Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Naviera de Castilla








        Esta naviera perteneció al Grupo Pereda. Se formó en 1956 pero no tuvo buques hasta 1959. Empezó su actividad como armadora con el mismo tipo de barcos que Transportes de Petróleos, los petroleros de la serie T de Elcano. Fueron el Pielagos y el Bonifaz, este último de triste recuerdo.




Suministrado por
Propaganda oficial del Grupo





Bonifaz
Bonifaz - Foto suministrada por J.M. Azofra Negrón
            El Bonifaz, construido en 1958 en Matagorda por la SECN, tuvo una corta vida ya que se hundió el 3 de julio de 1964 despues de chocar, alrededor de las 09:30, contra el petrolero francés Fabiola cuando navegaba en niebla cerrada cerca de Finisterre.
Bonifaz - Foto suministrada por S. Pérez Calleja

            Había salido ese mismo día a las 04:30 de La Coruña en lastre para Cartagena, donde se llevarían a cabo unas reparaciones antes de continuar a Libia para cargar. La escala en Cartagena hizo que embarcasen seis esposas para acompañar a sus maridos en ese viaje. Debido al choque se produjo una explosión seguida de un incendio, hundiendose al cabo de media hora a 9 millas de Finisterre. El mercante holandés Setas recogió a ventisiete personas y el alemán Sloman Malaga a ocho. El destructor Jose Luis Diez, que había salido en auxilio con personal médico, dejó un cabo sanitario en el Sloman Malaga y un capitán médico en el Setas, al tiempo que fueron transbordados tres tripulantes rescatados por este para ser atendidos por el subteniente enfermero que permanecía en el destructor. Desaparecieron dieciocho tripulantes y tres esposas. De los rescatados fallecieron otros tres durante el viaje a puerto y uno en el hospital, con lo cual la escalofriante cifra de muertos fue de veinticinco personas.

Pielagos
Pielagos por T. Diedrich
        Pertenecía como el anterior a la serie T de Elcano, y fue construido en 1959 por Astilleros de Cádiz. Tenía 170,7 metros de eslora; 21,7 de manga y 11,9 de puntal; siendo su calado máximo de 9,5 metros. Su peso muerto era de 21.007 TM, su TRB 12.588 y su TRB de 7.107. Tenía un motor diesel B&W de 7.500 CV que le daba unos 14 nudos.
        En 1973 fue vendido y renombrado Marianthi K, en 1975 cambió su nombre por Estel y en 1978 fue desguazado en Split (Yugoslavia).
Pielagos por T. Diedrich



Minas Conjuro
Minas Conjuro - Colección de T. Diedrich
        Fue entregado por el Astillero de Sevilla en 1961. Pertenecía a la Serie WG de Elcano. Tenía 15.808 TRB y 26.082 TPM, con 180 metros de eslora, 22,5 de manga y 14,2 de puntal. Con un motor Sulzer RD de 7.300 CV andaba 15 nudos. Estaba matriculado en Santander con el número 49.
Minas Conjuro por J.L. Torregrosa
        Fue vendido en 1979 y abanderado en Panamá, siendo renombrado como Eugenio. En 1980 fue vendido de nuevo y renombrado Kimoliaki Pistis, siguiendo con la misma bandera. El 18 de enero de 1983 fue abandonado por la tripulación cerca de Sicilia al declararse un incendio, cuando transportaba 25.000 TM de azúcar en sacos desde Recife (Brasil) al Mar Negro. Despues de apagar el incendio con ayuda de remolcadores fue remolcado a Malta y posteriormente al Pireo donde permaneció amarrado unos meses, hasta ser remolcado en 1984 a Yugoslavia para su desguace.
Minas Conjuro - Suministrada por J. Peña Berrazueta
        En esta vista del puente se puede ver en la pizarra que era el 6 de febrero de 1970. También se ve la posición: estaba en el Golfo de México, al oeste de Florida; y por el rumbo iba hacia la entrada del Río Mississippi. Por tanto seguro que iba a cargar grano en la zona de Nueva Orleans.
Minas Conjuro - Suministrada por J. Peña Berrazueta
En esta debe estar subiendo, o bajando, el Río Mississppi
Minas Conjuro - Suministrada por J. Peña Berrazueta
En esta y la siguiente se trata posiblemente del Rio Paraná
Minas Conjuro - Suministrada por J. Peña Berrazueta

Minas Conjuro - Colección de C. Kleiss
Atracado en Valencia



Mendoza
Mendoza por T. Diedrich
        Aunque gemelo en líneas generales del anterior fue entregado en 1964 por el Astillero de Sevilla. Su gran diferencia era el disponer de puntales para las operaciones de carga.
        En 1971 fue vendido a Letasa y en 1973 al extranjero siendo abanderado en Liberia con el nombre de Agelos Raphael. Su temprano final vino dictado por la mala suerte. El 6 de Noviembre de 1976 fue abordado en el golfo de San Lorenzo, cuando salía cargado de grano de Toledo con destino a Leith, por el carguero paquistaní Rupsa al quedarse este sin gobierno por caída de la planta eléctrica. Fue llevado a Quebec para ser reparado y despues de mas de un mes de reparación varó en la orilla opuesta a Quebec sobre fondo rocoso al salir del dique, debido a la rotura del remolque. Los daños fueron tan graves que fue declarado pérdida total. En Julio de 1978 fue remolcado a Browsville para ser desguazado.


