Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui
>

Empresa Nacional Elcano








      La serie T fue bastante amplia ya que se construyeron 13 barcos. Eran petroleros de 19.200 TM de carga que mayoritariamente se vendieron directamente a otras navieras, quedando sólo tres bajo la propiedad de Elcano. La serie se repartió entre Bazán de Ferrol, Astilleros de Cádiz y la Sociedad Española de Construcción Naval de Matagorda (Cadíz).
      Al construirse esta serie en diferentes astilleros durante un intervalo de seis años hubo pequeñas diferencias entre ellos, pero todos tenían alrededor de 170 metros de eslora, 21,65 de manga y 11,9 de puntal. Su propulsión varió tambien pero todos tenían un motor diesel de unos 7.250/7.500 CV que les daba alrededor de 15 nudos consumiendo algo mas de 30 TM de gasoil.
      Repesa adquirió cuatro: Puertollano, Puentes de Garcia Rodriguez (en 1958) y Escatron y Escombreras (en 1959). Estos barcos fueron los primeros de la serie ya que fueron construidos entre 1955 y 1957. Los dos primeros fueron construidos por Bazán en Ferrol en 1955 y 1956 y los dos últimos por la SECN en Matagorda (Cádiz) en 1956 y 1957.

Durango por T. Diedrich
Durango
       La Naviera Vizcaína compró dos barcos: Durango y Valmaseda

Valmaseda - Foto suministrada por J.C. Gonzalez
Valmaseda
      Los dos fueron construidos en 1958 por Bazán en Ferrol. En esta foto está en el dique del Arsenal, en Ferrol.

Maria de los Dolores - Colección de T. Diedrich
Maria de los Dolores
      Pereda compró cuatro: Bonifaz, Maria de los Dolores, Rio Cubas y Pielagos, construidos en 1958, 1959 y 1960 en Cádiz, por Astilleros de Cádiz el primero, por la SECN en Matagorda los dos siguientes, y en Astilleros de Cádiz de nuevo el último. Los cuatro fueron puestos bajo la contraseña de Transportes de Petróleos, S.A.

Rio Cubas por T. Diedrich
Rio Cubas
            El Bonifaz tuvo una corta vida, ya que se hundió despues de chocar contra el petrolero francés Fabiola cuando navegaba en niebla cerrada cerca de Finisterre.

Campazas por T. Diedrich
Ribagorzana
            Los tres barcos que se quedó Elcano fueron: Ribagorzana, Compostilla y Mequinenza, construidos el primero en 1959 y los dos siguientes en 1960. Los dos primeros fueron construidos por Bazán en Ferrol y el último por Astilleros de Cádiz. Los dos primeros fueron vendidos vendidos posteriormente a Campsa y el último a Repesa.

Compostilla por T. Diedrich
Compostilla
            Al adquirirlos Campsa les rebautizó como Campazas y Campanar

Mequinenza - Colección de T. Diedrich
Mequinenza
            Otro barco contruído dentro de esta serie fue el Astorga que fue adquirido por Cepsa.


El Priorato por T. Diedrich
El Priorato
            La serie V estuvo formada por seis fruteros, aunque varios de ellos se dedicaron principalmente a la carga general. Tuvieron pequeñas diferencias al estar construidos en dos astilleros diferentes como era normal con Elcano, pero basicamente tenían alrededor de 105 metros de eslora, 15 de manga y 9 de puntal, siendo su carga máxima de unas 3.400 TM. Tenían todos ellos un motor diesel Sulzer de 3.500 CV, de 7 cilindros con 600 mm de diámetro y 1.040 mm de carrera. Les dió en pruebas unos 17 nudos. Su tripulación era de 32 personas, y tenían además capacidad para 10 pasajeros.

El Baztan - Foto suministrada por J.C. Gonzalez
El Baztan
            La serie constó de siete barcos: El Roncal, Panades, El Priorato, El Salazar y El Baztan, El Bierzo, El Maestrazgo. Todos fueron construidos entre 1957 y 1960 por Bazán en San Fernando (Cádiz), excepto los dos primeros que lo fueron por los Astilleros de la Naviera Elcano en Sevilla.
            Siguiendo la política de Elcano se fueron vendiendo a otras navieras. El Salazar y El Bierzo fueron vendidos a Naviera del Pilar y El Priorato y El Baztan a Naviera del Atlántico, que tambien compró mas tarde El Salazar.

El Salazar - Colección de L.Santa Olaya
Voluntad - 11 de julio de 1961
El Salazar se vió envuelto en una colisión de la que afortunadamente salió con pocos daños.


Torres de Cuarte por T. Diedrich
Torres de Cuarte
            Cofruna compró dos, El Roncal y Panades que se convirtieron en Torres de Serranos y Torres de Cuarte. Posteriormente fueron vendidos a Naviera Asón, donde tomaron los nombres de Ramiro Perez y Juan Claudio. Estos barcos fueron los primeros de la serie ya que se construyeron en 1957 en Sevilla, en los astilleros de Elcano, que con el tiempo se integrarian en Astilleros Españoles, que posteriormente junto con Bazán formaron Izar, y que han vuelto a separarse en 2005.

Miguel M. de Pinillos por T. Diedrich
Miguel M. de Pinillos
            La Naviera Pinillos adquirió uno: El Maestrazgo, tambien construido en 1957, pero en San Fernando (Cádiz). Fue renombrado Miguel M. de Pinillos.



Volver a ENE (4)  Volver al Indice  Pasar a ENE (6)

AM © 2003-2016