Chimenea suministrada por Aingeru Astui
                         
Bandera suministrada por Aingeru Astui


Compañía Trasmediterránea








Miguel Primo de Rivera
Ciudad de Algeciras
Ciudad de Algeciras - Colección de T. Diedrich
      Tambien en 1927 se construyeron en Unión Naval de Levante, en Valencia, dos motonaves. Fueron el Miguel Primo de Rivera y el General Sanjurjo. El Miguel Primo de Rivera se renombró Ciudad de Algeciras con el advenimiento de la República.
Astillero / Año Unión Naval de Levante / 1927
Peso Muerto 278 TM
Registro Bruto 1.067 TRB
Pasajeros 124
Eslora 62,0 metros
Manga 9,7 metros
Puntal 5,2 metros
Propulsión 2 Motores diésel
Potencia 2.200 C.V.
Velocidad 14 nudos
Dado de baja 1975

Ciudad de Algeciras - Marinos Mercantes
      Al ser dado de baja fue vendido en 1976 a la Asociación Asturiana de Capitanes de la Marina Mercante y fue amarrado en la Dársena de Fomento de Gijón, donde se le ve en la foto. Luego fue bar/discoteca, y finalmente fue desguazado.
Miguel Primo de Rivera - Colección de C. Kleiss
Aquí se le ve en Algeciras con su nombre original. Por su popa estaba el General Sanjurjo.
Miguel Primo de Rivera - Colección de C. Kleiss

Miguel Primo de Rivera - Colección de L. Santa Olaya
En su botadura, el 28 de julio de 1928.



General Sanjurjo
Ciudad de Ceuta
Ciudad de Ceuta - Colección de T. Diedrich
El General Sanjurjo pasó a llamarse Ciudad de Ceuta por el mismo hecho.
Astillero / Año Unión Naval de Levante / 1927
Peso Muerto 238 TM
Registro Bruto 1.045 TRB
Pasajeros 135
Eslora 62,0 metros
Manga 9,7 metros
Puntal 5,2 metros
Propulsión 2 Motores diésel
Potencia 2.200 C.V.
Velocidad 14 nudos
Dado de baja 1975

Consulado de Bilbao por F. Estrañi
      Fue vendido en 1976 a la Asociación Vizcaina de Capitanes de la Marina Mercante, siendo rebautizado como Consulado de Bilbao y atracado en el muelle de Uribitarte, donde se le ve en esta foto. Tuvo un final desgraciado pues el 23 de agosto de 1983, debido a las graves inundaciones por las fuertes lluvias, rompió norays y amarras siendo arrastrado por la corriente y hundido.
Foto de L. Santa Olaya
Su ancla fue recuperada y se encuentra en el Museo de Anclas de Salinas (Asturias)



Plus Ultra
Plus Ultra - Colección de T. Diedrich
      En el año 1928 la Unión Naval de Levante entregó el vapor Plus Ultra, de 4.315 TRB. Podemos ver una postal en la que el barco tiene el mismo aspecto.
Plus Ultra por J.A. Llebrés
      En esta foto, tomada en 1973, se observa que la habilitación fue modificada, cambiando bastante el aspecto de la parte frontal. Originalmente tenía capacidad para 144 pasajeros, pero fue ampliada a 174 y mas tarde a 468.
      De los buques pertenecientes a Trasmediterránea este debe haber sido el barco que ha visitado lugares más dispares. Realizó viajes a América, Filipinas y Africa en la década de los 40. El viaje a Filipinas, realizado en 1946, fue principalmente para llevar pasajeros japoneses procedentes de toda Europa, transportando a la vuelta muchos españoles que habían perdido todo en los sucesivos bombardeos japoneses y norteamericanos. En 1950 realizó un viaje a Arabia Saudita con peregrinos marroquíes a La Meca. Ya en 1937 el Domine había realizado un viaje similar. Fue desguazado en 1977.
Astillero / Año Unión Naval de Levante / 1928
Peso Muerto 3.618 TM
Registro Bruto 4.312 TRB
Pasajeros 144 = 57(1ª) + 39(2ª) + 48(3ª)
Eslora 98,8 metros
Manga 14,5 metros
Puntal 8,8 metros
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 2.200 C.V.
Propulsión cambiada en 1953
Propulsión Motor diésel MAN
Potencia 2.550 C.V.
Desguazado 1977

Plus Ultra - Colección de C. Kleiss
Aquí le vemos teniendo por su proa al Ciudad de Ibiza



Infanta Cristina
Ciudad de Cadiz
Ciudad de Cadiz - Colección de T. Diedrich
      En el mismo fructífero año de 1929 se recibieron tres barcos construidos por los astilleros italianos de Montfalcone. Fueron los Infanta Cristina, de 4.620 TRB, y los gemelos Principe D. Alfonso e Infante D. Jaime, de 4.000 TRB.
      El Infanta Cristina se convirtió en Ciudad de Cadiz al llegar la República.
      Fue hundido en el Mar Egeo el 15 de Agosto de 1937 por el submarino italiano Ferraris.

