Chimenea por Aingeru Astui

Bandera por Aingeru Astui


Antartico
Embarrancamiento y pérdida en Santander








Antartico por Teo Diedrich
      Había sido construido en el Reino Unido en 1914, con el nombre de Sicily. En 1933 se convirtió en Pagasitikis, y en 1937 en François. Llevó este nombre por poco tiempo ya que fue capturado en 1937 en el Estrecho de Gibraltar por el crucero auxiliar Mallorca. Durante el resto de la guerra navegó camuflado como Vigo. En 1939 fue rebautizado como Castillo Andrade y pasó a Elcano al formarse esta.
Astillero / Año Richardson, Duck & Co. / 1914
Nombre Sicily
Nombre / Año Pagasitikos / 1933
Nombre / Año François / 1938
Armador / Año Gobierno Español / 1937
Nombre Vigo
Armador / Año Gerencia de Buques Mercantes / 1939
Nombre Castillo Andrade
Hasta 1945
Peso muerto 4.722 TM
Registro bruto 3.457 TRB
Eslora 116,0 metros
Desde 1951 - Transformado en frigorífico
Peso muerto 6.000 TM
Registro bruto 5.507 TRB
Eslora 122,7 metros
Manga 14,6 metros
Puntal 10,8 metros
Propulsión
Hasta 1945 Alternativa triple expansión
Potencia 1.400 C.V.
Desde 1951 Motor diésel MAN G8VN84
Potencia 1.980 C.V.
Incorporado 1942
Nombre Castillo Andrade
Nombre 1951 Antartico
Naufragio 06/10/1959 - Santander


Antartico por Teo Diedrich
      El 10 de enero de 1944 sufrió un incendio estando en Vigo. Los bomberos de la ciudad acudieron a sofocarle, pero el agua con el que le atacaban llegó hasta la bodega nº 2, donde había 2.000 bidones de carburo de calcio. Se produjo una gran explosión que voló toda la superestructura y la cubierta desde esta hasta la proa, muriendo siete personas, cinco tripulantes y dos del personal de la Armada que atendía a la extinción. El barco había sido fondeado en la zona de Moaña para proteger los muelles y después de la explosión se hundió.

Antartico por Teo Diedrich
      Fue reflotado en 1945 y se trasladó por sus propios medios a Sestao, aunque escoltado por el Castillo Figueras, donde fue reparado y reformado por la S.E.C.N. cambiando totalmente de aspecto, lo cual incluyó alargar su eslora seis metros y modificar la proa de la antigua recta a la moderna lanzada. La reforma incluyó transformar dos bodegas en bodegas frigoríficas, con todas las instalaciones necesarias. Así mismo se cambió su máquina alternativa de triple expansión por un motor diésel MAN G8VN84 de 2.200 C.V. Este motor no era nuevo si no que procedía del Ciudad de Malaga de Trasmediterránea, que se había hundido el 8 de enero de 1936 después de colisionar con el Cape of Good Hope cuando salía de Las Palmas de Gran Canaria con destino a Santa Cruz de Tenerife.

Antartico - Colección de F. Estrañi
Vista desde Santander, con uno de los grandes fotógrafos de barcos de Santander en la foto, Fernando Estrañi.
Antartico - Colección de F. Estrañi

Antartico por Teo Diedrich
En estas dos fotos se ven a los otros dos grandes fotógrafos de barcos de Santander. En la superior Teo Diedrich, en la inferior José Manuel Blánquez "empujando el barco".
Antartico por Teo Diedrich


Pagasitikos
Esta foto muestra su aspecto original, pudiendo ver en el resto de las fotos la gran transformación que se le realizó y que cambió totalmente su aspecto modernizándole.


Antartico por Teo Diedrich
      La reforma incluyó también una nueva superestructura con capacidad para 12 pasajeros. La apariencia cambió completamente ya que también se instaló una chimenea de corte moderno, pasando de la de un típico mercante de comienzos del siglo XX a una apariencia moderna. Comparando con otros buques de la época, como La Rioja, La Mancha, etc, era una apariencia muy común en barcos españoles. Dejó el astillero en 1951 para continuar su ya larga vida, pero viendo reducido su carga de 6.000 a 4.500 TM.

Antartico - Colección de P. Blanco
      El 6 de octubre de 1959 embarrancó en Las Quebrantas debido a un fallo del motor principal, cuando entraba en Santander procedente de Lobito (Angola) con un cargamento de manganeso. En un principio se pensó que podía ser rescatado, pero los remolcadores no tuvieron éxito. Aquí se le ve ya partido.

Antartico por Teo Diedrich
      Las mareas de esos días no ayudaban al reflotamiento, pero se intentó mejorar las posibilidades alijando la carga a dos pequeños costeros de Vapores Costeros: Toñin y Maria Santiuste. La lentitud de las operaciones hizo que llegasen los temporales de otoño, los cuales enterraron más el barco en la arena, impidiendo completamente que pudiese ser movido por los remolcadores. Antes de fin de mes desembarcaron los últimos tripulantes que quedaban a bordo, junto con operarios de Astilleros de Santander, ayudando en las tareas de reflotamiento.

Antartico por Teo Diedrich


Antartico por Teo Diedrich
      A partir de ahí los sucesivos temporales de otoño e invierno le fueron destrozando y partiendo. En las tres primeras fotos se ve como estaba primero, muy cercano a la orilla, e incluso se ve el bote y la escala para el acceso al barco. En la cuarta se ve como rompian los temporales sobre él en las pleamares.

Antartico por Teo Diedrich
Las siguientes muestran como iba quedando destrozado, y los pocos restos que iban quedando de él cuando a la acción de la mar se añadió la de la compañía que se adjudicó su desguace.


Antartico - Colección de J. Lamelas
Timón de emergencia de popa, rescatado por unos santanderinos.
Antartico - Colección de J. Lamelas
Placa sobre el timón
Antartico - Colección de J. Lamelas
Placas de entrada al cuarto de la dinamo de emergencia y a un pasillo
Antartico - Colección de J. Lamelas


Antartico - Colección de S. Pérez Calleja
Esta toma de Google Maps muestra los restos del buque en la playa de El Puntal


Antartico por S. Pérez Calleja
Los temporales de febrero y marzo de 2014 han dejado totalmente a la vista los restos del barco, que se pueden ver muy bien en marea baja.






Se puede leer la historia completa en Vida Marítima, en la colaboración de Manual Rodríguez Aguilar.



Volver a ENE (2)  Volver al Indice  Pasar a ENE (3)

AM © 2013-2023