Chimenea suministrada por Aingeru Astui
                         
Bandera suministrada por Aingeru Astui


Naviera Aznar








Monte Pagasarri
Monte Pagasarri por T. Diedrich
        Construido en 1959 por Euskalduna junto con su gemelo Monte Peñalara, que fue entregado un año mas tarde. Tenían 6.305 TRB, 10.900 TM de carga y 15.120 TM de desplazamiento, con 139,0 metros de eslora, 18,5 de manga y 9,1 de puntal, siendo su calado máximo de 7,8 metros.
Monte Pagasarri - Foto suministrada por F. Antón


Monte Peñalara
Monte Peñalara por T. Diedrich
        Tenían un motor diésel de 8 cilindros con 5.340 CV que les daba 14 nudos, consumiendo 16 TM diarias de gasoil.
        Ambos fueron vendidos en 1971 a la misma naviera panameña.
Monte Peñalara - Colección de R. Larrañaga
En esta serie de fotos se ve al Monte Peñalara en las cercanías de Gijón, en 1969
Monte Peñalara - Colección de R. Larrañaga
Embarcando agua en cubierta a pesar de no haber mucha mar
Monte Peñalara - Colección de R. Larrañaga
y dando balances bastante grandes debido al maretón, aunque este no se observa en las fotos
Monte Peñalara - Colección de R. Larrañaga



Monte Palomares
Monte Palomares por T. Diedrich
        Este barco se hundió a primeros de Enero de 1966 durante un temporal al norte de Bermudas, en un viaje desde Norfolk (Estados Unidos) a España. Le falló el motor durante el temporal y al atravesarse a la mar se le corrió la carga, hundiéndose rápidamente. De los 38 tripulantes murieron 32.
        Era casi nuevo pues tenía menos de cinco años. Había sido construido también por Euskalduna y era prácticamente del mismo tamaño que los dos anteriores, pero había cambiado completamente el diseño, modernizando la construcción con una sola superestructura a popa en vez de una en el centro y otra a popa. Su motor principal era de menos potencia, 4.900 CV.


Monte Saja
Monte Saja por T. Diedrich
        Fue construido por Euskalduna y se incorporó a la flota en 1965.
        Cuando en 1974 fue vendido a armadores griegos lo abanderaron en Chipre y le renombraron Kefalonia Spirit.

Monte Sollube
Monte Sollube por T. Diedrich
        Era gemelo del anterior y se incorporó a la flota también en 1965, unos meses antes que el anterior. Tenían 14.790 TPM; 6.500 TRB; 145,93 metros de eslora; 18,75 de manga y 12 de puntal. Su motor principal tenía 7.250 CV.
        Fue vendido en 1973 a armadores de Bangladesh, que lo renombraron Banglar Upohar.
Monte Sollube - Foto suministrada por I. Gallego



Monte Zalama
Monte Zalama por T. Diedrich
        Este buque fue el primero de una serie de cuatro graneleros, aunque en el momento de su entrega, en 1967, era más corto que los tres restantes. Al venderse pasó a llamarse Monty Phyton con bandera de Malta.
        El Monte Zalama fue construido en dos partes, la de popa comprendiendo la habilitación y máquina en Euskalduna, en Bilbao, y la de proa en Gijón, donde se unieron las dos partes. Los tres restantes fueron botados completos.
Monte Zalama - Foto suministrada por F. Antón
        Fue alargado en Astilleros de Santander en 1969/1970, durante la reparación de la gran avería sufrida en la varada relatada más abajo, para darle el mismo tamaño que los tres restantes. Se le añadió una sección de 9,6 metros, y en las pruebas oficiales después del alargamiento alcanzó 1,5 nudos más que en las realizadas antes de su entrega en 1967.
        El 12 de mayo de 1969 embarrancó en la isla de Navassa, entre Haití y Jamaica. Llevaba un cargamento de chatarra desde Bridgeport (Estados Unidos) a Japón. El embarrancamiento se produjo en la guardia de 00-04. Al divisar el faro el 2º Oficial debía avisar al Capitán. Este le dijo que no modificaran el rumbo hasta que subiese, pero se fue demorando. El 2º Oficial continuó insistiendo pero siguió sin subir.
        El faro está situado en la zona más alta de la isla pero alejado de la costa por la que se acercaba el buque, por lo que no tenían una referencia clara de la costa. Cuando divisaron la silueta del acantilado pusieron el timón totalmente a babor y pararon la máquina, pero fue demasiado tarde.
Monte Zalama - Revista de Ingeniería Naval
        Chocaron con gran intensidad con la amura de estribor, y con diferentes intensidades en diferentes zonas de ese costado. Así mismo quedaron gravemente dañadas varias áreas del doble fondo. El buque quedó clavado en las rocas con la hélice fuera del agua.
Santa Elena - http://usmaritimecommission.de/
        Abandonaron el barco y fueron recogidos por el buque norteamericano Santa Elena, que les llevó hasta Nueva York. Mientras tanto el barco volvió a flotar, quedando a la deriva. Después de unos días la naviera recibió esta noticia y dispuso que la tripulación volviese a embarcar, mandando al tiempo un remolcador para que llevase el buque hasta Curaçao. Una vez realizadas reparaciones provisionales salió para Gijón, navegando por sus propios medios, donde descargó toda la carga. De allí procedió a Santander para realizar las reparaciones definitivas, y ser alargado.

Monte Zaraya
Monte Zaraya por T. Diedrich
        El segundo de la serie fue entregado en 1968. Tenían 15.500 TRB y 27.000 TPM con 183,1 metros de eslora, 22,4 de manga y 14,2 de puntal, con un calado maximo de 10,6 metros.
        Al venderse pasó a bandera de Malta con el nombre de Mont Blanc.
Monte Zaraya - Foto suministrada por J. Rodríguez
        En esta foto está en la dársena Benedicta terminando su armamento antes de su primer viaje
Monte Zaraya - Foto suministrada por J. Rodríguez
        y esta, justo después de pasar el Puente Colgante, debe ser de la misma época. Quizás volviendo de pruebas de mar.

Monte Zapola
Monte Zapola por T. Diedrich
        El tercero fue entregado en 1969. Al venderse pasó a bandera de Malta con el nombre de Mont Gele.
Monte Zapola - Foto suministrada por F. Antón


Monte Zamburu
Monte Zamburu por T. Diedrich
        El cuarto fue entregado tambien en 1969. Los motores principales variaron, el Monte Zalama tenía un Sulzer AZ68 de 9.200 CV, los Monte Zapola y Monte Zaraya un MAN-Euskalduna y el Monte Zamburu un MAN alemán, estos tres todos de 9.800 C.V. Con ellos dieron en pruebas alrededor de 16 nudos.
        Al venderse pasó a llamarse Mont Fort y posteriormente Master A. con bandera de Malta. En 1990 pasó a bandera liberiana y tomó el nombre de Hua Xin. Fue desguazado en China en 1995.
        Los cuatro permanecieron durante largo tiempo amarrados en Santander, en la dársena donde se estaban construyendo los actuales muelles de Raos. Se vendieron a comienzos de 1985, pero excepto el Monte Zamburu su vida fue muy corta. Los tres restantes se desguazaron en China entre finales de 1985 y mediados de 1986.



Volver a Aznar (4)  Volver al Indice  Pasar a Naviera Aznar (6)

AM © 2002-2013