Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Naviera del Odiel



        Esta naviera perteneció al Grupo Pereda.


        Fue creada en 1956 en Huelva, aunque posteriormente trasladó su sede social a Madrid. Fue adquirida a finales de los sesenta del pasado siglo por el Grupo Pereda, empezando lo barcos a tener nombres cántabros y siendo matrículados en Santander. A raíz de esta compra su manejo técnico y de personal se llevaba desde Santander. Desde la desaparición de las demás navieras del grupo los únicos barcos que se manejaban desde Santander eran los pertenecientes a esta naviera y a Trasatlántica.

        En 2009 cesó en todas sus actividades, al mismo tiempo que Trasatlántica. Previamente en 2008 había sido vendida a un grupo inversor.


Puerto de Huelva
Puerto de Huelva por T. Diedrich
        Fue construido en 1959 por Barreras en Vigo. Su peso muerto era de 2.000 TM; su eslora de 79,1 metros; su manga de 12,4 y su puntal de 5,45.
        Fue vendido en 1978 a la Naviera Sansolé, y desguazado en 1982.


Puerto de Ayamonte
Puerto de Ayamonte por T. Diedrich
        Era gemelo del anterior, siendo entregado un año más tarde. Tenían un motor de 1.800 CV que les daba unos 12 nudos, con un consumo diario de unas 6 TM de gasoil, combustible para el que tenían capacidad de 193 TM.
        Se hundió en Marzo de 1968, después de corrérsele el cargamento de mineral de hierro que transportaba desde Suecia a Hamburgo (Alemania) y embarrancar en la costa de Dinamarca. Sus 20 tripulantes se salvaron gracias a la ayuda de un buque ruso.


La Rocina
La Rocina por T. Diedrich
        Fue construido por Astilleros Juliana Constructora Gijonesa, S.A., de Gijón (Asturias) en 1961 para la Compañía Española de Transportes Marítimos, con el nombre de Morcuera. Fue adquirido por Odiel en 1964 y vendido a Naviera Portillo en 1976. Esta le vendió en 1984 a la Compañía Marítima Balear, que a su vez le vendió en 1990 a una naviera panameña que le renombró Estela. Si se observa esta foto con su aspecto original se ve que se le había quitado toda la parte superior del palo central.
Astillero / Año Juliana Constr. Gijonesa / 1961
Peso Muerto 869 TRB
Registro Bruto 656 TRB
Eslora 54,6 metros
Manga 9,1 metros
Puntal 5,4 metros
Propulsión Motor diésel
Potencia 1.120 C.V.
Comprado 1964 a
Armador Compañía Española de Transportes Marítimos
Vendido 1976 a
Armador Naviera Portillo

La Rocina - Colección de C. Kleiss
Aquí estaba en Águilas. Se observa claramente como era originalmente el palo central.
La Rocina - Colección de C. Kleiss



Mondalindo
Mondalindo por T. Diedrich
        Era gemelo del anterior y fue entregado a la misma naviera el mismo año, con el nombre de Mondalindo. Como él fue adquirido por Odiel en 1964 y parece que no tuvo tiempo de cambiarle de nombre, ya que fue adquirido el 30 de Junio y se hundió dos meses después, el 31 de Agosto, a la altura de Saint Nazaire (Francia) al corrérsele la carga en un viaje de Londres a Bilbao. Toda su tripulación fue recogida por un pesquero francés.
        Tenían 54,6 metros de eslora; 9,0 de manga y 5,4 de puntal; con un peso muerto de 869 TM. Para la propulsión tenían un motor diesel de 1.120 CV que les daba unos unos 12 nudos con un consumo diario de gasoil cercano a las 4 TM. Tenían capacidad para 59 TM de este combustible.


La Laja
La Laja por T. Diedrich
        Fue construido en 1964 por Astilleros y Construcciones, S.A., en Meira (Vigo) . Tenía 80,8 metros de manga; 12,7 de manga y 7,5 de puntal; siendo su peso muerto de 2.027 TM.
        Fue vendido en 1976 a una naviera italiana que le rebautizó como Avior.


La Rabida
La Rabida por T. Diedrich
        Este barco fue entregado por Astilleros y Construcciones, S.A., en Meira (Vigo) en 1966. Era gemelo del anterior a pesar de los dos años de diferencia. Su motor diesel de 2.240 CV les daba unos 11 nudos.
        En fecha indeterminada cambió su nombre por La Cinta.
La Cinta
La Cinta por F. Estrañi
        En 1977 fue vendido a una naviera chipriota que le renombró como Arco. Parece que antes fue vendido a Empresa Naviera Sevilla, o al menos llevó su contraseña, además se pintó su casco con el color típico de esta y sobre él ENSSA LINE, que tambén llevaron varios de los barcos de esta última.


