Chimenea por Aingeru Astui

Bandera por Aingeru Astui


Empresa Nacional Elcano
Buque-Escuela Pedro de Alvarado








      Elcano tuvo, además de los buques escuela a vela, dos buques escuela con propulsión mecánica. Fueron el Alonso de Ojeda y el Pedro de Alvarado. Ambos eran básicamente gemelos, pero el primero tenía propulsión por cuatro motores diésel y el segundo por turbinas, así cubrían todas las necesidades de formación de los Alumnos de Máquinas. En esos años una vez terminados los estudios en la Escuela de Naútica los Alumnos de Máquinas debían hacer un mínimo de 400 días de navegación, de los cuales al menos 100 debían ser en uno de los tipos de propulsión y el resto en la otra.


Alonso de Ojeda
Alonso de Ojeda por T. Diedrich
      Este era el único barco de la serie N. Como ya sa ha mencionado estaba propulsado por cuatro motores diésel.
      Fue construido por Astilleros de Cádiz en 1958. Tenía para la propulsión 4 motores diésel, de 8 cilindros cada uno con 450 mm de diámetro x 900 mm de carrera, engranados a dos ejes con un total de 8.000 CV, que le dieron 18,6 nudos en pruebas. Su capacidad de combustible eran 711 TM.
Astillero / Año Astilleros de Cádiz / 1958
Peso muerto 7.539 TM
Registro bruto 4.573 TRB
Registro neto 2.400 TRN
Desplazamiento 11.410 TM
Eslora 131,5 mtr
Manga 17,3 mtr
Puntal 10,8 mtr
Propulsión 4 motores diésel MAN G8 VU
Potencia 8.000 C.V.
Consumo gasoil 27,8 TM/día
Capacidad gasoil 711 TM
Velocidad 18,6 nudos
Vendido 1973 a
Armador Naviera Costa Vasca
Desguazado Burriana (Castellón) / 1980



Pedro de Alvarado
Pedro de Alvarado por T. Diedrich
      Y este era el único barco de la serie M. Fue un buque mítico ya que debido a su planta propulsora de turbinas muchísimos Alumnos de Máquinas realizaron en él las prácticas de vapor.
      Fue construido en 1959 en Cartagena por Bazán y en 1972 fue vendido a Marasia, que lo rebautizó como Pacifico. Embarrancó en 1976 en la Ría de Arosa y fue declarado pérdida total y desguazado.
Astillero / Año Bazán - Cartagena / 1959
Peso muerto 7.571 TM
Registro bruto 5.120 TRB
Registro neto 2.444 TRN
Desplazamiento 11.295 TM
Eslora 131,4 mtr
Manga 17,4 mtr
Puntal 8,4 mtr
Calado 7,6 mtr
Propulsión Turbinas de vapor Rateau
Potencia 7.000 C.V.
Consumo gasoil 42,7 TM/día
Capacidad gasoil 1.090 TM
Velocidad 17,7 nudos
Vendido 1972 a
Armador Compañía Naviera Marasia
Nombre Pacifico
Desguazado Ferrol / 1976


Planos
Pedro de Alvarado - Colección de J. Careaga
Disposición general
Pedro de Alvarado-Planta - Colección de J. Careaga
Planta de vapor
Pedro de Alvarado-Calderas - Colección de J. Careaga
Calderas
Pedro de Alvarado-Turbina de alta - Colección de J. Careaga
Turbina de alta
Pedro de Alvarado-Turbina de baja - Colección de J. Careaga
Turbina de baja
Pedro de Alvarado-Condensador - Colección de J. Careaga
Condensador





Pedro de Alvarado por F. Souto
Pasando el Canal de Suez
Uno de sus primeros Alumnos de Puente fue Fernando Souto, que embarcó en él a la vuelta del primer viaje a Australia y Extremo Oriente. Ha suministrado varias fotos, así como información sobre esos viajes.


Pedro de Alvarado por F. Souto
En Legazpi (Filipinas) cargando copra - 18/Enero/1961
Parece que Elcano planeó establecer una línea regular hasta Australia/Extremo Oriente con estos dos barcos y los cuatro de la Serie Y, pero estos últimos fueron vendidos antes de empezar el proyecto.


Pedro de Alvarado - Colección de J.C. Valdés
Cargando en Avilés
      El primer viaje a Oriente empezó a primeros de 1960. En febrero cargó en Avilés productos siderúrgicos para varios puertos australianos y japoneses. La carga se estibó mayoritariamente en los planes de bodega, quedando el barco con una estabilidad muy "dura". A consecuencia de ello sufrió daños en el casco durante el viaje, y en Japón fue necesario reponer más de 130 remaches. La carga de vuelta fue principalmente copra.

Pedro de Alvarado por F. Souto
En Legazpi (Filipinas) cargando copra - 18 de enero de 1961
      En esta foto se observa el barco con su chimenea original. Era un diseño para motonave en vez de para un buque de turbinas, lo que hacía que el hollín de la combustión y los soplados de calderas ensuciasen mucho las cubiertas. En abril de 1961, durante su primera varada anual en el astillero de Bazán en Cartagena, se le instaló el tubo de exhaustación que ya llevó toda su existencia.

