Empresa Nacional Elcano
Castillo de Manzanares
Este buque, tambien granelero, fue construido en 1972 por AESA en Puerto Real (Cádiz). Era similar en tamaño al anterior pues tenía 203,34 metros de eslora, 29 de manga y 18 de puntal, con un peso muerto ligeramente superior: 53.489 TM. Su motor diesel era del mismo tipo, tambien con 15.000 CV, y le dió en pruebas 16,3 nudos. Fue desguazado también en 1988.
Castillo de Lorca
En 1977 Bazán construyó en su astillero de Ferrol dos petroleros, el Castillo de Lorca y el Castillo de Montearagon. Tenían 173.056 TPM, con 287,7 metros de eslora, 46 de manga y 24 de puntal. Su planta propulsora era de turbinas Bazán-Kawasaki, con la típica disposición de dos turbinas: Alta y Baja Presión conectadas en paralelo a una caja reductora para dar salida a un solo eje. Las turbinas eran de acción, teniendo la de Baja algunas etapas de reacción. La turbina de Ciar estaba situada tambien segun la disposición típica de los buques de turbinas, en el mismo eje que la de Baja, y constaba de dos etapas Curtis. Tenían 32.000 CV de potencia que les dieron en pruebas unos 17 nudos.
Castillo de Montearagon
Estos dos petroleros se transformaron en 1982, según la llamada Operación Elcano. Se les cortaron las popas y se les pusieron dos popas que se habían cortado de dos graneleros de nueva construcción. Con ello quedaron convertidos en petroleros con propulsión por motor diesel, lo que les hacía mucho más económicos de operar. Por otro lado las popas sobrantes se unieron a la parte de casco restante de los graneleros (bodegas y proa) con lo que se lograron dos graneleros con propulsión por turbinas, pero cuyas calderas se prepararon para quemar carbón pulverizado, que se preparaba moliendo el carbón que se almacena en dos pequeñas bodegas situadas a media eslora, con lo cual el coste de combustible para esta instalación de turbinas de abarataba considerablemente.
Castillo de Salvatierra
Tambien en 1977/78 Astilleros Españoles construyó tres petroleros: Castillo de Salvatierra, Castillo de Tamarit y Castillo de Bellver. Eran barcos de 271.487 TPM, con 334 metros de eslora, 55 de manga y 27 de puntal. Su planta propulsora era de turbinas, AESA-General Electric, siendo tambien en este caso tanto las Turbinas de Alta como de Baja de acción, pero incluyendo ambas un ligero efecto de reacción en todas las etapas, excepto en la primera de Alta. Tenían 36.000 CV, que les daban en pruebas casi 17 nudos.
Castillo de Tamarit
El Castillo de Bellver se perdió pocos años más tarde en la costa de Sudáfrica. En un fuerte temporal se partió hundiendose la parte de popa rapidamente, la zona de proa fue remolcada a aguas más profundas para intentar disminuir la contaminación y se hundió tambien. Parte de la tripulación falleció en el accidente.
Castillo de Almansa
En 1980 se construyeron en Puerto Real (Cádiz) dos graneleros de 61.418 TPM, el Castillo de Almansa y el Castillo de Xativa. Tenían 224 metros de eslora, 32,2 de manga y 17,6 de puntal. Su motor Sulzer 7RND76 tenía una potencia de 14.000 CV.
Castillo de Xativa
Castillo de Salas
Fue construido por Astano, en Fene (La Coruña), en 1980. Era un granelero de 109.488 TPM, con 261,43 metros de eslora, 40 de manga y 20 de puntal. La propulsión constaba de un motor diesel Sulzer 7RND90 de 20.300 CV.
Este buque tuvo una vida muy corta ya que le 11 de Enero de 1986 estando fondeado en Gijón le garreó el ancla y embarrancó al lado del Cerro de Santa Catalina; donde está situada Cimadevilla, la zona antigua de Gijón. Los intentos de salvamento fueron infructuosos y el barco se perdió definitivamente, conjuntamente con las 100.000 TM de carbón que transportaba.
En la foto se le ve ya partido. La parte de proa pudo ser reflotada y remolcada a mar abierta para ser hundida; la de popa tuvo que ser desguazada en el sitio. Todavía en 2003 fueron desguazados los últimos restos, ya que se habian dejado por considerarlos inocuos pero empezaron a perder combustible.
En estas fotos se ve su estado y los remolcadores que asistían durante los trabajos de remoción.
Y en esta y las siguientes las grietas que se iban extendiendo por cubierta hasta partirse el barco.
Su ancla fue recuperada y se encuentra en el Museo de Anclas de Salinas (Asturias)
En esta y la siguiente foto se le ve cargando carbón en Norlfolk (Estados Unidos). Este era su carga más habitual, con destino a Gijón.
Aquí está en el dique de Astilleros de Cádiz, en Febrero de 1984.
Al salir de él con destino a Norfolk, su puerto de carga habitual, se encontró con un temporal. Estas dos fotos están tomadas el 1 de Marzo de 1984.
Elcano editó este folleto con las características del buque
Castillo de Monterrey
En 1981 Astilleros Españoles construyó en su astillero de Sestao (Vizcaya) dos graneleros-cementeros de 44.800 TPM. Fueron el Castillo de Javier y el Castillo de Monterrey. Solo tenían preparadas para descargar cemento mediante medios neumáticos dos bodegas de un total de seis, por lo que no eran cementeros puros.
Castillo de Javier
Tenían 189,25 metros de eslora, 31,3 de manga y 15,1 de puntal. Tenían dos motores principales diesel Burmeister&Wain 7K45GUC de 6.160 CV acoplados mediante reductora a un solo eje, que les daba unos 15,4 nudos. A esta reductora se podian acoplar tambien dos alternadores, con lo cual la potencia necesaria para la planta de descarga de cemento de tomaba de los motores principales. Ambos barcos fueron vendidos en 1993.
La información sobre estos barcos ha sido suministrada por Jorge Rodríguez Suárez
AM © 2003-2017