
Vendido 1933 a
Armador Federico González Fierro
Desguazado 1974

        Fue el tercer Sardinero. El primero embarrancó y se hundió el 12 de mayo de 1906 en el arrecife de Runnelstone, en el extremo sur de Cornualles (Reino Unido), cuando navegaba en medio de una espesa niebla. El segundo fué hundido por un submarino alemán el 25 de febrero de 1918 cerca de Casablanca (Marruecos). Volvía cargado con grano de Argentina, fletado por el gobierno suizo que había solicitado y obtenido un salvoconducto al gobierno alemán. Este injustificado hundimiento fué el motivo de la entrega del que se convertiría en tercer Sardinero.



Volver a Santo Domingo  Volver al Indice  Pasar a Suarez Nº1

AM © 2017