Principe D. Alfonso
Ciudad de Palma
Ciudad de Palma - Foto suministrada por J.C. Gonzalez
      El Principe D. Alfonso fue renombrado Ciudad de Palma y con este nombre está en esta foto embarrancado en Palma de Mallorca. En 1948 realizó un viaje muy especial, ya que fue fletado para transportar estudiantes norteamericanos a los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. La suerte estuvo en su contra, ya que una vez en Nueva York, donde iban a embarcar, tuvo un abordaje con una gabarra. Los daños fueron lo suficientemente serios para tener que suspender el viaje. Fue desguazado en 1968.
      El Infante Don Jaime se convirtió en Ciudad de Barcelona. Tuvo un desgraciado fin , ya que en Mayo de 1937 fue torpedeado por el submarino General Sanjurjo cuando navegaba de Marsella a Valencia. Se hundió en pocos minutos con gran perdida de vidas, especialmente del pasaje ya que sólo murieron cuatro tripulantes.

Infante D. Juan
Ciudad de Alicante
Ciudad de Alicante - Colección de T. Diedrich
      En 1930 la Unión Naval de Levante entregó dos motonaves gemelas, el Infante D. Juan y el Infante D. Gonzalo, de 1.800 TRB, para la línea Valencia - Baleares. Como era usual en los demas barcos de la compañía había acomodación para pasajeros en tres clases.
      Con la llegada de la República el Infante D. Juan fue rebautizado Ciudad de Alicante.

Infante D. Gonzalo
Ciudad de Valencia
Ciudad de Valencia - Colección de T. Diedrich
      Por su parte el Infante D. Gonzalo fue renombrado Ciudad de Valencia al mismo tiempo.
      Estos dos barcos fueron convertidos durante la Guerra Civil Española en cruceros auxiliares, participando en muchas acciones de guerra. La mas famosa fue el crucero al Mar del Norte en el que el 2 de Noviembre de 1938 hundió al Cantabria (ex Alfonso Perez) y capturó el Rio Miera.
      El 20 de Enero de 1958 encontrándose en Cádiz cargando material bélico y tropas para transportarlos a Africa debido a la guerra con Marruecos sufrió un gran incendio. Fue reparado y al mismo tiempo modernizado, cambiando mucho su apariencia y quedando con la que se ve en la foto.
      En 1975 sufrió un incendio, estando en Barcelona, que le dejó en muy mal estado. Quedó inmovilizado hasta ser desguazado en 1977.


General Berenguer
Ciudad de Mahon
Ciudad de Mahon por T. Diedrich
      En 1931 fueron construidas en Cádiz por Astilleros Echevarrieta y Larrinaga las motonaves: el General Berenguer y el General Jordana, de 1.560 TRB.
      El General Berenguer pasó a llamarse Ciudad de Mahon y el General Jordana a Ciudad de Malaga.
      Durante la Guerra Civil Española el Ciudad de Mahon fue tambien convertido en crucero auxiliar y le tocó el triste destino de hundir a su compañero de flota Fernando Poo.
Peso Muerto 823 TM
Eslora 71,9 metros
Manga 11,0 metros
Puntal 6,8 metros
Propulsión Motor MAN G8VN84
Potencia 2.200 C.V.
Pasajeros 290


General Jordana
Ciudad de Malaga
Ciudad de Malaga - Cien años con la Marina Mercante
      El Ciudad de Malaga no llegó a ser convertido en crucero auxiliar porque se hundió pocos meses antes de comenzar la Guerra Civil. Fue el 8 de Enero de 1936, después de colisionar con el Cape of Good Hope, cuando salía de Las Palmas de Gran Canaria con destino a Santa Cruz de Tenerife. Aunque acudieron remolcadores no pudieron hacer nada más que ayudarle a embarrancar para intentar posteriormente salvarle, pero fue imposible y posteriormente se perdió definitivamente. Los 78 pasajeros y 41 tripulantes abandonaron el buque sin problema,
      Como dato curioso, su motor principal fue recuperado y reusado en el Castillo Andrade, cuando este fue reformado y convertido en el Antartico. En el proceso se le cambió su máquina alternativa de triple expansión por este motor. Era un motor diésel MAN G8VN84 de 2.200 C.V.


Legazpi
Legazpi - Colección de T. Diedrich
      Como está mencionado en la sección dedicada a Trasatlántica en 1931 Trasmediterránea logró la adjudicación de las líneas a la provincia de Guinea y compró el Legazpi a Trasatlántica.
      Este buque fue construido en 1904 como Zungeru para Elder Dempster Line y tenía 4.350 TRB. En 1906 fue transferido a Cie. Maritime Belge du Congo y renombrado Bruxellesville, pero en 1909 fue devuelto a Elder Dempster Line y recobró su nombre original.
      En 1911 fue vendido a Trasatlántica y rebautizado Legazpi. Debido a la supresión de las líneas a Filipinas y Guinea fue vendido a Trasmediterranea para la línea de Guinea.
        El 19 de Mayo de 1937 fue atacado por la aviación y se hundió cerca de Benicarló. Despues de la guerra fue reflotado y desguazado.