Sardinero
Sardinero - Foto suministrada por J.C. Gonzalez
        Este petrolero fue construido Bazan (Ferrol) en 1966. Estaba propulsado por turbinas de 17.000 CV. Tenía 55.374 TPM con 227,8 metros de eslora, 32,4 de manga y 16,0 de puntal. Estaba matriculado en Santander con el número 56 de la Lista 2ª.
Sardinero - Foto suministrada por J.C. Gonzalez
        Fue vendido en 1974 y abanderado en Liberia con el nombre de Leonidas.


Pablo Garnica
Pablo Garnica - Colección de T. Diedrich
        Construido por Astano (Ferrol) en 1968, era gemelo del Santander, de Transportes de Petróleo. Tenía 51.819 TRB y 97.735 TPM, con 267,6 metros de eslora, 39 de manga, 18 de puntal y 14,27 de calado máximo. Sus turbinas General Electric de 22.000 CV le dieron 16 nudos en pruebas.
        Fue el primer barco con este nombre. Fue vendido en 1979 y abanderado en Liberia con el nombre de Gatooma.


Solares
Solares por T. Diedrich
        Fue construido en 1970 por Astano (Ferrol). Tenía 41.759 TRB, 32.730 TRN y 65.720 TPM. Su eslora era de 253,8 metros, su manga 32,3 y su puntal 19,0 teniendo un calado máximo de 13,21. Con un motor diésel Sulzer de 15.890 CV alcanzó 16 nudos en pruebas.
Solares - Foto suministrada por V. Martínez Gómez
Las características completas del barco pueden verse en esta tabla

Solares - Foto suministrada por V. Martínez Gómez
Luciendo el puerto de matrícula. Estaba matriculado en Santander con el número 85

Solares - Foto suministrada por J.L. Castañeda
Bonita vista con el barco entrando en el dique Nº 2 de Astano

Solares - Foto suministrada por J. Peña Berrazueta
Esta nos da una idea de como era su cubierta
Solares - Foto suministrada por J. Peña Berrazueta
y esta nos muestra su proa, con la insignia de la naviera como mascarón

Solares - Foto suministrada por J. Peña Berrazueta
Por contraposición a esta tranquila navegación
Solares - Foto suministrada por L. Jar
vemos los golpes de mar rompiendo contra la proa
Solares - Foto suministrada por L. Jar
y ya con más mar, embarcando mucha agua sobre cubierta


Angela Pando ex-Solares
Angela Pando - Foto suministrada por Luis Jar
        En 1981 fue vendido a Marítima Antares, tambien de Santander, y renombrado Angela Pando. El 14 de Julio de 1986 embarrancó en roca a la media hora de salir de Las Palmas debido a una caída de la planta eléctrica, produciendose graves daños en todo el plan del buque inundandose la Sala de Máquinas y las bodegas. Fue imposible reflotarlo y se vendió para ser desguazado en el sitio.
        Hay una bonita maqueta de este barco en la tercera planta del Instituto Social de la Marina en Santander.


Santillana
Santillana - Foto suministrada por F. Gómez Marcano
        En 1977 le fue entregado un nuevo petrolero, mucho mas grande que los anteriores, construido por Astilleros Españoles en Puerto Real (Cádiz). Fue llamado Santillana, siguiendo una costumbre de Pereda que dió a muchos de sus barcos nombres toponímicos cántabros. Tenía 269.195 TPM, con 334 metros de eslora, 55 de manga y 27 de puntal. Estaba propulsado por turbinas General Electric MST-14 de 36.000 CV que le dieron en pruebas 16,35 nudos. Tuvo matrícula de Santander, folio 116 de la Lista 2ª.
Santillana - Foto suministrada por J. Peña Berrazueta
        En 1983 fue vendido y renombrado como "Stena Atlantica", con bandera de Liberia. En 1986 pasó a llamarse Achilles y con este nombre participó activamente en el transporte de petróleo en el Golfo Pérsico durante la guerra Iran-Irak hasta que el 20 de Diciembre de 1986 fue alcanzado por un Exocet lanzado por un avión iraquí. Todavía pudo llegar a su puerto de destino y descargar, pero despues de comprobar la extensión de los daños se vendió para ser desguazado en Taiwan.
Santillana - Foto suministrada por J. Peña Berrazueta



Pablo Garnica
Carmen Maria - Foto suministrada por A. Corte
        En 1981 la naviera compró el OBO de 117.189 TPM Carmen Maria (con el que está en esta foto) a la Naviera Letasa y le volvió a dar este nombre, que ya tuvo antes un petrolero. Era gemelo del Mercedes Maria que fue vendido por las mismas fechas a Marítima Antares. En 1991 fue vendido al extranjero.


Volver a Naviera Castellana  Volver al Indice  Pasar a Transportes Friforíficos Marítimos

AM © 2003-2016