Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Naviera Astro





      Esta naviera hundía sus raíces en el Siglo XIX, cuando fue fundada por Elías Yllera como compañía consignataria. Después de casi cien años decidió ampliar sus actividades haciéndose armadora. Empezó primero en el sector pesquero con la compra de dos pesqueros en construcción a los que llamó Peña Labra y Peña Vieja, que fueron dedicados al arrastre en Gran Sol. Fueron vendidos en 1949.
      Para empezar como armador de buques mercantes formó en 1949 la Naviera Astro y compró a la Naviera Bachi tres pequeños cargueros llamados Urgull, Canopus y Altair. Con ellos estableció una línea regular entre la Península y Norte de Africa a Norte Europa.
      En 1952 vendió estos tres barcos a una naviera indonesia y compró un buque de mayor tonelaje al que rebautizó como Astro.
      En 1959 le fue encomendada la gestión del Salitre, perteneciente a Suministros Industriales Agrícolas. En los 60 le fue encomendada por otros armadores la gestión de dos barcos, el Yebala y el Ave.
      En 1971 le fue entregado por Astano un buque de nueva construcción y gran tonelaje que fue bautizado como Manuel Yllera. En 1976 le fueron entregados otros dos barcos, esta vez de pequeño tonelaje, que había encargado a Astilleros del Atlántico a los que llamó Ave y Angel.
      En 1981 cesó sus actividades armadoras con la venta de sus dos últimos buques.


Urgull
Urgull - Foto suministrada por S. Pérez Calleja
      Este pequeño costero había sido construido en 1945 por Astilleros Luzuriaga en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa) para Comercial Marítima de Transportes, aunque nunca llegó a navegar con esta ya que durante su construcción se hizo cargo de él la Naviera Bachi.
Peso Muerto 500 TM
Eslora 41,5 metros
Manga 8,0 metros
Puntal 3,4 metros
Propulsión Motor Diésel
Potencia 470 C.V.
      La Naviera Astro le compró en 1949 y le vendió en 1952 a una naviera indonesia, que le renombró como Tripang.


Canopus
Canopus
      Era gemelo del anterior aunque construido por Unión Naval de Levante. También era para Comercial Marítima de Transportes pero en este caso si le llegó a ser entregado, aunque por poco tiempo antes de que Naviera Bachi se hiciera cargo de él.
      Fue adquirido a esta en 1951. Fue también vendido a la misma naviera indonesia y renombrado Tongkol.


Altair
Altair
      De tamaño similar a los anteriores había sido construido en Gijón por Astilleros del Cantábrico y Riera para Vapores Suardíaz con el nombre de Maribel. En 1942 fue vendido a Comercial Marítima de Transportes, pasando posteriormente a Naviera Bachi que se le vendió en 1951 a Naviera Astro.
Peso Muerto 490 TM
Eslora 41,0 metros
Manga 8,0 metros
Puntal 3,3 metros
Propulsión Motor Diésel
Potencia 350 C.V.
      Estando en operaciones en Casablanca (Marruecos) sufrió una explosión en unas botellas de butano, que llevaba como parte de la carga, sufriendo graves daños. Fue llevado a Santander donde se llevó a cabo una gran reparación, que incluyó el cambio del motor principal por uno más potente. Este motor procedía del Mari Carmen Luzuriaga, gemelo de los dos barcos anteriores, que había embarrancado cerca de Cabo Carvoeiro (Portugal) en 1948. Al no poder ser reflotado fue desguazado en el sitio y su motor aprovechado para este barco.
      Fue también vendido a la misma naviera indonesia y renombrado Bubara. Tanto él como sus dos compañeros de viaje fueron entregados en Hamburgo, ya que allí se les modificó para el transporte de pasajeros. En el viaje hacia Indonesia este naufragó en el Golfo de Adén debido a un incendio. Sus compañeros finalizaron sin novedad el largo viaje y navegaron durante muchos años por el archipiélago indonesio.


Salitre
Salitre - Colección de T. Diedrich
      En 1959 se hizo cargo de la gestión de este viejo vapor que había sido construido en el Reino Unido en 1888. Su primer nombre fue Falshaw, luego fue Ivanhoe y después City of Reims, todos ellos con bandera del Reino Unido. En 1920 se hundió pero pudo ser reflotado, pasando poco después a bandera francesa con un pequeño cambio de nombre, ya que fue rebautizado como Cite de Reims.
Peso Muerto 3.450 TM
Eslora 87,8 metros
Manga 11,7 metros
Puntal 6,4 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 880 C.V.
      En 1928 pasó a ser griego y rellamado Gardelaki, con matrícula de Itaca. Durante la Guerra Civil fue apresado en Marzo de 1937 en el Estrecho de Gibraltar por el patrullero nacional Uad-Kert. Al estar navegando para el Gobierno Republicano fue declarado buena presa a pesar de su bandera griega.
      Fue conducido a Algeciras y rebautizado provisionalmente Algeciras, pero después pasó a Elcano que le renombró como Castillo Tarifa. En 1953 fue adquirido por Ponte Naya y sufrió una gran transformación que varió mucho su apariencia, ya que se le aumentó la superestructura y se le modificaron la chimenea y la arboladura, pasando a ser rectos pues antes eran bastante inclinados. Recibió al tiempo el nombre de Ponte del Pasaje
      En 1957 fue vendido a Servicios Industriales Agrícolas, que le rebautizó como Salitre. En 1959 esta sociedad contrató con Naviera Astro su gestión hasta que en 1962 fue desguazado en Castellón.


