Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Compañía Frutera Valenciana de Navegación
Cofruna





      Esta naviera fue fundada en 1945 por varios exportadores deseosos de rebajar el coste del transporte, y facilitar la exportación de frutas y productos agrícolas del Levante español a diferentes países de Norte Europa. Su nombre completo era Compañía Frutera Valenciana de Navegación.
      Empezó sus negocios ese mismo año con dos viejos vapores comprados a Elcano, pero encargando dos buques a los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz (recibidos en 1946) y otros dos a la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao (recibidos en 1947).
      También había encargado otros dos vapores a la Unión Naval de Levante, pero fueron vendidos en construcción a Trasmediterránea. Originalmente iban a ser llamados Alcira y Alcora, pero fueron rellamados Ciudad de Alcira y Ciudad de Salamanca.
      Al incrementarse los negocios compró en 1956 dos vapores a Elcano. Eran de la Serie A y habían sido construidos por la SECN de Matagorda (Cádiz) en 1953.
      En 1957 le fueron entregadas las dos únicas motonaves de las que fue armadora. Fueron construidas por los astilleros de Elcano en Sevilla.
      Aunque se creó para la exportación de frutas y productos agrícolas para mejorar la rentabilidad de la flota los barcos volvían con diferentes mercancías, y se usaban en otros tráficos.
      Con la obsolescencia de la flota, compuesta mayoritariamente por vapores, y el incremento de la competencia fue perdiendo competitividad hasta desembocar en 1969 en suspensión de pagos y su disolución.




Ria de Ares
Ria de Ares por T. Diedrich
      Este barco era uno de los alemanes que quedaron internados en España al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Al ser comprados por el INI tomaron el nombre de diferentes rías y fueron entregados a Elcano al fundarse esta. Uno de ellos fué el Sevilla, perteneciente a OPDR, que había sido construido en Hamburgo en 1922. Al ser adquirido en 1943 tomó el nombre de Ria de Ares, nombre que conservó cuando pasó a Cofruna en 1945. En 1961 fué adquirido por Naviera Lagos y renombrado Lago Mayor. Estando reparando en Astillero (Cantabria) se hundió pero pudo ser reflotado y antes de ser desguazado en 1968 pasó tres años bajo la contraseña de Castañer y Ortiz.


Ria de Camariñas
Ria de Camarinas - Colección de C. Kleiss
      Otro de los barcos internados fue el Larache, construido en 1923 y tambien perteneciente a OPDR. Fué renombrado como Ria de Camariñas por la Gestora de Buques Mercantes Incautados, pasando con este nombre a Cofruna en 1945. Como el anterior fué adquirido en 1961 por Naviera Lagos, que le renombró Lago Mar. Esta le vendió también a Castañer y Ortiz en 1963 y fue desguazado en 1965.
      Ambos fueron construidos por el mismo astillero alemán para OPDR y tenían las mismas especificaciones. Su peso muerto era de 2.672 TM; con 81,7 metros de eslora; 11,7 de manga y 5,5 de manga. Tenían calderas cilíndricas y máquina alternativa de triple expansión de 1.050 C.V.
Astillero / Año Jannsen and Schmilinsky / 1923
Peso Muerto 2.672 TM
Registro Bruto 1.999 TRB
Eslora 81,7 metros
Manga 11,7 metros
Puntal 5,5 metros
Propulsión Alternativa triple expansión
Power 1.050
Comprado 1945 a
Armador E.N. Elcano
Vendido 1961 a
Armador Naviera Lagos
Desguazado 1965

Ria de Camarinas - Colección de C. Kleiss
En ella se le ve con la contraseña de Cofruna en Höllviksnäs (Suecia), atravesando el Canal de Falsterbo que cruza la pequeña península.
Ria de Camariñas - Colección de A. Paniagua

Lago Mar por T. Diedrich
Esta foto le muestra ya como Lago Mar, con grandes modificaciones con respecto a su aspecto original.



