Campanar
En esta foto se le ve en El Musel
Esta, también en El Musel, parece tomada el mismo día ya que el barco que está al otro lado del pantalán es el mismo, el Camponegro.
En esta estaba en Escombreras
Esta está tomada desde la parte alta de la habilitación central, mirando hacia la de popa. En la cubierta se observan las entradas a los tanques.
Esta vista, prácticamente igual a la anterior, da idea clara del tamaño comparando la persona que se encuentra en la pasarela que une las dos habilitaciones.
En esta vista por la aleta de estribor se ve al Camponubla. También se observan los bidones que se llevaban en la popa para recoger la basura, incluyendo sobras de cocina y de comidas, para tirarla fuera de puerto. Todo esto ha cambiado totalmente hoy en día ya que está prohibido tirar basura al mar. Sólo los restos de alimentos se pueden tirar, siguiendo unas normas de distancia a la costa más cercana. Todo está regulado por el convenio Marpol Anexo V.
En esta vista se ven los bidones citados antes colgando en la aleta de estribor. Estaba atracado en el pantalán de la refinería de Tarragona.
En esta se ve con un poco más de detalle la cubierta, con las válvulas pintadas en diferentes colores dependiendo de su uso, las entradas a los tanques y un monaguillo en el centro de la imagen.
Detalle del bote salvavidas, con el motor tapado con una funda de lona y las garrafas de agua en el centro. Hoy en día los botes son totalmente cerrados.
Un marinero pintando las marcas de calado en el centro del buque
Aquí se ve en primer plano la rueda del timón, con el indicador de grados justo delante, y más a proa la magistral.
Y aquí el telégrafo de máquinas, y a la izquierda la protección de la pantalla del radar, para poder obervar su pantalla en la oscuridad ya que si no no se distiguía nada.
Este era el camarote del Marmitón, en el que se observa gran sencillez
Los petroleros de aquellos años tenían un francobordo muy pequeño, por ello era muy común que en cuanto había algo mar las olas barriesen la cubierta.
Aunque un poco borrosa esta foto muestra algunas culatas del motor principal con los balancines, un Götaverken 760/1300 VG 61. A la derecha se ve también una turbosoplante.
El control del motor principal, con el volante de maniobra, el telégrafo de máquinas, y el panel con los manómetros y termómetros para controlar todos los valores.
El autor de las fotos, tomadas en 1984, es Ángel Lucas, al que vemos en estas dos aquí
AM © 2013-2018