Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Ybarra y Cía








Cabo Santa Marta
Cabo Santa Marta por T. Diedrich
        Fue construido dentro de la Serie Y de Elcano con el nombre de Pedro de Valdivia. Ybarra compró a la Naviera Comercial Aspe en 1963 este y un gemelo, el Diaz de Solis que fue renombrado Cabo Santa Maria, y que embarrancó perdiendose totalmente en las Islas de Cabo Verde durante un viaje a Brasil. Por contra este tuvo una vida más tranquila y fue vendido en 1979 a una naviera griega.
Cabo Santa Marta - Foto suministrada por M. Berger
        Aquí se le ve en 1977 en Río de Janeiro, escala habitual de la línea. Ambos se compraron para potenciar la línea Europa-Plata, que incluía Italia-Francia-España-Brasil-Uruguay y Argentina. Desde su inauguración había estado cubierta por buques mixtos de carga y pasaje, pero se constató que era preferible separar estos tráficos debido al largo tiempo de estancia en puerto que suponía el movimiento de carga general, con los consiguientes problemas con el pasaje que cada vez exigía más puntualidad.
Peso Muerto 7.533 TM
Eslora 126,61 metros
Manga 17,22 metros
Puntal 8,43 metros
Propulsión Motor Sulzer 10 SD
Potencia 7.300 C.V.



Cabo Santa Maria
Cabo Santa Maria - Foto suministrada por A. Sanchez Gallego
        Ambos fueron construidos en 1957 por Bazán en Cartagena. En estas fotos se ve al Cabo Santa Maria embarrancado en la playa de la Isla de Boa Vista, en el archipiélago de Cabo Verde, donde se perdió el 1 de Septiembre de 1968.
Cabo Santa Maria - Colección de C. Kleiss

Cabo Santa Maria - Colección de A. Paniagua



Cabo Santa Paula
Cabo Santa Paula - Colección de T. Diedrich
        Fue originalmente el Monte Urbasa de Aznar. Construido en la Naval de Bilbao en 1948 fue el segundo barco de la serie Monasterios. Eran barcos mixtos de carga y pasaje, y sus características principales eran: Eslora: 148,5 mtr; Manga: 18,92 mtr; Puntal: 12,1 mtr; Calado: 7,91 mtr.
        Fue adquirido en 1969, aunque ya había estado fletado anteriormente. Fue vendido en 1977 a armadores griegos, llevando primero el nombre de Esperos I y posteriormente Eurostar.
        Ybarra tuvo fletados más barcos de Aznar, como el Monte Umbe, Monte Urquiola y el Monte Udala. Este último se hundió en 1971 en las costas de Brasil estando fletado y llevando incluso la contraseña de Ybarra.

Astillero / Año S.E.C.N. - Sestao / 1948
Peso Muerto 8.750 TM
Eslora 148,5 metros
Manga 18,9 metros
Puntal 12,1 metros
Propulsión Motor Sulzer 10 SD
Potencia 7.300 C.V.
Comprado 1969 a
Armador Naviera Aznar
Vendido 1977
Desguazado 1980

Cabo Santa Paula - Colección de C. Kleiss
En el astillero Vulcano, en Barcelona, con el Mar Adriatico abarloado.
Cabo Santa Paula - Colección de C. Kleiss



Alonso de Ojeda
Alonso de Ojeda por T. Diedrich
        Este barco de Elcano estuvo fletado a Ybarra durante un tiempo, llevando incluso la contraseña y el distintivo en el costado. Era el único representante de la Serie N de Elcano.


Cabo Santa Clara
Ragar por T. Diedrich
        En 1972 fletó el Ragar, que compró en 1974 siendo rebautizado Cabo Santa Clara. Había sido construido en 1968 por Astano en Ferrol (Coruña) para Ramón Garzón. Fue vendido en 1980.
Peso Muerto 14.399 TM
Eslora 154,5 metros
Manga 20,0 metros
Puntal 12,0 metros
Propulsión Motor diésel
Potencia 9.000 C.V.



Cabo Santa Lucia
Garcia Munte por F. Estrañi
        En 1977 fletó el Garcia Munte, que era gemelo del anterior y construido el mismo año por el mismo astillero, en este caso para la Compañía Naviera Española. Le compró en 1979 pero hasta 1983 no fue rebautizado como Cabo Santa Lucia. Fue vendido en 1984.


Cabo Santa Ana
Cabo Santa Ana por Alberto Mantilla
        Fue el Katendrecht holandés hasta que fue adquirido por Ybarra, navegando mayoritariamente en la línea Italia-España-Brasil-Uruguay-Argentina. En esta foto está en el Muelle de San Beltran, en Barcelona. En la foto inferior se le ve en sus pruebas oficiales.
Katendrecht - Suministrada por Dick Hiberink
        Fue construido por Wilton Feyenoord en Roterdam (Holanda), siendo botado el 4 de Junio de 1960 y realizó las pruebas de mar el 6 de Abril de 1961. El contrato original era para construir un petrolero, pero una vez comenzada su construcción se cambió a buque de carga general debido a la depresión del mercado de productos líquidos. Tenía 144,3 metros de eslora y 20,2 de manga, con 11.573 TPM. Como motor principal tenía un MAN K6Z-78/155C de seis cilindros, con 7.800 CV que le daban unos 16 nudos.
Katendrecht - Suministrada por Dick Hilberink

Katendrecht - Suministrada por Dick Hilberink
        Antes de ser vendido a Ybarra había navegado fletado a diferentes compañías. Entre ellas estuvieron la holandesa VNS a la que estuvo fletado ocho años, con cuya chimenea se le ve en esta foto, y la brasileña Aliança, con cuya chimenea se le ve en la siguiente.
Katendrecht - Suministrada por Dick Hilberink

Katendrecht - Suministrada por Dick Hilberink
Saliendo de Ciudad del Cabo

Katendrecht - Suministrada por Dick Hilberink
Aquí se puede ver muy bien las líneas de su popa, así como la vista trasera de la acomodación.

Katendrecht - Suministrada por Dick Hilberink
        Estas impresionantes fotos están tomadas desde el tope del palo situado entre las bodegas 2 y 3, que como se ve en otras fotos era el más alto ya que sobre el iban dos plumas reales. Se puede observar que están tomadas cuando llevaba la contraseña de VNS.
Katendrecht - Suministrada por Dick Hilberink

Katendrecht - Dibujo suministrado por Dick Hilberink
En este bonito dibujo está representado con la chimenea original de Van Ommeren. En la última foto se le ve en Port Said, con la contraseña de VNS.
Katendrecht - Suministrada por Dick Hilberink
        En 1988 fue vendido para desguace. Para el viaje a Alang (India), donde fue desguazado, cambió su nombre por el de Cabo Santa y la bandera a San Vicente y Granadinas.
Cabo Santa Ana - Acuarela de Roberto Hernández
        Esta acuarela, tan realista, le muestra navegando a media carga arranchado a son de mar, luciendo sobre el casco las manchas típicas de haber pasado ya un período significativo desde su última estancia en dique seco.



Volver a Ybarra (3)  Volver al Indice  Pasar a Ybarra (5)

AM © 2002-2016