Chimenea suministrada por Aingeru Astui
                         
Bandera suministrada por Aingeru Astui


CAMPSA








Campoamor
Campoamor por T. Diedrich

Campoamor - Foto suministrada por J. Abrisqueta
       Durante la República se amplió la flota con la construcción de los gemelos Campoamor y Campeador en Euskalduna. El Campoamor fue entregado en 1931. Durante la Guerra Civil estuvo primero en el bando republicano y posteriormente en el nacional. Al terminar la guerra volvió a sus navegaciones normales transportando principalmente crudo desde diferentes países. Fue desguazado en 1970 en Burriana (Castellón).
Campoamor - Foto suministrada por F. de Murga Larena

Campoamor - Foto suministrada por F. de Murga Larena

Peso Muerto 10.900 TM
Eslora 143,6 metros
Manga 18,0 metros
Puntal 10,4 metros
Propulsión 2 motores diésel
Potencia 4.140 C.V.

Campoamor - Foto suministrada por F. de Murga Larena


Campeador
Campeador - Colección de F. García Echegoyen
       El Campeador fue entregado en 1932. Al empezar la Guerra Civil estaba en Casablanca, parte entonces del Marruecos francés, donde fue tomado por un comando nacional. Pero poco después fue retomado por un comando republicano quedando incorporado a este bando. Dió varios viajes al Mar Negro para cargar combustible para España hasta que el 12 de Agosto de 1937 fue atacado por dos destructores italianos que le seguían desde varias horas antes. Se hundió rápidamente, pero al estar cerca de la costa tunecina fue auxiliado por varias embarcaciones. Murieron 12 de sus 42 tripulantes, quedando algunos de los restantes gravemente heridos. En la foto se observa la proa totalmente en vertical.


Campomanes
Campomanes - Colección de T. Diedrich
       En el mismo 1932 se recibió el Campomanes, construido en Cádiz por la Sociedad Española de Construcción Naval. Este buque fue hundido en Valencia durante la Guerra Civil por la aviación pero fue reflotado posteriormente. Durante la Segunda Guerra Mundial fue torpedeado por un submarino en la costa de Portugal y abandonado, pero fue recuperado por unos pesqueros que lo llevaron a Ferrol, donde se reparó.


Campuzano
Campuzano por T. Diedrich
       Tambien en el mismo año se recibió el Campuzano, construido por la Unión Naval de Levante en Valencia. Este barco fue capturado por el Canarias y el Almirante Cervera cuando venía de Rusia con gasolina.
Campuzano por R. Hernández



Campas
Campas por T. Diedrich
       Asi mismo Astilleros Echevarrieta, de Cádiz, entregó el Campas. Fue hundido al comienzo de la Guerra Civil en la entrada del Río Gudalquivir para impedir el acceso a Sevilla. Posteriormente fue reflotado y puesto en servicio de nuevo.


Campeche
Campeche por T. Diedrich
       A ellos siguió en 1934 el Campeche, construido por la SECN en Cádiz. Este barco chocó cerca de Barcelona con una mina durante la Guerra Civil, pero logró llegar a Barcelona donde de nuevo fue alcanzado, esta vez por bombas de la aviación. Logró escapar de nuevo y se refugió en Marsella hasta el final de la guerra.


Campero
Campero por T. Diedrich
       Tambien en 1934 se recibió el Campero, construido por Astilleros Echevarrieta en Cádiz. Este barco tuvo muchos incidentes durante la Guerra Civil, entre ellos fue atacado cerca de Barcelona por un submarino, pero aunque con daños logró llegar a Barcelona; y estando allí reparándolos alcanzado por la explosión de una gabarra utilizada como polvorín. Sufrió graves daños pero logró sobrevivir, y posteriormente huir y refugiarse en Marsella hasta el final de la guerra.
Peso Muerto 8.267 TM
Eslora 125,7 metros
Manga 17,6 metros
Puntal 9,2 metros
Propulsión 2 Motores diésel
Potencia 3.950 C.V.

Campero - Foto suministrada por J. Pérez-Oleaga
Esta foto le muestra en el río Guadalquivir, en uno de los atraques de CAMPSA situados antes del puente de Alfonso XIII.



Petrolero CAMPSA - Foto suministrada por F. de Murga Larena
Este petrolero debe ser uno de los anteriores, pero no he logrado identificarle plenamente.


Petrolero CAMPSA - Foto suministrada por F. de Murga Larena
Esta vista muestra en uno de estos barcos la proa desde el puente, en un día con buen tiempo y un poco de balance.