La Giralda
La Giralda por T. Diedrich
         Había sido construido para Benigno Correa García por Astano, en Fene (Ferrol) en 1960, con el nombre de Canton Grande. Tenía 1.140 TM de peso muerto, 65,1 metros de eslora; 11,0 de manga y 5,02 de puntal.
        Tenía dos motores diesel, de 700 CV cada uno, que le daban unos 12 nudos; con un consumo de 6 TM diarias de gasoil. Tenía capacidad para 135 TM de este combustible.
        Fue vendido en 1973 a la Empresa Naviera Sevilla. Fue desguazado en 1984.


La Cartuja
La Cartuja por F. Estrañi
        Era gemelo del anterior y fue vendido también en 1973 a Empresa Naviera Sevilla. También había sido construido por Astano en 1960 para Benigno Correa García, llevando este el nombre de Canton Pequeño. Ambos fueron comprados por la Naviera del Odiel en 1966. Fue esta quien les renombró como La Giralda y La Cartuja, nombres que conservaron con la Empresa Naviera Sevilla.
        A pesar de ser gemelo se diferenciaba en la propulsión, ya que tenía un solo motor diesel de 1.280 CV. Tuvo una vida más larga que su gemelo ya que fue vendido en 1984 a la Marítima Andaluza. Llevando aún el nombre de La Cartuja podemos ver como se encontraba en 2006 en Abidjan.


Puerto de Santoña
Puerto de Santoña - Suministrada por J.L. Castañeda
        Había sido construido en 1976 por los Astilleros de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, con el nombre de Duro Calzada para la naviera de ese mismo grupo Duro Felguera. Fue comprado a esta en 1978.
        Tenía 3.800 TM de peso muerto; con una eslora de 76,4 metros; 14,3 de manga y 8,75 de puntal. Su motor diesel de 2.940 CV le daba unos 14 nudos.
Puerto Santoña - Colección de C. Kleiss
Fondeado en Las Palmas. En 1985 por razones desconocidas acortó ligeramente su nombre ya que fue renombrado como Puerto Santoña, que llevaba aquí. Fue vendido en 1998 y renombrado Simin, con bandera de San Vicente y Granadinas.
Levante - Colección de C. Kleiss
Por su babor estaba fondeado a barbas de gato y con cabos al muelle el Levante.



Desafio
Desafio - Sumistrada por J.L. Castañeda
        Este buque, de extraña silueta, fue construido en 1979 por Enrique Lorenzo en Vigo. Tenía 103,46 metros de eslora; 18,57 de manga y 6,40 de calado máximo. Su peso muerto era de 6.646 TM. Tenía un motor diesel de 6.600 CV que le daba unos 15 nudos.
        Fue transferido a Naviera del Odiel Maroc, bajo bandera marroquí, y renombrado Al Qantara, y posteriormente fue adquirido por Contenemar, con el mismo nombre y bandera hasta ser reabanderado en España y renombrado Lucia del Mar.


Puerto de Suances
Suecia - Suministrada por J.L. Castañeda
        Este barco fue comprado en 1984 a la Empresa Naviera Sevilla, donde tenía el nombre de Suecia, con el que le vemos en esta foto. Había sido construido en 1975 por Astilleros Palma, S.A. de Palma de Mallorca, y tuvo dos gemelos, aparte de un tercero que fue modificado para ser convertido en el Buque-Hospital Esperanza del Mar.
        En 1988 fue vendido a una naviera marroquí que le renombró como Inez Gane.
        Posteriormente fue adquirido por Macogasa (Naviera de Galicia) para la que actualmente navega con el nombre de Breogan I. Como se puede apreciar en la siguiente foto ha sido modificado, convirtiéndole en un minigranelero.
Breogan - Suministrada por J.L. Castañeda
        Aunque a veces transporte extrañas cargas, como se ve en la siguiente foto, con una carga de grúas desde el puerto de Santander, donde se dieron de baja, al de Requejada (situado cerca de Torrelavega). Unas pocas millas de navegación.
Breogan - Suministrada por J.L. Castañeda



Fernando M. Pereda
Fernando M. Pereda por A. Mantilla
        Fue construido en 1998 por Barreras en Vigo. Tenía 149,2 metros de eslora; 23,0 de manga y 8,5 de calado máximo. Su peso muerto era de 14.035 TM. Tenía un motor Burmeister & Wain que le daba unos 18 nudos.
        Tenía un gemelo, el Canaria, que fue operado bajo la contraseña de Trasatlántica, y fue renombrado Manarias.
Fernando M. Pereda - Foto suministada por J.L. Castañeda
        En Abril de 2005 cambió su nombre por Fernando M Pereda, al ser adquirido conjuntamente con su gemelo por una naviera alemana. Ambos siguieron siendo operados y tripulados por Odiel-Trasatlántica como antes, hasta que les fueron entregados a estas dos nuevos buques construidos en Barreras (Vigo).
        A partir de entonces ambos fueron ya operados por dicha naviera, siendo este renombrado como Magnos.





       Parte de la información ha sido recogida en el libro "Un Siglo con la Marina Mercante" de Luis María del Busto.  



Volver a Naviera Oceánica  Volver al Indice  Pasar a Nueva Naviera

AM © 2004-2016