Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Grupo Boluda
Naviera Pinillos








Jucar
Jucar por T.Diedrich
      Este buque estaba siendo construido en Santander por Astilleros del Atlántico y tenía ya incluso su nombre pintado Weser Forwarder, previamente había sido entregado su gemelo Weser Exporter. Parece que hubo algún problema con su armador y fue adquirido por Pinillos, siendole entregado en Mayo de 1973.
Peso Muerto 4.550 TM
Eslora 103,79 metros
Manga 15,24 metros
Puntal 8,31 metros
Propulsión Motor Diesel Deutz RBV 12M 350
Potencia 4.000 C.V.

Jucar - Foto suministrada por A.M. Magadán
      En esta foto se le ve en el dique seco de Astilleros del Atlántico listo para su entrega.
      Al estar diseñado para otra naviera estaba preparado para cargas pesadas y contenedores, pero no encajaba bien en las líneas de la naviera por lo que en 1975 fue vendido a una naviera francesa y renombrado Mounia.


Darro
Darro por T. Diedrich
      Fue construido en Santander por Astilleros del Atlántico, siendo entregado el 19 de Septiembre de 1973. Siguiendo la línea modernizadora estaba diseñado para el transporte de contenedores y fruta paletizada, con lo cual las operaciones portuarias eran mucho más rápidas.
Peso Muerto 3.542 TM
Eslora 111,56 metros
Manga 15,83 metros
Puntal 8,67 metros
Propulsión Motor Diesel MAN 12 V40/54A
Potencia 6.700 C.V.

Darro por F. Estrañi
      Como todos los puertos en los que operaba disponían de suficientes medios de carga se le quitaron en 1981 los palos y puntales, excepto los de la bodega de popa, para incrementar la capacidad de contenedores y facilitar su manejo, quedando como se le ve en la foto. Y en 1984 se le instaló un sistema de refrigeración frigorífica para mejorar las condiciones de transporte de plátanos. Fue vendido en Enero de 1997 a una naviera panameña que le renombró Christos I.


Segre
Segre - Colección de J.C. Díaz Lorenzo
      Este barco fue construido por Bazán en San Fernando (Cádiz) y entregado también el 19 Septiembre de 1973. Sua características eran exactamente iguales al anterior, por lo que parece que fueron construidos con los mismos planos y especificaciones, a pesar de ser diferente astillero, aunque se diferenciaban claramente en los palos y puntales.
Segre por T. Diedrich
      Igual que a él se le quitaron los palos y puntales para incremetar la capacidad y mejorar el manejo de contenedores, en este caso en 1982. Y en 1984 se le instaló el mismo sistema frigorífico para el transporte de plátanos. También fue vendido en Enero de 1997 a una naviera panameña, siendo renombrado Christina II.
      Comparando las fotos después de ser modificados se ve que quedaron iguales, excepto los ventiladores de bodegas.


Jalon
Jalon por T. Diedrich
      Fue construido en Santander por Astilleros del Atlántico y entregado en Febrero de 1974. Tenía las mismas características que el Darro pero con una importantísima diferencia, las bodegas habían sido construídas especialmente para contenedores por lo que en vez de ser un buque adaptado para contenedores era un portacontenedores celular, lo cual aumentaba el número de contenedores a transportar y facilitaba su manejo y estiba.
Jalon - Foto suministrada por I. Gallego
      En 1984 se le instaló un sistema frigorífico. Al ser un buque portacontenedores no se prepararon bodegas refrigeradas si no que tenía unos espacios en los cuales se colocaban los contenedores a ser refrigerados. Estos contenedores son de un modelo especial preparado para conectar unas tomas de aire que provienen del sistema de refrigeración. En esta foto se ve el puente añadido para poder ver por encima de los contenedores.
      Al ser adquirida la naviera por el Grupo Boluda pasó a llamarse Pino B.


Tajo
Maria de las Angustias por T. Diedrich
        En Abril de 1980 adquirió Nueva Naviera, perteneciente al Grupo Pérez, y con ella dos buques gemelos de su propiedad. Antes de la adquisición de Nueva Naviera Pinillos ya tenía fletados ambos barcos, este desde 1979.
Peso Muerto 4.955 TM
Eslora 95,8 metros
Manga 15,2 metros
Puntal 8,2 metros
Propulsión Motor Diesel MAN 6L40/54A
Potencia 3.750 C.V.
        Había sido construido en 1976 por Astilleros del Atlántico, esta foto le muestra el 9 de Junio de 1976 durante su botadura. Estuvo fletado desde el astillero a la naviera israelí Zim siendo renombrado durante ese tiempo Zim Iberia. Antes y después del flete a Zim llevaba el nombre de Maria de las Angustias. En Diciembre de 1995 fue vendido a una naviera malaya.


