Contraseña de Marasia por A. Mantilla


Maresme











Maresme - Calendario de Marasia
Fué construido en Astilleros Españoles de Sevilla, con el número 211, y fué la primera nueva construcción de Marasia, a la que poco despues se unió su gemelo Emporda. Fué entregado a Marasia el 25 de octubre de 1978.
Maresme - Colección de E. Rodríguez Plá
Esta foto muestra la recepción celebrada a bordo durante la entrega. El vino español se tomó en la Cámara y Salón de Oficiales. En ella se ve a Josan (Oficial de Radio), posiblemente Juan Romero (Segundo Oficial de Máquinas), sin identificar, sin identificar, Francisco Ferrer (Tercer Oficial de Máquinas), Barreda (del Astillero), Eusebio Rodríguez Plá (Primer Oficial de Máquinas) y Javier Rodríguez Fuejo (Oficial de Puente).

Maresme por Fotoflite
Sus características principales eran:
Eslora: 147,4 mtr   -  Manga: 22,8 mtr   -  Puntal: 13,5 mtr
Calado máximo: 10,2 mtr  -  Calado shelter: 8,2 mtr
6.599 TRN   -   10.964 TRB  -   16.318 TPM
Propulsión: Motor diesel AESA - Sulzer 6RND68 - 9.900 CV - 6 Cilindros - 680 mm diámetro
Consumo diario: 29 TM
Velocidad en pruebas: 17,3 nudos
Motores auxiliares: 3 x 500kW - 380 VCA - 50 Hz
Capacidad tanques fueloil: 1.106 metros cúbicos
Capacidad tanques dieseloil: 257 metros cúbicos
Maresme por Fotoflite
Reforzado para cargas pesadas  -  4 bodegas  -  6 entrepuentes  -  4 escotillas
Capacidad de carga:       21.370 metros cúbicos grano
                                         19.651 metros cúbicos balas
                                              298 teus (186 en bodegas y 122 en cubierta)
                                              558 metros cúbicos carga líquida
                                              570 metros cúbicos carga frigorífica
Medios de carga:         1 pluma Stülcken de 75 TM para bodegas 2 y 3
                                   10 puntales de 5 TM en bodegas 1, 2 y 3
                                     1 grúa de 5 TM en bodega 4

Colección de J.J. Alcaraz
Este es el tríptico de la propaganda oficial en Chile durante su viaje inaugural

Maresme por J.M. Blanquez
Durante su primeros años tuvo el casco pintado en gris y verde, los colores tradicionales de Marasia, pero posteriormente se pintó en negro y rojo por motivos económicos.
Maresme por F. Estrañi

Maresme por A. Assiego
En el muelle número 6 de Málaga
Maresme por A. Assiego

Maresme - Colección de M. Rodríguez Aguilar
Quizás esta foto esté tomada en Buenaventura, o un sitio similar.

Maresme por V. Díez García
Esta y las tres siguientes están tomadas en Ilo (Perú) y se le ve junto a su gemelo Emporda. Son muy curiosas porque están tomadas a mediados de los 80s, cuando la naviera sólo tenía ya estos dos barcos. Cualquiera que los viese coincidiendo en un puerto tan remoto pensaría que tenía decenas.
Maresme por V. Díez García
Que coincidieron lado por lado en este pantalán de Ilo, en el que sólo podían atracar dos barcos. Aunque la suerte quiso que no sólo coincidiesen esta vez, si no al menos otra más.
Maresme por V. Díez García
Se puede observar como las escalas (eran especiales suministradas por el muelle) que estaban colgadas de un puntal, se mueven debido al balance por el maretón al estar el pantalán totalmente abierto al Pacífico. En la foto anterior a esta se ve levantada varios metros la escala que en esta está apoyada en el muelle.
Maresme por V. Díez García
A la derecha está el Maresme, bastante más cargado que el Emporda.
Maresme por V. Díez García
Otro puerto en el que concidieron fue Buenaventura (Colombia). En donde se ve al Emporda por la proa, y a la pluma real Stülcken trabajando.


Eurosal
En 1984 se formó el consorcio Eurosal, creado por nueve navieras que formaban parte de la European South Pacific Conference, las cuales se pueden ver representadas por su bandera en la imagen superior.
Maipo por V. Díez García
Maipo, el portacontenedores propiedad de la Compañía Sudamericana de Vapores. Todos eran similares.
Como la línea estaba comenzando a aumentar la cantidad de contenedores que se transportaban una parte muy importante del acuerdo fue que varias navieras contruyeran barcos portacontenedores de similar diseño, para facilitar el manejo centralizado de cargas, que se realizaba desde la sede de Eurosal en Hamburgo. Entre otras características tenían una grúa, montada sobre un pórtico que podía recorrer toda la cubierta, para operar en puertos sin grúas. Los buques fueron: Bo Johnson (Johnson Line), Isla de la Plata (Transportes Navieros Ecuatorianos), Andes (Pacific Steam Navigation Company) y Maipo (Compañía Sudamericana de Vapores). Para transportar las cargas no conteinerizadas se incorporaron el Meresme, el Rubens (Compañía Sudamericana de Vapores) y el Bolivia (Líneas Navieras Bolivianas).
Por ello el Maresme cambió su linea tradicional entre Italia, Francia, España y Portugal a la costa del Pacífico de Sudamérica por la de Centro y Norte Europa a la costa del Pacífico de Sudamérica.

