Contraseña de Marasia por A. Mantilla


Viajes por África del Antartico














Antartico por J. Rodríguez Fuejo
Especialmente en Nigeria era normal subir a puertos situados en los ríos. A la llegada a muchos era normal encontrar "Prácticos" compitiendo por el trabajo. Como este que estaba en un cayuco esperando al barco con una bandera española para convencer al Capitán de que debía ser él el contratado. En otros casos tenían un cartel con la dirección de la naviera.
Antartico por X. Brugarolas
Las subidas por los ríos eran espectaculares, como esta por el Benin hasta Koko o Sapele,
Antartico por X. Brugarolas
navegando por el medio de la selva a pocos metros de los árboles,
Antartico por X. Brugarolas
pasando innumerables cayucos
Antartico por X. Brugarolas
y pequeños poblados.
Antartico por J. Rodríguez Fuejo
Hasta quedar fondeados en medio del río rodeados por la selva.
Antartico por X. Brugarolas
En esta era en Koko
La Rioja por Faustino Bodelón
y esta en el Río Escravos a finales de 1974.



Antartico por X. Brugarolas
Era normal hacer excursiones con uno de los botes del barco, como esta en la que se le ve amarrado a una orilla, con el Jefe de Máquinas, José Manuel Prado, y posiblemente el Electricista, Rafael Bahils.
Antartico por J. Rodríguez Fuejo
En una de ellas vemos a algunos tripulantes mostrando sus habilidades,
Antartico por J. Rodríguez Fuejo
o visitando los poblados y fotografiándose con los nativos,
Antartico por J. Rodríguez Fuejo
y tomándose las cosas con calma.
Antartico por J. Rodríguez Fuejo


Antartico por X. Brugarolas
En uno de los viajes parte de la carga era una cubertada de bidones para Warri, la cual era muy golosa en esos puertos,
Antartico por X. Brugarolas
por ello el Capitán contrató unos guerreros hausas, armados con lanzas y arcos, para defenderlos. Fue un éxito porque no faltó ninguno.

Antartico por X. Brugarolas
En esta foto en uno de esos puertos, se ve en el barco a Aurelio Montejano (Tercer Oficial de Máquinas), y en el muelle a Pepe Pujals (Capitán), su esposa María Rosa, José Manuel Prado (Jefe de Máquinas), y otra persona indeterminada.
Antartico por X. Brugarolas
y en esta en la toldilla a Francesc Lleal (Primer Oficial de Puente) y su esposa Neus, y en la escala un Marinero.


La Rioja - Colección de A. Queraltó Bou
Un puerto habitual era Lobito (Angola), donde está tomada esta foto en diciembre de 1975. En el grupo además de varios tripulantes estaban algunos capataces portugueses y muchos trabajadores angoleños.
Sobre la izquierda está Aurelio Queraltó (Capitán), y delante de él hacia la derecha su esposa Carmen, dos puestos a la derecha de ella está Nicolás Ramsden (Jefe de Máquinas), ligeramente por detrás de él a la derecha está Luis Palenzuela (Primer Oficial de Puente), y entre los dos Javier Rodríguez Fuejo (Agregado). Medio agachado delante del Jefe de Máquinas está José del Río (Calderetero), y a la derecha arrodillado Raúl López (Engrasador). Al fondo, apoyado en la brazola de la bodega, está J.J. Alcaraz (Tercer Oficial de Puente).

La Rioja - Colección de J.B. Buades
Angola estaba en aquellos años en pleno proceso independizador, y las estancias en sus puertos eran muy largas. Por ello era típico concertar partidos de fútbol con otros barcos. Esta foto está tomada en octubre de 1974 en Lobito (Angola). Uno de los participantes me ha enviado un relato sobre el partido.

La Rioja por J.J. Alcaraz
Este fue también en Lobito, en 1975, y fue durante el mismo viaje de la foto de arriba tomada en cubierta. Son, de izquierda a derecha:
De pie: 1º- José del Río (Calderetero) -- 2º- Joan Cabot Trujillo (Oficial de Puente) -- 3º- Manuel Comojo Calvo (Marinero) -- 4º- José Juan Alcaraz (Tercer Oficial de Puente) -- 9º- Posiblemente Ricardo López (Marinero Preferente) - 10º- Aurelio Queraltó Bou (Capitán).
Agachados: 1º- Raúl López (Engrasador) -- 5º- Ricardo Xoubanova (Oficial de Máquinas) -- 6º- José Luis García Rivera (Oficial de Radio).

