En 1963 los Sres. D. Jaime Yllera y D. Eduardo Bages, junto con otros socios minoritarios, fundan la Naviera Marasia con el fin prioritario de dedicarse a la importación del yute a España, procedente del golfo de Bengala (India y Pakistán Oriental).
La naviera recien formada empezó sus operaciones con buques fletados a la Empresa Nacional Elcano; eran el Pedro de Alvarado y el Alonso de Ojeda de 7.571 TPM, y La Rioja y La Mancha de 3.809 TPM.
En 1964 la Naviera Marasia compró La Rioja de 3.809 TPM y el Río Umia de 5.500 TPM, que se convirtieron en los primeros buques propios. Estos dos barcos fueron rebautizados mas adelante como Antartico e Indico respectivamente.
El tercer barco propio fué el Pedro de Alvarado, que se compró en 1972 y fué rebautizado mas tarde como Pacífico.
Además de estos tres buques en propiedad, Marasia había fletado por seis años, que mas tarde renovó, los buques Vega y Auriga, de armador yugoslavo y tripulaciones de la misma nacionalidad.
Marasia solia tener muchos otros buques fletados por cortos periodos, entre ellos algunos españoles que estuvieron fletados varios meses como el Juan Claudio y el Ramiro Perez de la Naviera Asón, de Santander.
Durante estos años Marasia fué expandiendo sus actividades y estableció líneas regulares entre Europa y Costa Oeste de América del Sur, Africa Occidental y Oriental, Asia y Australia.
En 1975 compró dos buques relativamente modernos, los alemanes Tabora y Luise Bornhoffen que fueron renombrados Artico y Atlantico.
En 1978 y 1979 se construyeron el Maresme y el Emporda, los dos únicos buques de nueva construcción encargados por la naviera. Estos dos barcos fueron los únicos que le pertenecieron hasta la cese de sus actividades.
A finales de los 70 la mayor parte de las acciones de la naviera habian sido adquiridas por la Banca Catalana. Cuando esta tuvo problemas financieros, que condujeron a la intervención del Banco de España y posteriormente a su compra por el Banco Vizcaya, la Naviera Marasia pasó al Fondo de Garantía de Depósitos. En los primeros meses de 1987 Marasia fué vendida a la Naviera García Miñaur, pero su vida fué ya muy corta.
Los dos barcos fueron embargados en el verano de 1987 por el Banco de Crédito Industrial que se los entregó posteriormente a la Sociedad de Gestión de Buques para su explotación.
Con la desaparición de Marasia terminaron casi 500 años de líneas regulares de buques españoles al Océano Pacífico, que durante dos siglos fue conocido como "Lago Español", ya que los territorios españoles le circundaban.
El 29 de Septiembre de 2013 se ha conmemorado el 500 aniversario del descubrimiento por Vasco Nuñez de Balboa del Pacífico, al que denominó Mar del Sur.
La primera línea regular a través del "Lago Español" empezó en 1565 uniendo Acapulco y Manila, con algunas escalas intermedias. La flota que la realizaba se llamó el Galeón de Manila o el Galeón de Acapulco, y se realizó durante 250 años ya que la última salió de Acapulco en 1815, al producirse la independencia mexicana.
A partir de primeros de 1988 los barcos navegaron bajo la Sociedad de Gestión de Buques durante unos meses hasta que en aquel tiempo turbulento para las navieras españolas, que se llevó por delante a la mayoría de ellas, fueron malvendidos formando un lote con varias decenas mas a Lexmar Internacional, en uno de los extraños y oscuros negocios que caracterizaron aquellos años. Esa época marcó el fin de España como país naviero y la desaparición de la mayoría de las navieras españolas.