Astro
Astro por T. Diedrich
      Fue construido en 1937 por Gray & Co. en West Hartlepool (Reino Unido). Hasta ser adquirido por Naviera Astro en 1953 seguía con el nombre original de Danby.
Astro

Peso Muerto 7.800 TM
Eslora 120,9 metros
Manga 16,2 metros
Puntal 8,2 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 1.500 C.V.

Astro por T. Diedrich
      Estaba matrículado en Santander con el número 160. Su velocidad era cercana a los 10 nudos y consumía unas 14 TM diarias de fueloil, teniendo en sus tanques capacidad para 600 TM.
Astro - Colección de F. García Ecehgoyen
      Después de navegar por todo el mundo pasó sus últimos años en la naviera transportando trozas de madera desde la antigua Guinea Española a España. En 1971 fue vendido a la Compañía Marítima del Cadagua, que le renombró como Gopegui. En 1976 fue desguazado en Gijón.


Yebala
Yebala por T. Diedrich

Yebala por T. Diedrich
      Este buque pertenecía en realidad a Unión Atlántico, una compañía dedicada a comercializar los minerales del Protectorado Español en Marruecos. Había sido un petrolero de Shell construido en 1946 en Belfast con el nombre de Lyria.
Peso Muerto 9.350 TM
Eslora 136,0 metros
Manga 16,7 metros
Puntal 7,85 metros
      En 1955 fue adquirido por Unión Atlántico que le transformó en granelero y le matriculó en Río Martín, en el citado Protectorado. Esta compañía contrató a Naviera Astro para gestionar el buque. Cuando finalizó el Protectorado este buque fue abanderado en Liberia, pero continuó siendo gestionado por Naviera Astro hasta ser desguazado en Avilés en 1975.
Yebala por Malcolm Cranfield
      Llevaba incluso la contraseña de Naviera Astro, que se aprecia muy bien en esta foto. Como un hecho destacado se puede mencionar su participación en el rescate de los naúfragos del Ensidesa


Ave
Ave por T. Diedrich
      Este fue otro barco de cuya gestión se hizo cargo Naviera Astro sin ser los armadores. Como el anterior había sido un antiguo petrolero de la Shell convertido en granelero. En este caso había sido construido en 1942 con el nombre de Nuculana. En 1949 embarrancó en la playa de Baldayos, en Galicia, siendo necesarios para rescatarle cinco remolcadores de gran potencia. Cuando consiguieron rescatarle fue llevado a Ferrol donde se le llevó a cabo una gran reparación debido a las grandes averías.
Ave por T. Diedrich
      Posteriormente fue vendido y convertido en granelero, que fue cuando Naviera Astro se hizo cargo de su gestión. Debido a la bajada del mercado de fletes estuvo un tiempo amarrado en Santander hasta que se recuperó dicho mercado.
Peso Muerto 12.000 TM
Eslora 147,35 metros
Manga 18,1 metros
Puntal 8,4 metros
      En uno de sus viajes cuando se dirigía a Japón y estaba cerca del Canal de Suez este fue cerrado debido a la Guerra de los Seis Días. Por ello tuvo que ir por el Canal de Panamá y como luego cargó en Australia para Bilbao dió la vuelta completa al mundo. Fue desguazado en Taiwan en 1968.


Manuel Yllera
Manuel Yllera por T. Diedrich
      Fue construido en 1971 en la Ría de Ferrol por Astano. En las pruebas oficiales dió 16,7 nudos. Estaba matriculado en Santander con el número 87 de la Lista Segunda.
Peso Muerto 51.000 TM
Eslora 207,35 metros
Manga 30,6 metros
Puntal 17,4 metros
Propulsión Motor Diésel
Potencia 15.500 C.V.

Manuel Yllera - Foto suministrada por V. Martínez Gómez
      Naviera Astro le vendió en 1981 a una naviera portuguesa siendo renombrado como Nacional Sines. Fue desguazado a partir de Junio de 1994 en la India. Allí llegó con el nombre de Theodore C.


Ave
Ave por T. Diedrich
      Construido en 1976 por Astilleros del Atlántico, en pleno centro de Santander. En esta foto se le ve al terminar su botadura. Estos astilleros tuvieron una larga historia y muchos nombres hasta su desaparición cuando tenían este último.
Peso Muerto 5.080 TM
Eslora 99,75 metros
Manga 15,3 metros
Puntal 8,2 metros
Propulsión Motor Diésel
Potencia 4.500 C.V.

Ave por F. Estrañi
      Estaba matrículado en Santander con el número 109 de la Lista Segunda. En pruebas dió algo más de 16 nudos.
      Fue vendido al extranjero en 1983 y rebautizado como Elvira.


Angel
Angel por T. Diedrich
      Era gemelo del anterior, siendo construido a continuación de él en el mismo astillero. Aquí se le ve durante la botadura. Estaba matrículado en Santander con el número 110 de la Lista Segunda.
Angel por T. Diedrich
      Tuvo un triste fin ya que se hundió durante un temporal pocos meses después de su entrega. Fue el 12 de Enero de 1977 en el Mediterráneo, cerca de Cerdeña, al desplazársele la carga de perfiles de acero que transportaba. En el hundimiento murieron algunos compañeros de estudios.





       Parte de la información ha sido recogida en el libro "Un Siglo con la Marina Mercante" de Luis María del Busto.  



Volver a Naviera Comercial Aspe  Volver al Indice  Pasar a Marítima Astur

AM © 2003-2015