Okume - Colección de C. Kleiss
Atracado en Cádiz
        Este buque pertenecía a la Serie S de la Empresa Nacional Elcano. Estuvo formada por dos madereros, fueron el Okume y Ukola. Estaban pensados para el transporte de troncos desde la Guinea Española, siendo por su tamaño capaces de subir por los ríos a cargar.
        Fueron construidos por la Empresa Nacional Bazán en San Fernando (Cádiz) en 1955. Tenían una propulsión atrasada para su época, ya que tenían una máquina de vapor alternativa de triple expansión.
        Ambos fueron vendidos en 1973. El Okume a Covalma, y fue desguazado en 1974 después de un incendio. El Ukola a Inversiones Industriales, que en 1976 le vendió a una naviera panameña. En 1977 se hundió en el Golfo de México con 20 muertos.
Astillero / Año Bazán - San Fernando / 1955
Peso Muerto 4.087 TM
Registro bruto 3.843 TRB
Registro neto 2.479 TRN
Eslora 108,0 metros
Manga 14,8 metros
Puntal 7,5 metros
Propulsión Alternativa cuádruple expansión
Potencia 1.595 C.V.
Velocidad 13 nudos
Consumo 28,4 TM/día
Capacidad F.O. 1.059 TM
Vendido 1973 a
Armador Covalma
Desguazado 1974
      Como dato curioso hay que señalar que las máquinas alternativas de ambos barcos eran de segunda mano, ya que habian sido desmontadas de las corbetas británicas del tipo Flower Calendula y Violet. Habian sido construídas en 1940 para proteger convoyes durante la Segunda Guerra Mundial. La primera fue cedida a los Estados Unidos, que le dieron el nombre de Ready y no participó en acciones remarcables, siendo devuelta al final de la guerra. La segunda permaneció en la Armada británica y participó en el hundimiento de dos submarinos alemanes. En 1947 fueron compradas por Elcano y reconvertidas en pequeños cargueros, cambiando su máquina por un motor diesel, con los nombres de Villa Bens y La Güera. Las dos se vendieron a IPASA y posteriormente la primera fue comprada por el Ejército para transportes, y la segunda por Fletamentos Marítimos, que la renombró como Claudio Sabadell.
     Hubo otras dos ex-corbetas en la Marina Mercante, fueron los Rio Samo y Rio Mero de Naviera Compostela. Una de ellas tambien había sido comprada por Elcano. Su nombre mientras fue corbeta fue Arvida. Elcano la reformó como carguero dedicado al transporte de fruta y su máquina alternativa fue sustituida por un motor diesel, renombrandole La Ceiba. Cuando fue vendido a Naviera Compostela fue reformado de nuevo para convertirse en un carguero mas clásico.



Volver a Ogono  Volver al Indice  Pasar a Ondategui

AM © 2016