Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Empresa Naviera Sevilla



Esta naviera fue fundada en 1959 en Sevilla, aunque posteriormente pasó su sede a Madrid. Desapareció en 1987.


Virgen de Valme por T. Diedrich
Virgen de Valme
        Este buque fue construido en Sevilla en los Astilleros de la Empresa Nacional Elcano, y entregado a esta naviera en 1959. Tenía 1.200 TM de peso muerto; con 72,62 metros de eslora; 11,2 de manga y 6,2 de puntal.
        Se hundió cerca de Corrubedo el 7 de Septiembre de 1969 después de chocar con el carguero griego Makalla; había cargado madera, pasta de papel y carga general en Norrkoking con destino a Lisboa. Afortunadamente sus diez tripulantes fueron rescatados.


Virgen de los Reyes por T. Diedrich
Virgen de los Reyes
        Era gemelo del anterior y fue entregado por el mismo astillero en 1960. Tenían un motor diesel de 1.250 CV que les daba unos 12 nudos.
        Fue vendido en 1977 a una compañía con sede en Chipre que le renombró Titi B.


La Giralda por F. Estrañi
La Giralda
        Este barco fue comprado en 1973 a la Naviera del Odiel. Había sido construido para Benigno Correa García por Astano, en Fene (Ferrol) en 1960, con el nombre de Cantón Grande. Tenía 1.140 TM de peso muerto, 65,1 metros de eslora; 11,0 de manga y 5,02 de puntal.
        Tenía dos motores diesel, de 700 CV cada uno, que le daban unos 12 nudos; con un consumo de 6 TM diarias de gasoil. Tenía capacidad para 135 TM de este combustible. Fue desguazado en 1984.


La Cartuja por F. Estrañi
La Cartuja
        Era gemelo del anterior y fue comprado también en 1973 a Naviera del Odiel. También había sido construido por Astano en 1960 para Benigno Correa García, llevando este el nombre de Canton Pequeño. Ambos fueron vendidos a Naviera del Odiel en 1966. Fue esta quien les renombró como La Giralda y La Cartuja, nombres que conservaron con la Empresa Naviera Sevilla.
        A pesar de ser gemelos se diferenciaban en la propulsión, ya que este tenía un solo motor diesel de 1.280 CV. Tuvo una vida más larga que su gemelo ya que fue vendido en 1984 a la Marítima Andaluza. Con el tiempo se convirtió en Epaves 2, y podemos ver como se encontraba en 2006.


Suecia - Suministrada por J.L. Castañeda
Suecia
        En 1975 Astilleros Palma, S.A. de Palma de Mallorca entregó a la naviera el primer barco de una serie de tres nuevas construcciones. Como tenía líneas con el Mar del Norte les dió nombres de países de ese area, el primero fue el Suecia. Además de estar preparados para la carga general estaban preparados para el transporte de una pequeña cantidad de contenedores, 109.
        Fue vendido a la Naviera del Odiel en 1984 y rebautizado como Puerto de Suances. En 1988 esta última le vendió a una naviera marroquí que le renombró como Inez Gane.
        Posteriormente fue adquirido por Macogasa (Naviera de Galicia) para la que actualmente navega con el nombre de Breogan I. Como se puede apreciar en la siguiente foto ha sido modificado, convirtiéndole en un minigranelero.
Breogan - Suministrada por J.L. Castañeda
        Aunque a veces transporte extrañas cargas, como se ve en la siguiente foto, con una carga de grúas desde el puerto de Santander, donde se dieron de baja, al de Requejada (situado cerca de Torrelavega). Unas pocas millas de navegación.
Breogan - Suministrada por J.L. Castañeda



Dinamarca por F. Estrañi
Dinamarca
        El segundo fue el Dinamarca, entregado ya en 1976. Tenían 2.072 TM de peso muerto. Su eslora era de 81,95 metros; la manga de 14,1 y el puntal de 7,7.
        Fue vendido a la Naviera Vasco Catalana, S.A. en 1987. En 1989 esta le vendió a una compañía con sede en Chipre, que le renombró como Morfou II.


Noruega por T. Diedrich
Noruega
        A finales de 1976 le fue entregado el tercer buque de la serie, el Noruega. Para su propulsión tenían un motor diesel Deutz RBV8M358 de 2.400 CV que les daba unos 12 nudos.
        Como el anterior fue vendido a la Naviera Vasco Catalana S.A. en 1987. En 1996 fue vendido por esta a Macogasa (Naviera de Galicia) que le rebautizó como Brigantium.



        Como dato curioso hay que comentar que había un cuarto gemelo en la serie, pero fue adquirido en construcción por el Instituto Social de la Marina y modificado para convertirle en Buque-Hospital. Con el nombre de Esperanza del Mar ha cumplido esta función en las aguas cercanas a Canarias, apoyando a la numerosa flota pesquera que faena en la zona, durante muchos años hasta ser reemplazado en 2001 por un buque de nueva construcción, específicamente construido para esta función. En la foto siguiente le vemos ya en proceso de desguace.
Esperanza del Mar por J.C. Hernández
Esperanza del Mar






       Parte de la información ha sido recogida en el libro "Un Siglo con la Marina Mercante" de Luis María del Busto.  



Volver a S.B.C.  Volver al Indice  Pasar a Compañía Naviera Sevillana

AM © 2008-2012