Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Naviera Compostela





Esta naviera fue fundada en 1946, teniendo su sede en Santiago de Compostela. Se dedicó a barcos de cabotaje, llegando a tener únicamente un barco de cierto porte, el primer Rio Umia, pero sólo por tres años. Dejó de existir en 1981.


Caranza
Caranza - Colección de C. Kleiss
            El Caranza era un viejo y pequeño vapor de 705 TM de peso muerto, con máquina compound de 310 CV. Fue construido en 1885 como gánguil, pero aproximadamente en 1917 fue transformado en carguero. Tenía 48,3 metros de eslora; 8,7 de manga y 3,7 de puntal.
      Fue comprado en 1946 para iniciar las actividades de la naviera y vendido en 1949. Esta foto, tomada en 1948/49, le muestra en Santa Cruz de Tenerife, pudiendo observarse las pocas construcciones de la época.


      Ese mismo año se adquirió el Rio Sarela. Tenía 500 TM de peso muerto; con 47,4 metros de eslora; 8,3 de manga y 3,4 de puntal. Tenía una máquina alternativa de triple expansión de 350 CV que le daba unos 8 nudos. Había sido construido por Euskalduna en Bilbao en 1912 como gánguil y posteriormente transformado en carguero. Fue vendido en 1962.


Rio Sar
Rio Sar por T. Diedrich
      Era un pequeño costero construido en madera en 1942 en Corme (La Coruña), siendo su nombre original Nuevo Tedin. Fue originalmente un velero, tipo pailebote, pero fue trasformado posteriormente en una pequeña motonave. Fue comprado en 1953 a su previo armador, radicado en Corme, y vendido en 1959.
Rio Sar por F. Estrañi
      Las dos fotos anteriores le muestran en la Dársena del Cuadro, en Santander, atracado al lado del Barrio Pesquero.
Rio Sar por F. Estrañi
      Esta interesante foto le muestra en pleno centro de Santander, en la zona en la que se ha construido el Centro Botín.
Nuevo Tedin - Suministrada por J.R. Varela
      Aquí se le ve en su forma original, varado sobre la arena. Se puede observar la gran modificación que sufrió al ser transformado en motonave.
      Tenía 27,7 metros de eslora; 7,2 de manga y 3,3 de puntal. Cargaba 240 TM y tenía un motor diesel de 4 cilindros de 250 CV que le daba unos 8 nudos, consumiendo una tonelada diaria de gasoil.
        En el libro "Corme - Historia de su mar, sus gentes y sus barcos "    José Ramón Varela y Eliseo Puñal Varela recopilan la historia de los barcos relacionados con Corme, incluido este.


Rio Mero
Rio Mero por T. Diedrich
      Era una corbeta británica tipo Flower reconvertida en carguero, como lo fueron las tres compradas por Elcano. Fué construida en 1940, con el nombre de Begonia para proteger convoyes y cedida a Estados Unidos que la renombraron Impulse. Al terminar la guerra fué devuelta al Reino Unido y en 1946 fué vendida a una naviera de Hong Kong que la renombró Bengonlock y que tenía planeado reconvertirla en carguero.
      El 5 de Marzo de 1947 fué encontrada abandonada a la deriva en el Cantábrico por dos arrasteros vascos, que intentaron remolcarla a Bilbao. Al romper el cabo de remolque se le enrolló en la hélice a uno de ellos, por lo que tuvieron que pedir ayuda y lograron llevarla hasta Bilbao. Fué vendida en subasta a Astilleros Luzuriaga de Pasajes, que la reconvirtieron en carguero y le dieron el nombre de Astiluzu. En 1956 fué vendida a la Naviera Compostela y renombrada como Rio Mero.
Por T. Diedrich
      En esta foto se aprecia bien su extraña forma debido a su procedencia. Se puede comparar con la foto de una corbeta de este tipo situada más abajo.
      Tenía 993 TM de peso muerto. Su eslora era de 61,0 metros; su manga de 10,0 y su puntal de 5,4. Con una máquina alternativa de triple expansión de 2.700 CV alcanzaba 13 nudos. Originalmente consumía carbón, pero fue modificado para consumir fueloil.
      Se hundió en 1971 después de embarrancar cerca de Cabo de Gata.


Rio Samo
Rio Samo por T. Diedrich
      En origen era otra corbeta. A pesar de ser de la misma serie que la anterior había sido construída en Cánada. Fue comprada despues de la guerra por Elcano, junto con otras dos de la misma serie. Su nombre mientras fué corbeta fué Arvida. Al ser comprada por Elcano fué reformada como carguero, tomando el nombre de La Ceiba, para ser dedicado al transporte de fruta, y su máquina alternativa fué sustituida por un motor diesel. Este tenía 1.280 CV y le daba unos 11 nudos, consumiendo 5,5 TM de gasoil diarias.
      Posteriormente fué comprado en 1957 por Naviera Compostela y reformado de nuevo para convertirse en un carguero más clásico. Para poder observar la gran transformación sufrida por este barco en las dos fotos siguientes vemos primero La Ceiba y debajo una corbeta del tipo Flower, el mismo que los dos barcos de arriba en su origen.
      Tenía las mismas dimensiones externas que el anterior, pero su peso muerto era de 820 TM ya que no eran gemelos por haber sido cada uno modificado de diferente manera. Fue vendido en 1971 a Benjamín Suarez García, manteniendo el nombre.
La Ceiba
La Ceiba

