Chimenea por Aingeru Astui

Bandera por Aingeru Astui


Vapores de Ángel Pérez








        Esta naviera perteneció al Grupo Pérez.


        En 1910 esta naviera adquirió su primer vapor, ampliando la flota en 1911, 1913 y 1919 con la compra de otro vapor cada uno de esos años. Todos ellos eran de segunda mano.
        En 1938 cesó sus actividades después de la pérdida de su último vapor, aunque en ese tiempo no navegaba bajo su control sino bajo el del gobierno republicano.


Angel B. Perez
Angel B. Perez - La Marina Cántabra III
        Su nombre significaba Ángel Bernando Pérez. Se hundió en la costa portuguesa el 15 de agosto de 1924 debido a un abordaje por un buque desconocido, salvándose todos sus tripulantes. Ya antes habia tenido varios accidentes graves. El primero fue un embarrancamiento en la costa danesa el 12 de octubre de 1910, por suerte sobre arena, del que pudo salir por sus propios medios al llegar la pleamar. Los dos siguientes fueron incendios en bodegas, en ambos casos con cargamento de corcho. El primero fue en las cercanías de Madeira el 6 de noviembre de 1914 en viaje de Huelva a Nueva York. Después de tirar a la mar la cubertada de corcho e inundar la bodega incendiada se logró llegar a Funchal, donde se terminó de extinguir el incendio y se hicieron reparaciones. El segundo fue el 9 de septiembre de 1916 en las cercanías de Azores, durante un viaje de Lisboa a Filadelfia. Entraron luchando contra el incendio en Ponta Delgada, donde terminaron de extinguirle, muriendo dos tripulantes durante las labores de extinción. Después de realizar reparaciones continuaron viaje, en este caso con la compañía de su compañero de contraseña Emilia S. de Perez que había llegado para acompañarle al haber dudas sobre posibles daños en el casco.
Astillero / Año Osbourne Graham & Co. / 1892
Nombre Miramar
Peso muerto 3.800 TM
Registro bruto 2.415 TRB
Eslora 88,5 mtr
Manga 11,6 mtr
Puntal 6,1 mtr
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 1.150 C.V.
Comprado 1909
Armador Beeslack Steamship Co.
Nombre Miramar
Vendido 1919 a
Armador Carlos Gutiérrez Latorre
Nombre Valverde
Armador / Año Compañía Naviera Bidasoa / 1923
Nombre Urumea
Hundido Colisión / 1924



Carolina E. de Perez
Carolina E. de Perez - La Marina Cántabra III
Su nombre significaba Carolina Eizaguirre de Pérez
Astillero / Año Ropner and Sons / 1896
Nombre Suningdale
Peso muerto 3.911 TM
Registro bruto 2.696 TRB
Eslora 91,4 mtr
Manga 13,1 mtr
Puntal 5,0 mtr
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 1.496 C.V.
Comprado 1911 a
Armador J.A. Wood and Co.
Nombre Suningdale
Vendido 1927 a
Armador Compañía Naviera Amaya
Nombre Zabalari
Armador / Año Joaquín Velasco Martín / 1930
Nombre Mina Carrio
Desguazado Milford Haven / 1937



Emilia S. de Perez
Emilia S. de Perez - La Marina Cántabra III
        Su nombre significaba Emilia Sanjurjo de Pérez. Fue desguazado en Blyth a consecuencia de la explosión de la caldereta, que además de cinco muertos produjo daños tan graves que no hacían rentable su reparación. Ya antes había tenido accidentes de consideración. El 11 de diciembre de 1919 un incendio estando atracado en Barcelona, extinguido con ayuda de los bomberos de la ciudad, y el 9 de febrero de 1926 un abordaje con el Margari al salir de Gijón, que hizo que horas mas tarde embarrancase a propósito en la playa de Covas, en Viveiro, para evitar su hundimiento ya que se abrió una vía de agua. Una vez estancada se logró salir de la playa y proceder a Ferrol para reparar.
Astillero / Año Gourlay Bros / 1893
Nombre Matin
Peso muerto 5.379 TM
Registro bruto 3.997 TRB
Eslora 110,6 mtr
Manga 13,7 mtr
Puntal 8,1 mtr
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 1.640 C.V.
Comprado 1913 a
Armador R.A. Mudie and Sons
Nombre Matin
Desguazado Blyth / 1931

Emilia S. de Perez - La Marina Cántabra III

Emilia S. de Perez - Colección Astilleros de San Martín
En el dique seco de Gamazo, del astillero de San Martín, en Santander.