Villa de Madrid
Villa de Madrid - Colección de T. Diedrich
      El Villa de Madrid fue construido en Kiel (Alemania) en 1931 y tenía 6.940 TRB. Estaba destinado a la línea Canarias - Península junto con el Infanta Beatriz.
      En esta foto el barco había sido transformado, modificando la estructura y chimenea, convirtiendole en un buque con líneas modernas. Había sido gravemente dañado durante la Guerra Civil, pero después de ser reparado siguió durante muchos años en varias de las líneas de Trasmediterránea, además de realizar viajes a Argentina en 1940, y a La Habana y Nueva York en 1941. Fue desguazado en 1979.


Maria Mercedes
Maria Mercedes - Colección de C. Kleiss
      Este barco fue construido en 1878 en el Reino Unido como Siren para la Trinity House, entidad encargada entre otras cosas de faros y boyas, para cuya instalación y mantenimiento estaba destinado. Llegó a España en 1920 al ser adquirido por Luis Liaño Trueba, siendo reconvertido en un buque mixto, con capacidad para 60 pasajeros, y rebautizado como Maria Mercedes, nombre que conservó hasta su desguace. Tenía 648 TM de peso muerto; con 57,7 metros de eslora; 7,7 de manga y 3,8 de puntal. Para su propulsión tenía una máquina alternativa compound de 211 C.V., que posteriormente fue cambiada por un motor semidiésel de 235 C.V.
Astillero/Año Palmers / 1878
Peso muerto 648 TM
Registro bruto 420 TRB
Pasajeros 60
Eslora 57,7 mtr
Manga 7,7 mtr
Puntal 3,8 mtr
Propulsión Alternativa compound
Potencia 211 C.V.
Comprado 1931 a
Armador Naviera Mallorquina
Desguazado 1935

Maria Mercedes - Colección de C. Kleiss
      En 1922 fue vendido a Naviera Cabo Páez Hermanos y poco después, en 1923, a la Compañía Naviera de Navegación Sollerense. En 1928 fue adquirido por Naviera Mallorquina, que en 1931 le vendió a su vez a Trasmediterránea. Esta le compró para retirarle de la línea que cubría, evitando la competencia. Por ello le dejo amarrado hasta que fue vendido en 1935 para su desguace.
      Estas dos fotos le muestran en Soller, atracado y saliendo del puerto.


Ciudad de Tarragona
Ciudad de Tarragona - Colección de A. Paniagua
      En 1933 la Unión Naval de Levante entregó otras dos motonaves gemelas: el Ciudad de Ibiza y el Ciudad de Tarragona. Eran buques mixtos de 1.347 TPM y 2.050 TRB, con capacidad para 105 pasajeros en tres clases. Tenían una eslora de 93,3 metros; siendo la manga de 13,9 y el puntal de 8,6. Para su propulsión tenían dos motores diésel de 1.500 C.V.
      El Ciudad de Tarragona al comenzar la Guerra Civil estaba en Alcudia (Mallorca) y quedó por tanto bajo control del bando nacional, pero fue tomado por parte de la tripulación y llevado a Barcelona, quedando bajo control republicano. Hizo varios viajes a puertos de la Unión Soviética en el Mar Negro para cargar material bélico, hasta que por motivos desconocidos fue incautado allí como pasó con otros cuantos barcos españoles. Fue renombrado Lutvof, nombre con el que se le ve en la foto, y fue dedicado al tráfico de pasaje y carga entre puertos soviéticos del Mar Negro hasta fecha indeterminada.
Astillero / Año U. N. de Levante / 1933
Peso Muerto 1.347 TM
Registro Bruto 2.034 TRB
Pasajeros 105
Eslora 93,3 metros
Manga 13,9 metros
Puntal 8,6 metros
Propulsión 2 Motores diésel
Potencia 1.500 C.V.
Confiscado 1938



Ciudad de Ibiza
Ciudad de Ibiza - Suministrada por J.L Díaz Campa
      Al comenzar la la Guerra Civil estaba en Barcelona, quedando por tanto desde el primer momento bajo control republicano. Fue enviado de inmediato a la Guinea Española, regresando antes de que la colonia se uniese al bando franquista. Como su gemelo realizó viajes para el transporte de material bélico desde el Mar Negro, hasta quedar internado en Rusia y ser incautado por el gobierno soviético. Pasó a llamarse Belostok y realizó el mismo tipo de viajes que su gemelo hasta que fue hundido por una lancha alemana en 1942.
Astillero / Año U. N. de Levante / 1933
Peso Muerto 1.347 TM
Registro Bruto 2.034 TRB
Pasajeros 105
Eslora 93,3 metros
Manga 13,9 metros
Puntal 8,6 metros
Propulsión 2 Motores diésel
Potencia 1.500 C.V.
Confiscado 1937
Hundido 1942 - Cañoneado



  Parte de la información ha sido tomada del Nº 4 de la revista Naval, editada en 1983.


Volver a Trasmediterranea (2)  Volver al Indice  Pasar a Trasmediterranea (Villa de Madrid)

AM © 2003-2017