Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Ybarra y Cía








Canguro Cabo San Sebastian - Colección de T. Diedrich
Canguro Cabo San Sebastian
      Fue el primer buque de la clase Canguro, construido en 1972 por Unión Naval de Levante. Durante varios años fué el único buque de la clase, hasta la construcción del Canguro Cabo San Jorge.
Corte de un buque tipo Canguro - Foto suministrada por J.C. Gonzalez
Corte de un buque tipo Canguro
Peso Muerto 2.649 TM
Registro bruto 7.535 TRB
Eslora 138,3 metros
Manga 20,55 metros
Puntal 13,72 metros
Propulsión 2 Motores B&W
Potencia 17.800 C.V.
Pasajeros 1.000

Canguro Cabo San Jorge - Postal de Ybarra
Canguro Cabo San Jorge
        Construido en 1976 por Unión Naval de Levante en Valencia, fue el segundo de una serie. El resto de la serie fue construída por encargo de Trasmediterránea.
        Estos dos barcos fueron tambien adquiridos en 1981 por Trasmediterránea.
Canguro Cabo San Jorge - Colección de M. Rodríguez Aguilar
        En su tiempo en Ybarra navegaron en las líneas Barcelona-Génova y Barcelona-Palma de Mallorca.




        Ybarra tuvo varios barcos con bandera panameña, todos ellos fletados a casco desnudo. Podemos diferenciar tres grupos; un grupo se situó entre 1971 y 1980: Balboa, Bastidas, Bayano y Belalcazar; como elemento común tenían un nombre que no empezaba con el típico Cabo, si no que llevaban nombre de conquistador empezando siempre por B. Otro grupo entre 1984 y 1989: Cabo Santa Ines y Cabo Santa Isabel. Todos ellos pertenecían a la Compañía Naviera Americana de Vapores. Al pertenecer todos a dicha naviera panameña no sé si sería una sociedad instrumental controlada por Ybarra.
        El tercer grupo, intermedio entre los anteriores en fechas pues fueron fletados de 1982 a 1986, fue el formado por los San Antonio y San Diego. En este caso fueron fletados a Hansamérica, del grupo Hamburg Sud.



Balboa por T. Diedrich
Balboa
        El Balboa había sido construido en Suecia en 1946. Fue fletado en 1971 y reentregado en 1978. Con su fletamento se ampliaron las líneas hasta Centroeuropa.


Bastidas por T. Diedrich
Bastidas
        Fue construido en 1954 en Noruega. Fue fletado en 1975 y devuelto en 1980.
Por J. Del Fante
        Esta interesante foto, en Río de Janeiro, muestra los camiones con la carga.


Bayano por T. Diedrich
Bayano
        El Bayano fue construido en 1958 en Holanda. Según oí comentar, tenía propulsión diésel-eléctrica. Fue fletado en 1976 y reentregado en 1980.
Bayano por F. Estrañi



Por J. Del Fante
Belalcazar
        Esta foto está tomada en el Muelle de San Beltrán, de Barcelona. Al fondo se ve la torre donde Ybarra tenía sus oficinas, en los pisos más altos.
        Fue construido en Suecia en 1960 y fletado en 1979. Fue por poco tiempo ya que poco más de un año después, en 1980, fue devuelto.

Por J. Del Fante
        Esta está tomada al amanecer en el puerto de Maceio (Brasil).


Cap San Diego por T. Diedrich
San Diego
        En 1982 se fletaron el Cap San Diego y el Cap San Antonio que se convirtieron en San Diego y el San Antonio. Habían sido construidos en 1961 en Alemania para Hamburg Sud, teniendo una línea muy característica.


Cap San Antonio por T. Diedrich
San Antonio
        Se les consideró más idóneos para la línea por tener bastante capacidad para carga frigorífica, lo cual podría ser muy interesante en esa línea. Fueron reentregados en 1986.


Cabo Santa Isabel por T. Diedrich
Cabo Santa Isabel
        Debido al incremento del tráfico de contenedores Ybarra decidió incorporar dos buques con capacidad específica para contenedores. Habían sido construídos en Suecia y se les había alargado en 1971, insertándoles una bodega preparada para la carga de contenedores. Fueron el Cabo Santa Ines y el Cabo Santa Isabel. El primero fue fletado en 1984 y el segundo en 1986, siendo ambos reentregados en 1989. Con ellos terminó la historia naviera de esta compañía con tanta solera.



Volver a Ybarra (4)  Volver al Indice  Pasar a Naviera Zabat

AM © 2002-2012