Pedro de Alvarado por F. Souto
En Legazpi (Filipinas) cargando copra - 18 de enero de 1961
      El barco estaba amarrado mediante las dos anclas fondeadas "a barbas de gato" y estachas por la popa hasta amarres en la playa. Para el paso de los estibadores con los sacos al hombro había unos tablones entre el muelle de madera y la popa del barco.

Pedro de Alvarado por F. Souto
En Legazpi (Filipinas) cargando copra - 18 de enero de 1961
En este detalle de la foto anterior se observa el proceso de carga del barco mediante una fila de estibadores, cada uno llevando un saco a hombros.


Pedro de Alvarado por F. Souto
Navegando por el Indico - 1 de febrero de 1961
      El segundo viaje duró desde octubre de 1960 a marzo de 1961. Después de cargar en Glasgow raíles se completó la carga en Vigo cargando un barco desguazado completo, el Sondica, para lo que hubo que esperar 22 días hasta que terminaron su desguace. En aquellos tiempos era normal las largas estancias en puerto, que se contaban por días y no por horas como ahora. Después de pasar el Canal de Suez se hizo consumo (toma de combustible) en Adén (Yemen).

Pedro de Alvarado por F. Souto
Ejercicio de abandono - 1 de febrero de 1961
      Descargó en varios puertos japoneses, donde también se cargaron unas partidas de harina. Después de cargar copra en Ilo-Ilo y Legazpi (Filipinas) y alguna carga más en Hong Kong se comenzó el viaje de vuelta. Después de pasar Suez se cargó una partida de cacahuetes en Alejandría, otra de cestos de rattan en El Pireo y se procedió a Roterdam para descargar. Allí se cargó un producto químico que se descargó en varios puertos mediterráneos españoles para después ir a Cartagena para la citada varada anual.

Pedro de Alvarado por F. Souto
Navegando por el Mississippi
Al ser los resultados bastante pobres se canceló la línea regular y la buque quedó navegando al tramp. Su primer viaje fue al Golfo de México para cargar maíz.


Pedro de Alvarado por F. Souto
Pasando Nueva Orleans


Pedro de Alvarado por F. Souto
Remontando el Sena hacia Rouen - 12 de septiembre de 1961


Pedro de Alvarado por F. Souto
Aula de estribor, para Alumnos de Puente - 13 de septiembre de 1961
      Debido a su especial papel como Buques Escuela estos dos barcos tenían originalmente una dotación muy amplia de Oficiales. Estos cumplían una doble labor, como tripulantes del barco y como profesores.
      En Cubierta había: Capitán, Primer Oficial de Puente, Segundo Oficial de Puente y tres Terceros Oficiales de Puente. En Máquinas: Jefe de Máquinas, Primer Oficial de Máquinas y seis Segundos Oficiales de Máquinas. Además había Oficial de Radio, Médico, Capellán, Practicante y otros 33 tripulantes entre Maestranza y Subalternos.
      El Capitán y Jefe de Máquinas eran al tiempo Director y Subdirector de la Escuela, y los Primeros Oficiales de Puente y Máquinas los Jefes de Estudios.
      Cada buque llevaba 24 Alumnos, 12 de Puente y 12 de Máquinas. En cada especialidad los Alumnos formaban dos grupos de seis, y mientras un grupo estaba atendiendo clases el otro hacía prácticas. Para las clase había dos aulas, una para cada especialidad. Además para las prácticas disponían de un cuarto de derrota y de un taller extras. Los Alumnos estaban alojados en camarotes dobles, y disponían además de un comedor-cafetería y un salón para su uso exclusivo.


Pedro de Alvarado por J.J. López Quijano
Paso del Ecuador
      Otra serie de fotos es la tomada por J.J. López Quijano, que fue Alumno de Máquinas unos años más tarde, en la segunda parte de los sesenta. En todos los barcos siempre ha sido una tradición bautizar a los neófitos al pasar el Ecuador, y hacer una buena celebración.

Pedro de Alvarado por J.J. López Quijano
Paso del Ecuador
En un barco con tantos Alumnos siempre había ocasión y ganas para que la fiesta fuese mayor y más entretenida, incluso con guitarra para amenizarla.


Pedro de Alvarado por J.J. López Quijano
Armados con arcos y flechas
Durante su tiempo embarcado realizaron algún viaje a Africa, en varios de cuyos puertos se les ve en esta y las siguientes fotos.


Pedro de Alvarado por J.J. López Quijano
Poblado africano


Pedro de Alvarado por J.J. López Quijano
Douala
Pequeña celebración mostrando un producto español


Pedro de Alvarado por J.J. López Quijano
Lobito



Pedro de Alvarado por J.A. Rico Alvarez
Esta vista hacia proa está tomada desde la magistral en 1970


Pedro de Alvarado por J.A. Rico Alvarez
Igual que esta hacia popa. Estaba fletado por Marasia y parece tener la chimenea con su contraseña



Pedro de Alvarado - Acuarela de Roberto Hernández
Esta acuarela le muestra atracado en Lagos (Nigeria)



Volver a ENE (3)  Volver al Indice  Volver a ENE (4)

AM © 2012-2020