Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Naviera Zabat





      Esta naviera se formó en 1964 bajo el control de J.M. López Tapia, pero hasta 1977 no recibió sus dos únicos barcos. Según parece tenía intención de con ellos transportar grano por el Río Paraná hasta el Río de la Plata donde completarían su carga los buques de Naviera Letasa. Estos al ser mucho más grandes no podían bajar el río completos. También parece que ese grano procedía de cosechas compradas por López Tapia.
      Al no salir adelante este plan los buques fueron utilizados principal, pero no exclusivamente, en la tráfico a los Grandes Lagos, y a Rusia cuando estos estaban cerrados. Ello era debido a que tenían los cascos reforzados para hielo. Posteriormente fueron dedicados al tráfico con cemento a Nigeria, y según las crónicas de la época vuelta con petróleo de contrabando, aunque no sé como podrían hacerlo siendo buques de carga general.
      En 1984 al menos el Zabat Uno fue abandonado con su tripulación en Port Harcourt (Nigeria) sin suministros. Cuando logró volver a España fue amarrado junto con su gemelo Zabat Dos en Puerto Real. En 1985 fueron desguazados ambos en Algeciras, con sólo ocho años de vida.


Zabat Uno
Zabat Uno
      Ambos fueron construidos por Astilleros del Cadagua en 1977. Tenían 9.300 TM de peso muerto; con 119,8 metros de eslora; 18,6 de manga y 10,0 de puntal.
Zabat Uno por F. Casañez
En Pasajes, descargando viruta cargada en los Grandes Lagos.
Zabat Uno por F. Casañez



Zabat Dos
Zabat Dos - Suministrada por J. Careaga
Descargando arroz en Gante (Bélgica)

Zabat Dos por F. Estrañi
        Tenían un motor principal, de 7.500 C.V., BAZAN-MAN de 12 cilindros en V. Los tres motores auxiliares, de 240 kw, eran Baudouin de 8 cilindros en V.



Volver a Ybarra (5)  Volver al Indice  Pasar a Naviera Zorroza

AM © 2012-2016