Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Transportes Navales





Esta naviera se fundó en 1943 en Bilbao. Encargó cuatro pequeños costeros que le empezaron a ser entregados en 1948. En 1960 amplió su flota con dos motonaves de mayor porte, pero en 1963/64 vendió toda su flota.


Felipe
Felipe
        Era el primero de una serie de pequeños costeros, construidos por Astilleros Murueta en Guernica (Vizcaya). Fue construido en 1948 y fue llamado originalmente Felipe Primero, pero se le renombró Felipe. Fue vendido en 1963 a Naviera Medina, que en 1969 le vendió a Antonio Armas Curbelo, conservando su nombre.


Herada
Felipe Segundo - Colección de J.R. Varela
        El Herada fue construido en 1949 con el nombre de Felipe Segundo, tal como se le ve en la foto, pero fue más tarde también rebautizado. Tuvo una vida muy corta ya que en 1953 embarrancó cerca de Cabo Toriñana y se le dió como pérdida total, siendo vendido como chatarra.


Ramales
Ramales T. Diedrich
        El tercero de la serie fue construido en 1950 con el nombre de Felipe Tercero, siendo posteriormente también rebautizado, en este caso como Ramales. Tambien fue vendido en 1963, como su gemelo superviviente, a Naviera Medina que en 1969 le vendió a Antonio Armas Curbelo, donde conservó su nombre. Fue amarrado en 1973 y desguazado en 1980.
        Si se observa la foto detenidamente se puede ver el método artesanal de llegar al bote que tenían amarrado por la popa, una escalera de madera sujeta a los pasamanos de popa.
        Las características de los tres eran:
Peso Muerto 260 TM
Eslora 34,5 metros
Manga 6,8 metros
Puntal 3,3 metros
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 125 C.V.



Lanestosa
Lanestosa - Colección de C. Kleiss
        El cuarto costero fue construido en 1961 por Astilleros Torre y Bereciartúa, en Deusto (Vizcaya). Era un poco más grande que los anteriores y su nombre inicial fue Felipe Cuarto, pero fue rebautizado como Lanestosa. Tenía un motor Echevarría de 6 cilindros, de 240 mm de diámetro y 410 de carrera. Fue vendido en 1963 a Antonio Armas Curbelo conservando su nombre.
Peso Muerto 370 TM
Eslora 47,0 metros
Manga 7,5 metros
Puntal 3,2 metros
Propulsión Motor semidiésel
Potencia 300 C.V.
Velocidad 9,5 nudos
        En 1971 fue amarrado en Lanzarote, donde al quedar sin mantenimiento ni vigilancia suficiente se hundió. Fue reflotado y hundido en las cercanías como arrecife artificial.
Lanestosa - Colección de J.C. Díaz Lorenzo



Herada
Blanca del Mar por T. Diedrich
        Hubo un segundo Herada. Fue construido por Astano en 1960 en Ferrol (Coruña). En 1962 tuvo un fuerte incendio cerca de Canarias y al no poder apagarle fue abandonado por la tripulación, que fue recogida por un mercante italiano. El fuego acabó extinguiendose y el buque fue abordado y remolcado por un pesquero a Cádiz, donde fue reparado.
        En 1964 fue adquirido por Naviera Eco, siendo rebautizado Eco Maria. En 1973 fue adquirido por Contenemar y renombrado Blanca del Mar. En 1984 fue adquirido por la Compañía Canaria de Navegación.
        Esta foto le muestra como Blanca del Mar. Comparándola con la del siguiente barco se pueden observar la gran transformación sufrida para adaptarle para el transporte de contenedores, teniendo capacidad para 75.


La Pared
La Pared por T. Diedrich
        También fue construido por Astano en 1960, siendo gemelo del anterior, pero esta foto le muestra como eran originalmente. Fue vendido a la Naviera Naviera Eco, donde fue renombrado como Eco Mercedes, pero en 1964 fue también vendido a Contenemar, cambiando el nombre a Emilia del Mar. Fue desguazado en 1984.
        Las grandes transformaciones sufridas por este barco y su gemelo pueden ser comprobadas en las secciones dedicadas a las dos navieras mencionadas.
        Las características de ambos eran:
Peso Muerto 2.040 TM
Eslora 69,2 metros
Manga 11,55 metros
Puntal 6,8 metros
Propulsión Motor diésel
Potencia 1.400 C.V.






       Parte de la información ha sido recogida en el libro "Un Siglo con la Marina Mercante" de Luis María del Busto.  



Volver a Transportes Frigoríficos Marítimos  Volver al Indice  Pasar a Transportes Navales

AM ©2003-2015