Chimenea por Alberto Mantilla


Contenemar





        Esta naviera tuvo relación con varias otras, aunque no podemos precisar cual fué esa relación. Todas ellas dieron nombre a sus barcos con un nombre de mujer seguido por "del Mar". Varios de estos barcos pertenecieron a alguna de ellas siendo transferidos posteriormente a otra.
        Las navieras con las que pensamos tuvo relación son:
                Líneas Asmar
                Equimar Marítima
                Euronaves
                S.B.C. Container Lines
                Transportes Navales
                Iscomar
        Hubo otras navieras que tambien tuvieron alguna relación, como incluso la Cía. Gijonesa, que tuvo al menos dos barcos con la terminación "del Mar", uno de ellos pasó a Contenemar.


Blanca del Mar
Blanca del Mar por T. Diedrich
        Este barco fue construido por Astano en 1960 para Transportes Navales con el nombre de Herada, posteriormente fue propiedad de Naviera Eco, con el nombre de Eco Maria. Con ese nombre sufrió una gran transformación, como se puede ver en la sección de la Naviera Eco. Luego fue adquirido por Contenemar.
        En esta foto parece que ya se le había retirado el panel a popa del puente que debía servir para conectar contenedores refrigerados.


Emilia del Mar
Emilia del Mar por F. Estrañi
        Era gemelo del anterior y siguió una trayectoria similar. Fue construido en 1960 por Astano para Transportes Navales con el nombre de La Pared, posteriormente fue propiedad de Naviera Eco con el nombre de Eco Mercedes, hasta ser adquirido por Contenemar.
        Comparándole con las fotos de las anteriores navieras se ve que sufrió una transformación similar a la del Blanca del Mar.


Carmen del Mar
Carmen del Mar por T. Diedrich
        Este barco tambien figura en alguna Lista como perteneciente a S.B.C. Container Lines. Fué construido en 1970 como Isla del Mediterraneo para Joaquín Davila, a quien fue adquirido en 1974. Fué vendido en 1989 convirtiendose en Ageliki K, en 1990 en Marco Polo y posteriormente en Pelboxer.


Catalina del Mar
Catalina del Mar por T. Diedrich
En su botadura y a punto de ser entregado
Catalina del Mar por F. Estrañi

Astillero / Año Basse Sambre Corcho / 1970
Peso Muerto 4.899 TM
Registro Bruto 3.286 TRB
Eslora 99,7 metros
Manga 15,3 metros
Puntal 7,7 metros
Propulsión Motor Diésel
Potencia 4.000 C.V.
Vendido 1971 a
Armador Manchester Liners

Rudisa Global por A. Mantilla
Después de muchos cambios de armador y nombre en el año 2016 continúa en activo, como Rudisa Global, transportando cemento por el Caribe y zonas cercanas.



Maruja del Mar
Maruja del Mar por J.L. Díaz Campa

Astillero / Año Musel - Gijón / 1974
Peso Muerto 2.174 TM
Eslora 82,2 metros
Manga 12,4 metros
Puntal 5,8 metros
Propulsión Motor Diésel
Potencia 2.000 C.V.



Eva del Mar
Eva del Mar por J.L. Díaz Campa

Astillero / Año Axpe - Erandio / 1978
Peso Muerto 3.606 TM
Eslora 86,2 metros
Manga 14,0 metros
Puntal 8,0 metros
Propulsión Motor Diésel
Potencia 2.000 C.V.



Fuensanta del Mar
Fuensanta del Mar por J.L. Díaz Campa

Astillero / Año Celaya - Erandio / 1979
Peso Muerto 2.600 TM
Eslora 82,8 metros
Manga 13,2 metros
Puntal 6,4 metros
Propulsión Motor Diésel
Potencia 1.250 C.V.



Magdalena del Mar
Magdalena del Mar por T. Diedrich


Victoria del Mar
Victoria del Mar - Foto suministrada por E. Puñal
        Era de Medlines, de este mismo grupo, pasando después directamente a Contenemar. Tenía dos gemelos, Valvanera del Mar y Eva del Mar, que también fueron de Medlines y luego pasaron a Contenemar.