Petrolero CAMPSA - Foto suministrada por F. de Murga Larena
       En cambio en esta y la siguiente hay mal tiempo. La primera es una vista hacia desde el puente central hacia la popa, en el costado de estribor. La segunda es también desde el puente central, pero hacia la proa en el costado de babor.
Petrolero CAMPSA - Foto suministrada por F. de Murga Larena



Campilo
Campilo por T. Diedrich
En el mismo año la Unión Naval de Levante entregó el Campilo
Campilo - Foto suministrada por F. de Murga Larena
Estas dos fotos le muestran en Sevilla, en uno de los muelles de CAMPSA
Campilo - Foto suministrada por F. de Murga Larena
Fue en la época de la Segunda Guerra Mundial ya que se ven banderas españolas en ambas amuras.
Campilo - Foto suministrada por F. de Murga Larena
En esta está engalanado en un muelle indeterminado, quizás en la fiesta de la Virgen del Carmen.



Camprodon
Camprodon por T. Diedrich
       En el mismo 1934 Astilleros Corcho entregó el Camprodon. En 1938 fue hundido en Valencia durante la Guerra Civil, pero fue reflotado y acabó sus días en 1968 desguazado.


Campalans
Campalans por A. Lucas
Por su lado Hijos de Barrera, de Vigo, entregó el Campalans. Tuvo una vida bastante más larga, ya que no fue desguazado hasta 1984.



Camposines
Camposines por T. Diedrich
       Para cubrir las bajas de la flota producidas por la Guerra Civil CAMPSA compró en 1937 tres petroleros ingleses que recibieron bandera de conveniencia. Uno de ellos era el Oilfield, construido en 1928, que al ser adquirido cambió su nombre a English Tanker. Fue hundido el 6 de Junio de 1938 por la aviación nacional en Alicante. En 1939 fue reflotado despues de descargar la gasolina que quedaba en sus tanques, labor en la que colaboraron el Ophir y Badalona, y fue entregado a la Gerencia que lo remolcó a Valencia para proceder a su reparación, siendo renombrado Castillo Almenara. Al crearse la Empresa Nacional Elcano pasó a esta como los demas buques de la Gerencia, conservando el nombre como sucedió con todos los buques traspasados. Posteriormente fue vendido a CAMPSA donde recibió el nombre de Camposines. Fue desguazado en 1967 despues de innumerables viajes a Venezuela y el Golfo Pérsico para abastecer de crudo a España.
Camposines - Foto suministrada por J. Abrisqueta
El barco a proa del Camposines era el Campoamor



Campanario
Campanario por T. Diedrich
       Otro de ellos fue el Vallejo, tambien de 1928. En 1937 tomó el nombre de Saustan hasta que al estar cerca el final de la guerra se refugió en Francia. En 1939 fue devuelto y entregado a la Gerencia que le llamó Castillo Campanario, siendo cedido a CAMPSA para su explotación bajo un contrato de fletamento, ya que a pesar de reclamara su propiedad no pudo en principio demostrarla. En 1942 quedó desmostrada esta propiedad y fue definitivamente entregado a CAMPSA, devolviendosele a esta los fletes pagados. Su nombre fue simplificado a Campanario siquiendo el estilo de CAMPSA y con el siguió hasta que fue desguazado en 1970.


Campana
Campana por T. Diedrich
       Al terminar la guerra se produjeron algunas incorporaciones, como la del Campana, que había sido construido como Varg en 1928. En 1936 pasó a ser el Katrine Maersk , al ser adquirido por Dampskibsselskabet Svendborg, en español Compañía de Vapores Svendborg, que era el nombre que entonces tenía A.P. Moller-Maersk. Durante la Segunda Guerra Mundial se refugió en España, hasta que en 1943 fue comprado por CAMPSA.
Katrine Maersk - Colección de J. Abrisqueta
Aquí se le ve entrando en Pasajes (Guipúzcoa) en 1945
Astillero / Año Staalskibsvit / 1928
Peso Muerto 8,775 TM
Registro Bruto 5,530 TRB
Eslora 125,5 metros
Manga 16,8 metros
Puntal 9,4 metros
Propulsión Motor diésel
Potencia 3.090 C.V.
Velocidad 11 nudos.
Desguazado 1971 C.V.

Katrine Maersk - Colección de C. Kleiss
En esta foto se le ve fondeado en la Dársena de Galdames (Sestao) cuando aún era Katrine Maersk, antes de ser adquirido por CAMPSA.
Katrine Maersk - Colección de C. Kleiss
Una historia sobre él se puede leer en estos extractos del libro "Marea Roja Marea Negra" de Juan Carlos Salgado.  



Campechano
Campechano - Foto suministrada por J. Pérez-Oleaga
       Otro fue el Santa Helena, construido en el Reino Unido en 1913 y que había pasado por varios armadores y nombres hasta llegar a ese. Fue adquirido en 1941 y ha sido uno de los pocos barcos de CAMPSA matriculados en Santander.
Peso Muerto 4.200 TM
Eslora 115,82 metros
Manga 15,6 metros
Puntal 8,9 metros
Propulsión Triple Expansión
Potencia 2.003 C.V.

Campechano - Foto suministrada por J. Pérez-Oleaga
Fue vendido en 1962 a Construcciones Mecánicas Cam-Ba de Valencia para ser desguazado.



Volver a CAMPSA (1)  Volver al Indice  Pasar a CAMPSA (3)

AM © 2003-2016