Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Benigno Correa García





Esta naviera tuvo una corta vida ya que se fundó en 1959 y desapareció en 1966 cuando vendió sus dos únicos barcos a Naviera del Odiel.


Canton Grande por T. Diedrich
Canton Grande
      La naviera encargó dos barcos gemelos a Astilleros y Talleres del Noroeste, S.A. (Astano). Ambos le fueron entregados en 1960. El primero fue el "Canton Grande".
      Eran costeros dedicados al cabotaje y gran cabotaje. Tenían 1.140 TM de peso muerto; 65,1 metros de eslora; 11,0 de manga y 5,02 de puntal.
      Aunque los dos barcos eran gemelos se diferenciaban en la propulsión. Posiblemente debido a la escasez de maquinaria y materiales de esa época el astillero se vió obligado a montar diferente maquinaria en cada barco. Este tenía dos motores diesel, de 700 CV cada uno, que le daban unos 12 nudos; con un consumo de 6 TM diarias de gasoil. Tenía capacidad para 135 TM de este combustible.
      Fue vendido en 1966 a Naviera del Odiel, que le rebautizó como "La Giralda", que a su vez le vendió en 1973 a la Empresa Naviera Sevilla. Fue desguazado en 1984.


Canton Pequeño por T. Diedrich
Canton Pequeño
      El segundo buque fue el "Canton Pequeño". Este tenía un solo motor diesel, de 1.280 CV. Le daba una velocidad ligeramente inferior, consumiendo unas 5,5 TM diarias de gasoil. La capacidad de almacenaje de combustible era la misma.
      Fue también vendido en 1966 a Naviera del Odiel, que le rebautizó como "La Cartuja". Y también fue vendido en 1973 a la Empresa Naviera Sevilla. Esta en 1984 se le vendió a Marítima Andaluza. No sabemos si perteneciendo a este armador llegó al estado que vemos en la siguiente foto.
La Cartuja - Foto suministrada por Roland Grard
      Así estaba en el año 2006 en Abidjan (Costa de Marfil) viéndose aún perfectamente en la proa que seguía llamándose "La Cartuja".




Volver a Contenemar  Volver al Indice  Pasar a Naviera Cru

AM © 2008-2011