Chimenea suministrada por Carlos Monar González

Bandera suministrada por Carlos Monar González


Naviera Castellana








Maria Luisa Velasco
Maria Luisa Velasco - Colección de T. Diedrich
      Fué construido en Cartagena por la Empresa Nacional Bazán y entregado el 28 de abril de 1962. Tenía 7.014 TM de peso muerto y un registro bruto de 5.228 TRB. La eslora era de 125,6 metros; la manga 16,6; el puntal 9,6 y su calado a plena carga 7,43. La propulsión era mediante un motor diésel de 8 cilindros de 4.000 C.V,. que le dieron 15,4 nudos en pruebas y unos 14 de servicio. Consumía 14,5 TM diarias de gasoil, y sus tanques tenían capacidad para 793 metros cúbicos de este combustible. Debido a sus muchos palos, puntales y ventilaciones fue popularmente conocido como "El Cristo de los Faroles".

Maria Luisa Velasco - Colección de A. Mantilla
      Según este artículo, publicado con motivo de su entrega, se iba a empezar con él una nueva línea desde el Mediterráneo hasta la costa canadiense del Pacífico. No tengo idea del éxito que pudo tener esa línea, ni durante cuanto tiempo la realizó, por ello si cualquiera lo supiese sería muy interesante que me lo enviase para poder completar la historia de este barco.
Maria Luisa Velasco - Colección de A. Mantilla
Jesús Hermida fue su autor, escribiendo con el mismo estilo que posteriormente usó durante tantos años en televisión.
La Actualidad Española - Colección de A. Mantilla
Fue publicado en la revista "La Actualidad Española" del 3 de mayo de 1962, que llevaba en la portada a Grace Kelly.


Vulcano - Colección de C. Kleiss
      Aquí se le ve reparando en Vulcano, en Barcelona. Aparte de unas gabarras en primer lugar hay un costero blanco sin identificar, después está el Ciudad de Barcelona, a continuación el Campogris, le sigue el Maria Luisa Velasco. A continuación se ve al Indico, por detrás de él está uno de los gemelos Almaden, Almazan, Alcala o Alberique. Perpendicular a la izquierda está el Ciudad de Cadiz en un dique flotante, y a la derecha el Ciudad de Algeciras o Ciudad de Ceuta en otro.

Coromoto por T. Diedrich
Pocos años después fue vendido a la Compañía Trasatlántica Española, que le rebautizó como Coromoto. Fue desguazado en 1979.



Volver a Castañer y Ortiz  Volver al Indice  Pasar a Naviera de Castilla

AM © 2015