Compañía Trasmediterránea
Villa de Madrid
El Villa de Madrid fue construido en Kiel (Alemania) en 1931 y tenía 4.275 TPM y 6.940 TRB. Este era su aspecto original, era un buque mixto de carga y pasaje con 4 bodegas y capacidad para
624 pasajeros. Su eslora era de 127,4 metros, la manga de 17,1 metros y el puntal de 9,5 metros. Tenía dos motores diésel de 5.200 CV.
Estaba destinado a la línea Canarias - Península junto con el Infanta Beatriz, que fue posteriormente el Ciudad de Sevilla.
Salió de Santa Cruz de Tenerife el 17 de Julio de 1936 con destino a Cádiz, pero al haber empezado la sublevación militar siguió directamente hasta
Barcelona. Quedó por ello en zona republicana navegando usualmente entre Barcelona y Marsella, transportando voluntarios para el ejercito republicano, así como material bélico y víveres.
El 14 de Enero de 1939, estando atracado en Barcelona, fue alcanzado durante un bombardeo de la aviación nacional. Quedó en muy mal estado y con una fuerte escora a estribor, con la cubierta principal por debajo del agua en esa banda.
En estas fotos se ve como quedó, permaneciendo en esa situación durante muchos meses. Había bastantes barcos más en parecida situación en el puerto.
En esta se ve que ya habían empezado las operaciones de salvamento, y que lo botes ya habían sido arriados de sus pescantes.
En esta se le ve parcialmente adrizado, gracias a los tensores que se observan a la derecha. Se puede ver la escora que tenía observando las marcas dejadas en la proa por el agua.
Después de ser reflotado necesitó una gran reparación, realizada en ese mismo puerto por Nuevo Vulcano, antes de incorporarse de nuevo a la flota. En 1961 se le realizó una gran reforma convirtiéndole en un buque con líneas modernas, tal como se le ve en esta foto. Su vida fue larga pues continuó en diferentes líneas hasta ser desguazado en 1979.
Parte de la información ha sido recogida en el libro "Un Siglo con la Marina Mercante" de Luis María del Busto.