Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Naviera Pinillos








Miguel M. de Pinillos
Miguel M. de Pinillos por T. Diedrich
      Este barco fue construido dentro de la Serie V de Elcano, en este caso por Bazán de San Fernando (Cádiz). Además de estar preparado para el transporte frutero tenía capacidad para diez pasajeros. Fue el primer barco adquirido después de cambiar el nombre de la compañía a Naviera Pinillos.
Peso Muerto 3.440 TM
Eslora 105,67 metros
Manga 14,99 metros
Puntal 8,95 metros
Propulsión Motor Diesel Sulzer
Potencia 3.500 C.V.

Miguel M. de Pinillos - Colección de J.C. Díaz Lorenzo
En esta foto se le ve con su silueta original, comparandola con la de abajo se puede ver la importante modificación que se le realizó en 1978 para adaptarle al transporte de contenedores.
Miguel M. de Pinillos - Colección de J.C. Díaz Lorenzo


Popa del Jucar
Jucar - Colección de J.C. Díaz Lorenzo
      En 1979 pasó a llamarse Jucar, volviendo a la norma de esta naviera de bautizar sus barcos con nombres de ríos españoles. Con este nombre embarrancó el 21 de Diciembre de 1984 en la costa noroeste de Fuerteventura en un viaje de Las Palmas a Arrecife (Lanzarote). El 27 de Diciembre se partió en dos debido al temporal, siendo declarado perdida total.


Ter
Ter por T. Diedrich
      En Octubre de 1960 le fue entregado el primer barco de una serie de tres fruteros encargados a Euskalduna, de Bilbao. Al ser diseñados para el tráfico con Canarias tenían también capacidad para diez pasajeros. Estuvo dedicado a las líneas Canarias-Península, casi siempre a la de Levante, ocasionalmente a Sevilla y raramente al Cantábrico.
Peso Muerto 3.325 TM
Eslora 105,72 metros
Manga 14,58 metros
Puntal 8,80 metros
Propulsión Motor Diesel MAN K6/70/120
Potencia 4.000 C.V.

Ter por T. Diedrich
      Al ser vendido en 1979 a Internacional Roll-On/Roll-Off fue renombrado como Carfer y tuvo una transformación exótica para la época, ya que fue transformado para el transporte de vehículos, quedando con capacidad para 450 coches. Fue desguazado en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) en 1984.


Duero
Duero por T. Diedrich
      El segundo buque de la serie fue entregado en Mayo de 1961. Estuvo dedicado a las mismas líneas que su gemelo y siguió sus pasos, ya que fue vendido a Internacional Roll-On/Roll-Off al mismo tiempo, fue renombrado Carborja y le fue realizada la misma transformación. Fue desguazado al mismo tiempo en Vigo (Pontevedra).


Arga
Arga por T. Diedrich
      El tercero fue entregado en Septiembre de 1961. En este caso estuvo destinado principalmente a la línea Canarias-Cantábrico. También fue vendido en 1979, al mismo tiempo que sus gemelos, pero en este caso a una naviera kuwaití que le rebautizó com “Abo Mishari Kulaib”. Fue desguazado en 1984, aunque para entonces ya llevaba dos años amarrado.


Carmen M. Pinillos
Carmen M. Pinillos por T. Diedrich
      Fue construido por Astano en Fene (La Coruña) en 1968. Era un buque frigorífico, el único de este tipo en la naviera. Quizás por ello no duró muchos años en ella ya que en 1974 fue vendido a Naviera del Sur, que le renombró como Arona.
Peso Muerto 2.549 TM
Eslora 96,68 metros
Manga 13,85 metros
Puntal 8,21 metros
Propulsión Motor Diesel B&W
Potencia 4.600 C.V.

Carmen M. Pinillos - Colección de F. García Echegoyen
      Esta foto le muestra en su puerto de matrícula, Cádiz, que se ve claramente en su popa. Su vida no fue muy larga ya que en 1978 se hundió cerca de Gran Canaria cuando después de un incendio, que le produjo grandes daños, trataban de volver hacia Las Palmas.





Volver a Pinillos (2)  Volver al Indice  Pasar a Pinillos (4)

AM © 2003-2016