Almaden
Almaden por T. Diedrich

Peso Muerto 2.860 TM
Eslora 89,1 metros
Manga 13,2 metros
Puntal 7,6 metros
Propulsión Alt. Cuádruple Exp. Lentz
Potencia 1.800 C.V.
Calderas Lamont Mercier



Almazan
Almazan por T. Diedrich
        Era gemelo del anterior, habiendo sido ambos construidos en 1946 por los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz.
Almazan - Foto suministrada por M. Soler
        Cuando en 1969 se produjo la suspensión de pagos de la naviera llevaban un tiempo amarrados, pero fueron adquiridos por Nicomedes García.
Almazan por T. Diedrich
        En 1972 ambos fueron convertidos en gabarras para el transporte de mineral de hierro y carbón por el Cantábrico. Aquí se le ve en Santander a remolque del Duende.


Alcala
Alcala por T. Diedrich

Peso Muerto 2.885 TM
Eslora 89,1 metros
Manga 13,2 metros
Puntal 7,6 metros
Propulsión Christiansen Mayer
Potencia 1.800 C.V.
Calderas La Mont Mercier



Alberique
Alberique por T. Diedrich
        Había sido construido en 1947 por la SECN en Sestao, llevando durante la construcción el nombre de Alcazar, pero recibiendo finalmente el de Alberique. Era gemelo del anterior, siendo a su vez básicamente gemelos de los anteriores. Ambos fueron vendidos en 1969 para desguace.


Almenara
Almenara por T. Diedrich
        Fue construido por la SECN en Matagorda (Cádiz) en 1953 como parte de la Serie A de Elcano, con el nombre de Villablanca. Fue adquirido en 1956 por Cofruna que le dió el nombre de Almenara. Al llegar la suspensión de pagos fue también adquirido por Nicomedes García y en 1972 convertido en gabarra.


Alcacer
Alcacer por T. Diedrich
        También fue construido en 1953 en Matagorda como parte de la Serie A de Elcano, con el nombre de Villamartin. Fue adquirido en 1956 por Cofruna que le dió el nombre de Alcacer. En Mayo de 1969 fue adquirido en pública subasta, debido a la suspensión de pagos, por Naviera Asón siendo renombrado como Alfonso. Fue desguazado en 1977.
Año de construcción: 1953 TRB: 2.663
Astillero: SECN - Matagorda TRN: 1.513
Puerto de matrícula: Valencia Carga: 2.964
Eslora: 89,1 mtr Propulsión: Alternativa Cuádruple Expansión
Manga: 13,2 mtr Potencia: 1.800
Puntal: 7,2 mtr Velocidad: 13



Torres de Cuarte
Torres de Cuarte por T. Diedrich
        En 1957 Cofruna recibió una pareja de modernas motonaves construidas en Sevilla por los Astilleros de la Empresa Nacional Elcano. Estos dos barcos pertenecian a la serie U de Elcano, aunque salieron de astillero ya directamente para Cofruna, que los adquirió en construcción.
        Uno de ellos tuvo el nombre de Panades durante la construcción, pero se entregó con el de Torres de Cuarte.
        En Mayo de 1969, debido a la suspensión de pagos de la naviera, fueron vendidos en pública subasta y adquiridos por Naviera Asón. El Torres de Cuarte fue renombrado Ramiro Perez. Fue vendido en 1982 a una naviera panameña.
Año de construcción: 1957 TRB: 2.322
Astillero: Elcano - Sevilla TRN: 1.275
Puerto de matrícula: Valencia TPM: 3.300
Eslora: 104,7 mtr Propulsión: Sulzer SD
Manga: 15,0 mtr Potencia: 3.500
Puntal: 8,9 mtr Velocidad: 17
        Tenían además capacidad para 10 pasajeros.


Torres de Serranos
Torres de Serranos por T. Diedrich
        El segundo tuvo durante su construcción el nombre de El Roncal, pero fue entregado a Cofruna con el de Torres de Serranos.
        Al ser adquirido por Naviera Asón fue renombrado como Juan Claudio, siendo también vendido en 1982 a una naviera panameña.
        En esta foto le vemos luciendo la contraseña de Naviera Pinillos por estar fletados por ella.
Torres de Serranos - Foto suministrada por M. Soler
        En esta foto se ve el curioso mascarón de proa. Representa las Torres de Serranos sobre un murciélago.



Volver a Clemente Campos  Volver al Indice  Pasar a Compañía General de Navegación

AM © 2003-2017