Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Naviera Lagos








Lago Ercina
Lago Ercina por T. Diedrich
      En 1967 se compró una pareja de gemelos a Naviera del Zodíaco. Habían sido construidos en Santander por Astilleros Corcho e Hijos con los nombres de Libra y Escorpion. El Libra, construido en 1958, se convirtió en Lago Ercina. Al comprarlos los convirtió en frigoríficos para el tráfico refrigerado de plátanos de Canarias, pero también para otros tráficos frigoríficos como recoger las capturas de los pesqueros destacados en diferentes caladeros.
Peso Muerto 1.831 TM
Eslora 82,0 metros
Manga 12,32 metros
Puntal 7,05 metros
Propulsión Motor Diesel Werkspoor
Potencia 1.700 C.V.

Lago Ercina por T. Diedrich
      El Lago Ercina encontró su fin en Julio de 1973 en uno de estos viajes, cuando se dirigía a Walvis Bay (Namibia), base de una importante flota pesquera española. Sufrió un incendio a la altura de Lobito (Angola) que hizo que tuviera que ser abandonado. La tripulación permaneció en los botes salvavidas en las cercanías, y como el incendio se extinguió volvieron a embarcar. Cuando llegó un pesquero español que acudía a la llamada de auxilio les remolcó hasta Moçamedes (Angola). Debido a las condiciones en que estaba el barco quedó allí abandonado y tres años después fue desguazado.


Lago Negro
Lago Negro por T. Diedrich
      El Escorpion se convirtió en Lago Negro y fue tambien convertido en frigorífico. En 1974 fue vendido a la Compañía Marítima de Transportes Internacionales, siendo renombrado como Anubis, que en 1986 lo vendió a una naviera extranjera.
Lago Negro por T. Diedrich
      Emulando a su gemelo tuvo un final trágico ya que en Abril de 1986 se hundió rápidamente en el Mar Rojo debido a una explosión en la sala de máquinas muriendo dos tripulantes.



Lago San Mauricio
Lago San Mauricio por T. Diedrich
      Fue construido en 1967 en Fene (La Coruña) por Astano. Era un buque frigorífico que duró pocos años en la naviera ya que en 1975 fue vendido a Naviera del Sur, que le rebautizó como Isora. En esta naviera no tuvo una vida muy larga ya que fue amarrado en 1981. Finalmente fue desguazado en 1985.
Peso Muerto 2.601 TM
Eslora 96,68 metros
Manga 13,85 metros
Puntal 8,21 metros
Propulsión Motor Diesel B&W
Potencia 4.600 C.V.

Lago San Mauricio por T. Diedrich



Lago Victoria
Lago Victoria por T. Diedrich
      Este barco fue originalmente La Mancha de la Serie R de Elcano. Fue el segundo y último de la serie. Elcano lo tuvo fletado a muchas navieras, entre ellas a Marasia y Castañer y Ortiz, hasta que fue vendido en 1966 a esta última. En 1971 fue adquirido por Naviera Lagos y renombrado Lago Victoria.
Peso Muerto 3.809 TM
Eslora 108,27 metros
Manga 14,75 metros
Puntal 9,1 metros
Propulsión Motor Diesel Werkspoor
Potencia 2.325 C.V.

Lago Victoria por M. Borreiros
        En 1976 fue vendido a una naviera chipriota, en 1979 pasó a una naviera panameña y fue desguazado en 1981.
Lago Victoria - Colección de J.C. Díaz Lorenzo



      Hubo un segundo Lago Victoria, construido en Huelva en 1982 por Astilleros de Huelva. Era un portacontenedores celular que en 1986 pasó a Naviera Pinillos, siendo rebautizado como Duero. Al ser adquirida Pinillos por el Grupo Boluda volvió a cambiar su nombre por el de Charo B.


Lago Enol
Lago Enol por F. Estrañi
      Este buque era también un portacontenedores celular. Fue construido por Astilleros del Atlántico y entregado en 1983 a Naviera Lagos, pero cubriendo líneas de Pinillos cuya contraseña lucía. En 1986 fue adquirido por Pinillos y renombrado Guadalquivir.
      Se puede observar que su silueta es extraña, corto para su tamaño, supongo que porque la grada del astillero no permitía construir barcos de más eslora. En 1989 se le alargó, insertándole una bodega que incrementó apreciablemente el número de contenedores que podía transportar. Las características que variaron se pueden ver en la siguiente tabla.
Peso Muerto 3.736 4.844 TM
Eslora 96,14 111,64 metros
Manga 17,43 metros
Puntal 9,53 metros
Propulsión Motor Diesel B&W 6L45GFCA
Potencia 6.700 C.V.

Candelaria B - Colección de J.C. Díaz Lorenzo
      Cuando Boluda compró la naviera le renombró como Candelaria B. En esta foto se ve que más largo queda más equilibrado.





       Parte de la información ha sido recogida en el libro "Un Siglo con la Marina Mercante" de Luis María del Busto.  



Volver a Naviera Lagos (1)  Volver al Indice  Pasar a Naviera Lúa

AM © 2003-2015