Corbeta tipo Flower
Corbeta tipo Flower



Rio Tambre
Rio Tambre por F. Estrañi
      Fue construido en 1956 por Astano. Tenía 65,1 metros de eslora; 11,0 de manga y 5,0 de puntal. Cargaba 1.000 TM y tenía un motor diesel MAK de ocho cilindros y 1.530 CV que le daba cerca de 14 nudos, con un consumo de casi 6 toneladas diarias de gasoil.
      Fue vendido en 1980 a una compañía panameña que le renombró Kiran.


Rio Jallas
Rio Jallas - Suministrada por E. Puértolas
      Era gemelo del anterior, construido el mismo año. Esta foto le muestra en Sevilla después de sufrir un incendio que le causó graves daños. Sucedió el 16 de Mayo de 1962, cuando estaba atracado en el Muelle de la Paja, debidamente nombrado ya que se dedicaba principalmente al embarque de paja. Según el ABC en el muelle había 10.290 pacas de paja de trigo y arroz, destinadas a ser cargadas en este barco para Canarias, en las que comenzó el incendio. Ya se habían cargado unas 1.500, por lo que el fuego se propagó al barco con facilidad. La tripulación cortó las amarras para alejarlo del foco del incendio. Quedó finalmente muy escorado y semihundido en la margen derecha del río. Afortunadamente sus 20 tripulantes salieron ilesos, excepto algúna pequeña lesión.
      Estuvo durante tres meses en esa situación, hasta que se le puso en condiciones de ser remolcado hasta Cée. Fue reparado allí volviendo a navegar durante muchos años para esta naviera, hasta que en 1981 fue vendido a una compañía panameña. Ese mismo año, el 30 de Diciembre, embarrancó en las cercanías de Rota, y está vez el remolque fue a Ferrol, donde fue desguazado unos meses más tarde.
      Con estos dos barcos cesó la actividad de la naviera.


Rio Umia
Rio Umia por T. Diedrich
      Fué construido en 1961, siendo la primera construcción de un buque de más de 100 metros de eslora realizada por los Astilleros Astano en Fene (Ferrol). Estaba propulsado por dos motores MAN M9V40/46 procedentes del submarino alemán U-167, del tipo IX, hundido por aviones británicos en las Islas Canarias el 5 de Abril de 1943.
      El buque operó durante un año (1962) con este equipo de propulsión, pero fue un verdadero desastre y cuando lo compró Marasia y le renombró Indico, en 1964, ya le habían montado un motor Burmeister & Wain de 2.780 CV, con el cual y en buenas condiciones de mar el buque daba 12 nudos a plena carga.
      En 1981 Marasia le vendió a una naviera turca, que le renombró como Dico. Fue desguazado en 1984.
Rio Umia por T. Diedrich
  Eslora 105,9 mtr      Manga 14,8 mtr      Puntal 9,25 mtr     Calado 6,41 mtr
  1.483 TRN       3.169 TRB      7.165 TM Desplazamiento       5.010 TM Carga      4.358 TPM
  Propulsión: Motor diesel Burmeister & Wain - 2.780 CV - 5 Cilindros x 500 mm diámetro x 900 mm carrera
  Consumo: 14 TM/día gasoil
  2 Motores Auxiliares - 200 KW - 220 VCC
  Capacidad de combustible: 350 TM
  Velocidad en pruebas: 14 nudos


Rio Umia
Rio Umia por E. Puértolas
      Después de la venta del anterior la naviera compró el Salinero, que se convirtió en el segundo Rio Umia. Había sido construido en 1961 por los Astilleros de Palma. Tenía 1.600 TM de peso muerto; con 63,8 metros de eslora; 11,0 de manga y 6,2 de puntal. Su motor diésel tenía 1.680 C.V.
Rio Umia por E. Puértolas
      Junto al Rio Jallas realizó la línea Sevilla-Canarias con carga general, volviendo con plátanos. Fue vendido en 1971 a Naviera del Atlántico y renombrado Delfin de Alboran. Fue desguazado en 1984. Tanto esta foto como la anterior le muestran en Sevilla.
Salinero
      Aquí se le ve cuando aún era el Salinero. En Mayo de 1962 el Rio Jallas había sufrido en Sevilla un incendio, llevando paja como carga, quedando muy escorado y semihundido. Permaneciendo en esa situación unos tres meses, siendo después remolcado hasta Ceé para ser reparado. Como se describe arriba fue desguazado en 1981.





       Parte de la información ha sido recogida en el libro "Un Siglo con la Marina Mercante" de Luis María del Busto.  




  La información sobre las corbetas británicas ha sido extraída del libro "9 historias de barcos" de Rafael Gonzalez Echegaray


Volver a Compañía General de Navegación  Volver al Indice  Pasar a Condal

AM © 2003-2015