Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Naviera Comercial Aspe








Z. Lecumberri por T. Diedrich
Z. Lecumberri
        Fué construido en 1893 en Bergen (Noruega). Tenía 850 TM de carga máxima, 65,49 metros de eslora, 8,86 de manga y 4,3 de puntal; con una máquina de vapor alternativa de triple expansión de 700 CV que le daba unos 10 nudos. En 1961 seguía en activo.


Amelia de Aspe - Colección de T. Diedrich
Amelia de Aspe
        Comprado en 1962 al tiempo que su gemelo de la Serie Q tenía como nombre original el de Astene Primero, siendo rebautizado con el de Amelia de Aspe. Cuando fué vendido a Trafrume fué rebautizado como Bayren.


Actene Segundo por T. Diedrich
Actene Segundo
        Gemelo del anterior y por tanto de la Serie Q de Elcano. Por un motivo desconocido parece llamarse Actene Segundo, ya que se ve este nombre en su amura en vez de Astene Segundo, nombre con el que fué construido por los Astilleros Elcano en Sevilla.
Paula de Aspe por T. Diedrich
Paula de Aspe
        Posteriormente fué rebautizado como Paula de Aspe. Cuando fué vendido a Benjamín Suarez fué renombrado como Magali. Fueron construidos en 1956 y tenían 1.160 TM de peso muerto; con 67,9 metros de eslora; 11,2 de manga y 6,2 de puntal. Para su propulsión llevaban un motor diésel de 1.280 C.V.


Pedro de Valdivia por T. Diedrich
Pedro de Valdivia
        Se construyó como parte de la Serie Y de Elcano. Estuvo fletado a la Naviera Comercial Aspe, pintando incluso la chimenea con sus colores. Fué vendido posteriormente a Ybarra que le dió el nombre de Cabo Santa Marta. Aspe tuvo tambien fletado el Diaz de Solis, de la misma serie, que tambien fué vendido a Ybarra que le dió el nombre de Cabo Santa Maria, nombre con el que embarrancó y se perdió en las Islas de Cabo Verde.



Volver a Naviera Asón  Volver al Indice  Pasar a Naviera Astro

AM © 2004-2015