Alfonso Perez
Alfonso Perez - Colección de J. Peña
La Atalaya - 4 de marzo de 1920
        Fue comprado durante su primer viaje por Ángel Pérez. Su propulsión era por turbinas, con tres calderas para proporcionarle el vapor. Su consumo era muy alto, lo cual no era problema durante el tiempo de guerra, pero que convirtió su explotación comercial en una ruina, agravada por los bajos fletes de esos años. Por ellos permaneció largas temporadas fondeado en Santander esperando por fletes que pagasen sus gastos.
Astillero / Año J. Coughland and Sons / 1919
Nombre War Chief
Peso muerto 8.800 TM
Registro bruto 5.743 TRB
Eslora 125,1 mtr
Manga 16,5 mtr
Puntal 8,4 mtr
Propulsión Turbinas de vapor
Potencia 2.650 C.V.
Comprado 1919 a
Armador Imperial Munitions Board
Nombre War Chief
Hundido Cañoneado / 1938

Alfonso Perez - La Marina Cántabra III
        En la foto estaba fondeado en Sagua la Grande (Cuba) en 1919. Fue construido en Vancouver (Canada) por J. Coughland & Sons en ese mismo año, siendo parte de una serie de nueve buques gemelos encargados por el Imperial Munitions Board para la guerra. La serie llevó el nombre de Dollar, por ser este el apellido de su diseñador. Todos ellos empezaban su nombre por War, correspondiendole a este el de War Chief.
Alfonso Perez - La Marina Cántabra III
Aquí aún conservaba el aspecto original
Alfonso Perez - La Marina Cántabra III
En esta ya estaba modificada la arboladura. Quitaron el mástil central y modificaron la altura de los otros dos.
        En 1926 tuvo una avería en la turbina de baja que le hizo llegar renqueando, a nudo y medio, a Lisboa. Poco despues se cambiaron las turbinas por una máquina alternativa de triple expansión para reducir el consumo de combustible, y por tanto los gastos. Ello no le impidió volver a tener que fondear en Santander por falta de fletes productivos.
        En 1936, al empezar la Guerra Civil, estaba fondeado desde 1932 en Santander por ese motivo y fue convertido en prisión por las autoridades republicanas, encarcelando en él a las personas sospechosas de simpatizar con el bando nacional. El 27 de diciembre de 1936 se produjo una matanza de presos, se calcula que 176, como represalia despues de haber sido bombardeada la ciudad por la aviación franquista.
Alfonso Perez - Colección de J. Peña
La Voz de Cantabria - 11 de diciembre de 1934
        Ya anteriormente había sido utilizado como prisión, fue en octubre de 1934 como consecuencia de la revolución asturiana. Una vez sofocada esta parte de los prisioneros fueron recluídos en él hasta ser traslados al Arantzazu-Mendi.
        En febrero de 1937 volvió a navegar con el nombre de Cantabria, realizando varios viajes bajo control del gobierno republicano. El 2 de noviembre de ese mismo año cuando navegaba por el Mar del Norte fue interceptado por el crucero auxiliar nacional Nadir, que era el nombre dado como camuflaje al Ciudad de Valencia. Al intentar huir fue cañoneado repetidamente hasta que, al ser alcanzado en las líneas de vapor, quedó al garete y fue abandonado por la tripulación hundiendose poco mas tarde.



Relato del hundimiento del Cantabria
Este relato ha sido escrito por María del Mar Argüelles, nieta del Capitán del barco

Colección de María del Mar Argüelles
Foto del Capitán y su familia con parte de sus rescatadores


Rescate del Capitán y su familia
Este relato está tomado de un libro sobre rescates llevados a cabo por las sociedades británicas de salvamento de naufragos.



  La información sobre el Alfonso Perez ha sido extraída del libro de Rafael Gonzalez Echegaray "9 historias de barcos"





Volver a Grupo Pérez  Volver al Indice  Pasar a Hijos de Ángel Pérez

AM © 2004-2023