Hilde del Mar
Hilde del Mar por M. López

Hilde del Mar por J. Pons



Gloria del Mar
Gloria del Mar por A. Mantilla
        En los años 90 figura Telde como armador de este barco, aunque seguía teniendo pintado en sus costados la marca comercial Contenemar, debiendo ser Telde otra de las navieras integradas en este grupo.
Gloria del Mar - Colección de J.L. Díaz Campa y Amador Méndez
        Fue construido en 1980 por E. Lorenzo en Vigo. Tiene 122,8 metros de eslora; 19,44 de manga y 8,15 de puntal. El peso muerto es de 8.500 TM, teniendo capacidad para 533 contenedores estandar de 20 pies.
Gloria del Mar por J. Pons
Ha sido desguazado en Aliaga (Turquía) en Junio de 2009.


Gracia del Mar
Gracia del Mar por T. Hernández Machín
        Este barco tambien tiene a Telde como armador, y es gemelo del anterior habiendo sido construido un año más tarde por el mismo astillero. Disponían de medios de carga propios, ya que tenían dos gruas de 30 TM cada una que se ven en la foto más antigua del Gloria del Mar, pero fueron removidos para facilitar el movimiento de contenedores.
Gracia del Mar por J.C. Valdés
Esta foto le muestra entrando en Avilés en 2002.



Gala del Mar
Gala del Mar por J. Pons Pons
        Tambien tenía a Telde como armador. Es gemelo de los anteriores y fue construido un año más tarde. Pasó a bandera panameña, siendo su armador Bestdene Española. Como su gemelo ha sido desguazado en Junio de 2009 en Aliaga (Turquía).


Julia del Mar
Julia del Mar por F.J. Palacio Cabo
        Tambien tiene a Telde como armador, siendo gemelo tambien de los anteriores pero construido por Barreras en 1981. Todos ellos tienen rampa por popa para carga rodada.
Julia del Mar por J. Pons

Julia del Mar por A. Mantilla



Maria Dolores del Mar
Maria Dolores del Mar - Colección de J.L. Díaz Campa y Amador Méndez
        Para este figura como armador Tramp, S.L., que tambien debe estar relacionada con el resto de navieras. Hasta 1989 se llamó Camerun debido a estar fletado a Mediterranean Africa Container.
Maria Dolores del Mar por J. Pons
        Fue construido en Huelva en 1983 y tiene 127,2 metros de eslora; 15,78 de manga y 9,22 de puntal, con capacidad para 356 contenedores.


Benirredra
Benirredra por J. Pons Pons
        Fué construido en 1979 para la Naviera de Exportación Agrícola quien en 1986 lo vendió al extranjero tomando el nombre de Angus. En ese mismo año fué adquirido por Contenemar dandole de nuevo el nombre original. Su gemelo Benijofar siguió los mismos pasos pero al ser comprado por este grupo fué puesto bajo la contraseña de Iscomar, lo que tambien pasó posteriormente con este.


Don Carlos
Don Carlos por C. Blanco
        Fue construido en Dinamarca en 1984 y ha pasado por muchos armadores antes de ser adquirido en 1998 por Contenemar, entre ellos el Gobierno de Nueva Zelanda. Tiene 131,7 metros de eslora; 20 de manga y 7.200 TPM. Su capacidad es de 1.497 metros para carga rodada y 414 contenedores.


Al Qantara
Al Qantara por Fran García
        Contenemar tenía este buque bajo bandera marroquí, y como se puede observar tenía pintado en su costado Contenemar Maroc. Posteriormente ha sido rebautizado como Lucia del Mar y abanderado de nuevo en España.
        Fue construido en 1979 por Enrique Lorenzo en Vigo para Naviera del Odiel, con el nombre de Desafio. Tiene 103,46 metros de eslora; 18,57 de manga y 6,40 de puntal. Su peso muerto es de 6.646 TM.


Teresa del Mar
Teresa del Mar por J.C. Díaz
        Este es uno de los nuevos buques de la naviera. Fue construido en 1986 en Alemania y ha sido adquirido en 2003, al mismo tiempo que su gemelo Catalina del Mar.
Peso Muerto 23.434 TM
Eslora 163,3 metros
Manga 27,5 metros
Puntal 10,7 metros
Propulsión Motor Diesel B&W



Volver a Naviera Condal  Volver al Indice  Pasar a Benigno Correa

AM © 2004-2016