José Muñoz de Bustillo Muñoz de Bustillo
José Muñoz de Bustillo Muñoz de Bustillo fue Capitán de CAMPSA durante muchos años. Nació en 1900.
En los años 20 estuvo navegando entre otros barcos en el Elcano, que en aquellos años era propiedad de Sociedad Comercial de Oriente. Este buque fue adquirido en 1928 a CAMPSA, incorporándose José a esta última naviera en la que trabajó casi toda su vida.
Esta foto tan interesante muestra la oficialidad, posiblemente todos ellos. José está justamente a la derecha del Capitán.
Poco antes de la Guerra Civil llegó a Capitán, aunque en esta foto parece ser aún Primer Oficial. En 1937 estuvo al menos de Capitán del Badalona, ya que en Octubre de ese año entregó la Patente de Navegación de ese barco en Cádiz, posiblemente cuando pasó a navegar camuflado como Sirius.
Fiesta de la Virgen del Carmen de 1937 a bordo del crucero Canarias
Durante la Guerra Civil tuvo el grado de Alférez de Navío. También fue Capitán de al menos el Tiflis y Ophir. Esta foto debe ser en uno de estos.
Invitación a la Fiesta de la Virgen del Carmen de 1938
Este es el Campero. Este buque había quedado quedado bajo control republicano y fue torpedeado por un submarino nacional el 30 de Mayo 1937 cerca de Barcelona, adonde pudo volver a pesar de los daños.
Mientras era reparado allí fue alcanzado por la explosión de una gabarra con munición, que estalló al ser bombardeada por la aviación nacional. En estas tres imágenes se muestran los muchos daños, con un gran agujero en cubierta.
Antes de ser ocupada Barcelona por las tropas nacionales huyó a Francia. Al terminar la contienda fue recuperado y reparado. Parece que José embarcó en él entonces.
Durante muchos años fue Capitán del Campante, desde su entrega en 1944 hasta su muerte en 1963.
La botadura fue el 24 de Febrero de 1944, en Matagorda (Cádiz), donde había sido construido por la Sociedad Española de Construcción Naval. La madrina fue María Benjumea, hija del Ministro de Hacienda.
Como dato curioso podemos señalar que los obreros del astillero recibieron jornal y medio como gratificación por la botadura.
En este mismo barco se le ve con unas visitas sin identificar.
En esta se observa que uno de los visitantes era Capitán de Navío.
En los 40 realizó viajes a América a por combustible. Al menos alguno fue a Houston (Estados Unidos). Este impresionante derrotero fue preparado por José para estos viajes.
Este detalle muestra la descripción de ese viaje
En él están marcadas las áreas de combates, zonas con aviones, submarinos, o minas
En el Mar Caribe y Golfo de México están también marcadas las corrientes, y se ve parte de la derrota seguida por el Campante
Los vientos y corrientes incorporan figuras mitológicas
que se ven mejor en este detalle
o en este
No faltando la rosa de los vientos para completar el derrotero
Ya en las 50 se le ve en el Muelle de la Tablada, en Sevilla
o navegando por el Atlántico
con las olas barriendo la cubierta,
aunque también había ocasión para tomar el sol
Vistas interiores
El 24 de octubre de 1956 llevaba al altar a su hija. Fue en la Parroquia del Corpus Christi, de Sevilla
Se puede observar que llevaba los galones de Capitán tal como se siguen usando actualmente, así como varias condecoraciones. Entre ellas: Medalla de la Campaña, Cruz Roja del Mérito Militar y Cruz de Guerra.
Durante un tiempo fue Capitán del Tiflis, del que conservó estos interesantes documentos.
Su hijo José Ramón Muñoz de Bustillo Palazuelos siguió sus pasos, y llegó también a Capitán aunque en CEPSA.
AM © 2012-2022