Antartico por J. Rodríguez Fuejo
En febrero de 1976 fue contra un barco italiano, y en este caso la fotografía fue conjunta. Son, de izquierda a derecha:
De pie: 1º- Joan Cabot Trujillo (Oficial de Puente) -- 3º- Posiblemente Ricardo López (Marinero Preferente) -- 5º- José Juan Alcaraz (Tercer Oficial de Puente).
Agachados: 1º- Ricardo Xoubanova (Oficial de Máquinas) -- 4º- Raúl López (Engrasador).
Hasta el árbitro estaba adecuadamente equipado.


La Rioja por J.J. Alcaraz
Esta foto le muestra en 1975 navegando por el Río Congo, en uno de sus viajes habituales a África Occidental. Puede observarse la gran anchura del cauce.


Antartico por J.J. Alcaraz
Durante ese viaje sufrió un importante accidente en el Río Congo. Le estaba siendo muy difícil llegar a Matadi (Zaire) ya que en la llamada "curva del diablo", situada a muy corta distancia del puerto, la corriente era tan fuerte que no podía rebasarla. Por ello el Práctico aconsejó fondear para esperar a la mañana siguiente, ya que se esperaba que bajase el caudal del río.
Antartico por J.J. Alcaraz
Cuando se fondeó ambos molinetes fallaron de su fundación, debido a la fuerza con que tiraba la corriente. Afortunadamente logró subir hasta Matadi, pero durante el resto del viaje, en el que aún recorrió muchos puertos ya que estaba aún bajando, no pudo volver a fondear, con lo que las esperas para atracar las tuvo que pasar a la deriva o dando vueltas. También se le dificultaron mucho las maniobras de atraque y desatraque ya que era común ayudarse fondeando un ancla. Lo cual añadido a la propensión de su motor Werkspoor a fallar en los arranques le hizo estar a punto de tener alguna colisión, como a la llegada a Las Palmas donde según un testimonio los tripulantes de un barco salían corriendo de él al ver acercarse al Antartico sin que arrancase.

Preparado por J.J. Alcaraz
En estas curvas limnimétricas preparadas por J.J. Alcaraz se puede encontrar la velocidad prevista de la corriente en cada época del año, para Boma (situada en la parte baja del río) y Matadi, que está justo antes de los rápidos por lo que es lo máximo que pueden subir los barcos por el río. Como se puede observar hay épocas en las que le era imposible al Antartico llegar hasta Matadi ya que la velocidad de la corriente era mayor que la velocidad del barco.

Antartico por X. Brugarolas
En estás, tomadas en un puerto africano indeterminado, están todos los Oficiales de Puente y el de Radio. Añaterve Sánchez (Capitán), Antonio Pérez Almoguera (Primero), Xavier Brugarolas (Segundo), el Tercero y su esposa, y en el centro Pedro Romero (Radio) y su esposa Pepi.
Antartico por X. Brugarolas
Y en esta sólo falta Xavier y está Juan Zamora (Agregado).

Antartico por X. Brugarolas
Un momento de entretenimiento y confraternización, y de tomar el fresco ya que el barco no tenía aire acondicionado. En los puertos africanos, parte de ellos situados subiendo por ríos, el no tener aire acondicionado hacía que se pasase mucho calor. Aquí está también Marisa, la esposa de Xavi.


Antartico por A. Mantilla
Esta fué tomada en Lobito (Angola) en octubre de 1977. Como la estancia fué larga se puede ver que había mucho trabajo de pintura.

Antartico por A. Mantilla
Aquí, tambien en Lobito, estábamos en una excursión a tierra para recoger el correo. El grupo estaba formado por el Tercer Oficial de Puente y su esposa, el Carpintero, un Marinero y yo. Al fondo está el barco.


Volver a Antartico  Volver al Indice  Pasar a Indico

AM © 2011-2021