Fue la primera construcción de la serie denominada "IR", que comenzó su construcción sin tener un comprador. Como se suele decir fueron "cargadas al almacén". Poco después de su botadura, el 7 de Diciembre de 1918, había sido vendido al armador malagueño Félix Bejarano Bernardo con el compromiso de que se le entregara totalmente acabado a principios de 1919. Sin embargo el contrato no llegó a cumplirse. En Mayo de 1919 el "Gadir" seguía siendo propiedad de Horacio Echevarrieta, que lo dedicaba a realizar diversos fletes por las costas mediterráneas y algún viaje al Reino Unido con vinos para regresar con materiales para el astillero.
En 1927 este barco pertenece ya a la Compañía Marítima Canarias, la misma empresa que compró otra de las unidades , el "Amir". (J.L. Gutiérrez Molina).
El "Nadir" tuvo una trayectoria parecida a la de la primera construcción. En Mayo de 1919 Echevarrieta se lo ofreció al naviero gaditano Martínez Pinillos. Sin embargo tanto a este como a la casa catalana con la que estaba negociando a la vez, les pareció excesivas las mil quinientas ptas por tonelada de carga, cantidad que suponía un precio total cercano al millón de pesetas. Por ello sus primeros viajes los efectúo armado por el propietario del astillero a Inglaterra a recoger materiales para otras construcciones.
(J .L. Gutiérrez Molina).
El "Ophir" también fue matriculado en 1919 y comenzó a hacer fletes para el astillero antes de pasar a propiedad de la naviera vizcaína Vasco-Valenciana. En 1926 estaba arrendado a la Sociedad Petrolífera Hispano-Americana para el suministro de petróleo a sus clientes que, por ser trafico de cabotaje, estaba reservado a buques de bandera nacional. Por este motivo fue transformado en petrolero en Euskalduna y pasó a propiedad de Campsa.
(J.L. Gutiérrez Molina)
PRIMERAS CONSTRUCIONES ECHEVARRIETA
SERIE "IR"