Maresme - Colección de M. Cranfield
En 1985 navegando por el Nieuw Waterweg (Roterdam - Países Bajos), durante su época integrado en el consorcio Eurosal.
Maresme por Brian Fisher - Colección de M. Cranfield
En julio de 1985 en Liverpool (Reino Unido)
Maresme por Norman Hesketh - Colección de M. Cranfield
Otra vista también en Liverpool


Maresme por A. Mantilla
Cuando en el verano de 1987 fué embargado por el Banco de Crédito Industrial estuvo unos meses fondeado en Santander, donde se le vé en esta foto, y en noviembre pasó a la Sociedad de Gestión de Buques que estaba encargada de deshacer la flota española.
Durante unos pocos meses, a partir de enero de 1988, navegó bajo el control de la SGB hasta que en agosto de ese mismo año fué malvendido a Lexmar International.
Entonces pasó a llamarse Lux Raven y en diciembre del mismo año cambió su nombre por Gill, el cual conservó hasta el desguace.
Después de ser vendido estuvo normalmente en Asia y Africa, pero su penúltimo viaje le llevo a puertos que habia frecuentado mucho, como Bilbao donde estuvo en agosto del 2000, y Buenaventura (Colombia) donde estuvo en peptiembre del mismo año.
Como Lux Raven tuvo bandera de Vanautu y como Gill pasó por las banderas de Chipre (desde diciembre de 1988 hasta marzo de 1992), Panamá (marzo a junio de 1992) y San Vicente y Granadinas (desde junio de 1992).
Llegó a las playas de Chittagong, en Bangladesh, en enero del 2001 para ser desguazado.

Maresme por V. García
En esta foto se le ve entrando en Santander, unos cuantos años antes de su última entrada. Era bastante normal que fuese el primer puerto a la vuelta de America, por lo que solía entrar a plena carga.

Maresme por V. García
Y en esta atracado en un puerto indeterminado de centro o norte Europa. Era muy normal atracar en el centro de las ciudades.

Maresme por M. Berger
Prácticamente toda su vida con Marasia la pasó navegando hasta el Pacífico, por ello transitó contínuamente el Canal de Panamá. Esta foto está tomada en las cercanías de Balboa, que está en la entrada al Canal desde el Pacífico.
Maresme por M. Berger
Esta es en el otro extremo, en Cristóbal, la entrada desde el Caribe.
Maresme por M. Berger
Y esta en otro de los puertos que visitaba asiduamente, el Puerto Marítimo de Guayaquil.

Maresme - Colección de J. Martí Mallofré
En Europa, desde que este barco se integró en Eurosal, un puerto fijo era Hamburgo. Allí se realizó en septiembre de 1985 la varada anual, y durante ella hubo tiempo para recordar los tiempos en los que era muy común jugar partidos de fútbol contra otros barcos, o contra locales. La foto superior corresponde a un sábado en el que jugamos un único partido contro un equipo soviético, que perdimos. El sábado anterior habíamos jugado un mini-campeonato en el que nuestros contrincantes fueron soviéticos e hindúes. Quedamos los quintos, creo que porque sólo había cinco equipos.
Maresme - Colección de A. Mantilla

Maresme - Colección de J. Martí Mallofré
De vez en cuando puede suceder un pequeño accidente, como esta colisión en 1984 contra el muelle en Valencia
Maresme - Colección de J. Martí Mallofré
Y se pueden ver las consecuencias tanto en el muelle como en el barco


Maresme por V. Díez García
En Valparaíso (Chile), viendo salir a su gemelo Emporda. En primer plano se ve uno de los palos de la pluma real Stülcken que llevaban ambos buques.
Maresme por V. Díez García
Continuando la maniobra el remolcador está ayudándole a revirar para librar el rompeolas, aunque se ve que ya está dando máquina para coger velocidad.


Maresme por V. Díez García
Pasaba el Canal de Panamá cada viaje. En esta se le ve en la entrada desde el Pacífico, con el Puente de las Américas al fondo.
Maresme por V. Díez García
Entrando en la esclusa Pedro Miguel, con la vista a través de los palos.
Maresme por V. Díez García
Navegando por el Corte Culebra
Maresme por V. Díez García
Vista nocturna


Maresme - Colección de J. Martí Mallofré
Disfrutando de un momento de tranquilidad en Willemstad (Curaçao) mientras el barco hacía consumo. Joan Martí Mallofré (Tercer Oficial de Puente) - José María Iglesias (Calderetero) - José Ramón Moragrega Deusdat (Electricista).

Maresme y Emporda - Acuarela de R. Hernández
Los dos gemelos cruzándose en un puerto imaginario, aunque esta situación se dio varias veces en la realidad.


Plano por A. Mantilla
Acceso al plano en gran escala del Emporda o Maresme, con mucho detalle.


Volver a Colisión del Atlantico  Volver al Indice  Pasar a Maresme - Viaje por América

AM © 2002-2024