Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Naviera Oceánica





Esta naviera fue formada por Naviera Galea y Sesostris para intentar seguir adelante en lo que para la Marina Mercante Española fueron tiempos muy turbulentos a finales de los ochenta.
Como se ve en el diseño de su bandera siguieron exactamente el estilo de la que había sido la bandera de Naviera Galea.


Galea por T. Diedrich
Alangos
     Su único barco fue el Alangos, procedente de la Naviera Galea, con la que llevó el nombre de Galea. En todas las fotos de las que disponemos lleva este nombre.
     Como su gemelo el Fadura era un típico barco construido en Sevilla, de los que hoy día tan dados a clasificar los barcos por tipos podríamos llamar Sevillamax. El tamaño máximo de barcos en el puerto de Sevilla viene determinado por la manga máxima admisible en la esclusa: 24,2 metros.
     Por ello este barco tenía 24,2 metros de manga; siendo las restantes dimensiones: 192,6 metros de eslora y 15,2 de puntal. Su peso muerto era de 35.000 TM, y llevaba un motor diesel de 11.550 CV que en pruebas le dió 16,2 nudos.
Galea por T. Diedrich
     Como se ve en las fotos salió del astillero sin grúas. Estas fueron instaladas en la primera varada, que se realizó en el mes de Marzo de 1975 en los Astilleros de Santander. Al mismo tiempo se instaló la meseta donde iban estibadas las cucharas electrohidraúlicas. Con esta varada se cerró el periódo de garantía, solucionando todos los problemas que se habían detectado durante ese tiempo.
Galea por T. Diedrich
     En 1988 después de que el Banco de Crédito Industrial hubiese embargado el único otro buque que tenía en ese momento Naviera Galea, el Ereaga, se formó Naviera Oceánica que se hizo cargo del Galea.
     En 1992 fue vendido al extranjero y renombrado Matumba, en 1998 Eurobulker X, en 1999 Milos 10 y en 2000 de nuevo Eurobulker X. Ese mismo año se partió en dos cuando cargaba cemento en Chalkis (Grecia). Posiblemente esta rotura se debió a los daños sufridos en 1999 pues embarrancó gravemente en el Mar Negro y fue reflotado después de más de un mes.



Volver a Nicomedes García  Volver al Indice  Pasar a Naviera del Odiel

AM © 2008-2011