egos Mallorquina (2)

Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Naviera Mallorquina





También adquieren los navieras de D. Vicente Enseñat y de la Cía. Marítima Balear, cambiando los nombres de todos sus buques. Los nuevos fueron: Cala Mitjana (ex Virgen de Lluch), Cala Egos (ex Punta Amer, ex Rubicon) y Cala Gran (ex Puerto de Gijón, ex Formentor).


Cala Mitjana
Cala Mitjana por T. Diedrich
En esta foto se le ve atracado en el centro de Santander cuando aún era el Virgen de Lluch.



Cala Egos
Cala Egos por F.Estrañi
       Fue construido en Holanda como Rubicon. En 1960 embarrancó en Punta Amer (Mallorca) y fue abandonado por sus armadores. Fue adquirido por Compañía Marítima Balear y reparado en los Astilleros de Palma. Al ser adquirida la citada naviera por la Naviera Mallorquina todos los barcos cambiaron de nombre como queda recogido antes. Este fue rebautizado como Cala Egos, nombre con el que continuó hasta ser desguazado en 1992.
Punta Amer por T. Diedrich
En esta segunda foto, tomada cuando aún era Punta Amer, se observa muy bien el barco
Astillero / Año Westerbroek / 1951
Peso Muerto 770 TM
Eslora 48,5 metros
Manga 8,6 metros
Puntal 3,6 metros
Propulsión Motor diésel
Potencia 500 C.V.
Desguazado 1976

Cala Egosl - Colección de C. Kleiss
En Blanes
Cala Egosl - Colección de C. Kleiss

Cala Egosl - Colección de C. Kleiss



Cala Gran
Cala Gran por T. Diedrich


A principios de los 70, dan un nuevo giro y adaptándose a los nuevos tiempos contratan la construcción en Astilleros de Mallorca de tres nuevas unidades del tipo Roll-on Roll-off, mientras comienzan a desprenderse de los motobuques de carga general. Estos serían los Cala D'Or, Cala Llonga y Cala Marsal. El primero embarranca en Punta Arabí (Ibiza) a los cuatro meses de su entrega, declarándose pérdida total. Los otros dos todavía navegan, el segundo para armadores chilenos y el tercero para armadores caribeños.


Cala Llonga
Cala Llonga por J. Pons


A mediados de los 70 contratan otros dos buques con Astilleros del Cadagua, el primero de ellos bautizado en el proyecto como "Cala D'Or", solamente lo ostentó en la grada ya que junto con su gemelo fueron entregados a intereses foráneos. Por estas fechas, concretamente en 1973, la Cía. Trasmediterránea adquiere el 51% del capital y lo incrementa hasta el 54 % en 1975, siendo ya en 1977 de un 90%. A principios de los 80 incrementan su flota con los Cala Portals (ex Rivanervion), Cala Galdana (ex Rivamahon) y Cala Gracio (ex Rivanalon), todos ellos primero fletados y después comprados a Suardíaz. Se da la circunstancia de que si bien estos tres buques navegan bajo la contraseña y colores de Naviera Mallorquína, las tripulaciones provienen ya de la Cía. Trasmediterránea.


Cala Portals
Cala Portals - Foto suministrada por J.C. González
       En esta foto y la siguiente vemos a los barcos cuando aún pertenecían a Riva Suardíaz.


Cala Gracio
Cala Gracio - Foto suministrada por J.C. González



Cala Fustan
Cala Fustan



Cala Salada
Cala Salada


En 1987 incorporan el Hidrofoil Tiburon, importado de Rusia, a la línea Palma-Ibiza, con frecuentes averías tanto mecánicas como por mal tiempo. En 1989 lo destinan a Canarias, fletado por Trasmediterránea, en la línea Rosario-Corralejo-Playa Blanca-Arrecife y viceversa, no obteniendo los resultados apetecidos. En 1992 lo venden a Trasmapi. En 1988 compran otros dos mellizos el Pez Volador y el "Barracuda", destinándolos a las líneas Palma-Ibiza e Ibiza-Denia, e Ibiza-Formentera. También son destinados al Estrecho y a Canarias, fletados por Trasmediterránea. A finales de los noventa son entregados a la exportación. A principios de los 90 salen a la venta los Cala Portals, Cala Gracio y Cala Galdana, coincidiendo la compra del Cala Fustan (ex Alafoss, ex North Coast) y Cala Salada (ex Eyrafoss, ex South Coast). En 1995 finaliza como Naviera en favor de Trasmediterránea.



La historia de la Naviera Mallorquina ha sido recopilada por Jaime Pons.



Volver a Mallorquina (1)  Volver al Indice  Pasar a Marasia

AM © 2008-2015