Esla
Gabriela de Perez por T. Diedrich
        El segundo gemelo había seguido los mismos pasos, llevando el nombre de Gabriela de Pérez. En esta foto está con ese nombre y la contraseña de Naviera Asón.
        Había sido entregado unos meses más tarde por el mismo astillero y mientras estuvo fletado a Zim llevó el nombre de Zim Atlantic. Al ser adquirido por Pinillos fue renombrado como Esla. Fue vendido a la misma naviera malaya en Enero de 1996.


Guadalquivir
Lago Enol por F. Estrañi
      Este buque fue diseñado desde el principio como portacontenedores. Fue construido también por Astilleros del Atlántico y entregado en 1983 a Naviera Lagos, que le bautizó como Lago Enol, pero cubriendo líneas de Pinillos cuya contraseña lucía. En esta foto está con ese nombre. En 1986 fue adquirido por Pinillos y renombrado Guadalquivir.
      Se puede observar que su silueta es extraña, corto para su tamaño, supongo que porque la grada del astillero no permitía construir barcos de más eslora. En 1989 se le alargó, insertándole una bodega que incrementó apreciablemente el número de contenedores que podía transportar. Las características que variaron se pueden ver en la siguiente tabla.
Peso Muerto 3.736 TM
Eslora 96,1 metros
Manga 17,4 metros
Puntal 9,5 metros
Propulsión Motor Diesel B&W 6L45GFCA
Potencia 6.700 C.V.

Candelaria B - Colección de J.C. Díaz Lorenzo
      Cuando Boluda compró la naviera le renombró como Candelaria B. En esta foto se ve que más largo queda más equilibrado.


Carmen Dolores H.
Carmen Dolores H. - Colección de J.L. Díaz Campa
      Este debió ser el último barco encargado por Pinillos antes de ser adquirida por Boluda. Su nombre se debe a que en esa época el accionista mayoritario era Alberto Herrera, que bautizó el buque con el nombre de una de sus hijas.
Astillero/Año De Hoop - Lobith / 1994
Peso muerto 10.487 TM
Registro bruto 7.424 GT
Registro neto 4.604 NT
Contenedores 758 TEU
Eslora 135,6 mtr
Manga 20,5 mtr
Puntal 10,5 mtr
Propulsión 2 motores Wartsila 9R46
Potencia 11.934 C.V.
Velocidad 17,5 nudos
Desguazado 2012

Carmen Dolores H. - Foto suministrada por F. Salvador
Fue construido en 1994 en Lobith (Holanda) por De Hoop. La popa, con la máquina incluida, fue construida en Harlingen y se llevó por los canales internos hasta Talkamer, donde estaba el astillero principal.

Carmen Dolores H. - Foto suministrada por F. Salvador
Allí se unieron las dos partes, como se ve en esta foto. El proceso fue muy rápido y preciso por estar el astillero acostumbrado a este tipo de trabajo.

Carmen Dolores H. - Foto suministrada por F. Salvador
Al estar situado este astillero en el Río Rhin, cerca de la frontera con Alemania, para poder alcanzar la mar tenía que pasar por debajo de los puentes del río.

Carmen Dolores H. - Foto suministrada por F. Salvador
Por ello la superestructura una vez construida se metió en una de las bodegas y el barco fue remolcado hasta Roterdam, donde fue completado.

Carmen Dolores H. - Foto suministrada por F. Salvador
Aquí ya se le ve finalizado y cargado con 400 contenedores vacíos. Aprovechó el viaje de entrega desde Roterdam para traer estos nuevos contenedores para Pinillos.
El buque estaba preparado para transportar cargas frigoríficas y refrigeradas. En este folleto se describe el sistema.


Lola B por A. Mantilla
      Al comprar Boluda la naviera le cambió su nombre por el de Lola B. En los primeros meses de 2010 fue amarrado durante un corto periódo, siendo después reactivado para realizar la línea Lisboa-Canarias. Por desgracia la línea no tuvo éxito y fue desguazado en 2012.


Francoli
Francoli - Colección de J.C. Díaz Lorenzo
      Este debió ser el último barco adquirido por Pinillos antes de ser adquirida por Boluda. Era un portacontenedores construido en Alemania en 1984 y pasó por varios armadores y nombres hasta que en 1996 fue comprado por Pinillos. En 1998 fue vendido a una naviera extranjera.
Peso Muerto 14.265 TM
Eslora 151,01 metros
Manga 22,97 metros
Puntal 8,3 metros
Propulsión Motor Diesel
Potencia 10.876 C.V.






Volver a Pinillos (32)  Volver al Indice  Pasar a Pinillos (5)

AM © 2003-2016