Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Naviera Vizcaina





    Esta naviera empezó su andadura en 1956 por inciativa del Almirante Jesús María de Rotaeche. Sus dos primeros buques fueron dos petroleros de la serie T de Elcano, el Valmaseda, entregado en Diciembre de 1957 y el Durango, entregado en Junio de 1958. Ambos fueron construidos por Bazán en Ferrol.
    Tenían 169,4 metros de eslora; 21,7 de manga y 11,9 de puntal. Su propulsión era por un motor diesel de ocho cilindros, cada uno de 760 mm de diámetro y 1.300 de carrera, con 7.250 CV que les daba alrededor de 15 nudos consumiendo sobre 30 TM de gasoil diarias.

Valmaseda
Valmaseda por T. Diedrich
    Como hecho reseñable de su carrera tenemos la inauguración de la refinería de La Coruña. El 22 de enero de 1964 fue el primer buque que descargó en ella, habiendo cargado en Libia el petróleo con que empezó a trabajar la refinería.
Valmaseda - Foto suministrada por S. Corral


Durango
Durango por T. Diedrich
    El Valmaseda fue vendido en 1975 a un armador italiano y desguazado en 1985. El Durango fue vendido en 1978 y abanderado en Panamá.
Durango - Foto suministrada por S. Corral
    Se hundió al norte de Mozambique debido a una vía de agua el 25 de Junio de 1982 cuando transportaba aceite vegetal desde Rio Grande do Sul (Brasil) a Bombay (India).
Durango - Foto suministrada por F. Bolado
Fue el primer barco que entró en el Dique Seco Nº2 de Astilleros de Santander, hecho en el que se le ve en esta foto.



Bilbao
Bilbao
    En 1962 recibió dos petroleros de la Serie Z. Eran barcos de 200,27 metros de eslora, 26,55 de manga y 14,22 de puntal. Estaban propulsados por turbinas Parsons de 15.500 CV, que les daban 16 nudos con un consumo de 58 TM de fueloil diarias.
    Fueron vendidos en 1982 para desguace, lo que se llevó a cabo en Castellón.

Guernica
Guernica - Enviada por L. González de Hoyos



Bermeo
Bermeo por T. Diedrich
    Fue construido en 1964 en Sestao por la Sociedad Española de Construcción Naval. En ese mismo año fue tambien entregado su gemelo Ondarroa. Tenian 17.200 TM de desplazamiento.

Ondarroa
Ondarroa por T. Diedrich
    Este barco fue hundido el 6 de Diciembre de 1970 en Bangladesh durante la guerra que independizó este país de Pakistán. Estaba realizando un viaje fletado a Marasia.


Portugalete
Portugalete por T. Diedrich
    Juntamente con su gemelo, el Plencia, fueron los dos únicos frigoríficos de la naviera. Fueron construidos por Euskalduna en 1967. Su vida en la naviera no fue muy larga ya que sólo cinco años más tarde fueron vendidos a Lauritzen, que entre otros segmentos navieros estaba especializada en el tráfico frigorífico.
Peso Muerto 5.140 TM
Eslora 134,3 metros
Manga 17,2 metros
Puntal 8,9 metros
Propulsión Motor diésel
Potencia 9.600 C.V.

    En 1979 fue revendido a una naviera griega. En 1985 embarrancó en la costa de Sierra Leona, incendiándose a continuación. Fue declarado pérdida total.

Plencia
Plencia - Foto suministrada por J.R. de Castro
    Siguió los mismos pasos que su gemelo, pero siendo aún propiedad de Lauritzen embarrancó en 1978 en el Golfo de Aqaba (Jordania). Fue salvado y siguió navegando hasta ser desguazado en 1986.


Arrazua
Arrazua por T. Diedrich
    Fue construido por la Naval de Sestao en 1959, con el nombre de Juan Tomas de Gandarias para Altos Hornos de Vizcaya. Inicialmente era un carbonero. Al ser adquirido por la Naviera Vizcaína fue transformado en asfaltero.
    En 1975 fue vendido a una naviera extranjera que lo renombró Master Michael con bandera liberiana. En 1977 fue vendido de nuevo y abanderado en Chipre.
    El 1 de Enero de 1979 sufrió una explosión en un viaje entre Curaçao y Haiti. Fue abandonado por 30 de sus tripulantes que desaparecieron. Cinco permanecieron abordo, de los cuales cuatro lograron alcanzar a nado el granelero Ilice que se acercó al escuchar el SOS. El barco se hundió al día siguiente.


Marquina
Marquina - Foto suministrada por J.C. Gonzalez
    Fue construido por Bazán en Ferrol y entregado en 1967, significando un salto en tamaño con respecto a los anteriores buques de la naviera. Tuvo un grave incidente en 1973 ya que sufrió una colisión con un barco noruego cerca de Dakar y se incendió. Cuando se extinguió el incendio fue remolcado a Tenerife, donde se descargó la carga que quedaba abordo, y después remolcado a Cádiz para ser reparado. Luego fue por sus propios medios a Ferrol donde se le alargó insertándole una sección de 23 metros. Fue vendido en 1983.


Elanchove
Elanchove por T. Diedrich
    En 1970 se incorporó este granelero construido por AESA en Sestao. Tenía 49.000 TM de peso muerto; 204,52 metros de eslora, 29,85 de manga y 17,0 de puntal. Su motor diesel de 13.800 CV le dió en pruebas 16,25 nudos.
    En estas dos fotos se le ve antes y después de instalarle la grúa.
Elanchove por T. Diedrich
    En Febrero de 1978, cuando navegaba de Gijón a Buchanan (Liberia) para cargar mineral de hirro para Ensidesa, sufrió un incendio a la altura de Cabo Verde que destruyó totalmente la habilitación. Fue remolcado hasta Tenerife por el remolcador Smit Rotterdam, de 15.000 C.V., uno de los mayores del mundo en esa época. Durante todo el remolque fue escoltado por el Ea, que había sido enviado a ayudarle y había recogido a su tripulación.
    En ese estado fue comprado por Naviera Galea y remolcado a Santander donde se le construyó una nueva, con diferente forma y posicionada más a proa, que según comentarios impedía la estiba a popa de la grúa de cubierta. Fue renombrado como Aiboa.


Ea
Ea por T. Diedrich
    Gemelo del anterior fue entregado a la naviera en 1971. Permaneció en la flota hasta que la naviera fue adquirida por Repsol en 1989, siendo entonces vendido y renombrado Vakis T.
Ea por J.L. Diaz Campa

Ea - Foto suministrada por S. Corral Rementería
    Esta foto le muestra en su salida del astillero, pasando por debajo del Puente Colgante.



Volver a Vicente Suarez  Volver al Indice  Pasar a Naviera Vizcaina (2)

AM © 2003-2017