Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui                Bandera suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Naviera Marítima de Arosa








        Esta naviera perteneció al Grupo Pérez.
        Su primera bandera es la mostrada a la izquierda. Cuando fue comprada por el Grupo Pérez cambió su contraseña por la de la derecha.


        Esta naviera se fundó en 1952 en Villagarcía de Arosa, dedicándose al cabotaje con tres costeros de pequeño tonelaje que fueron aportados por sus principales accionistas. En 1971 fue adquirida por el Grupo Pérez, pasando desde entonces a ser operada desde Santander.





Ana Rosa por T. Diedrich
Ana Rosa
        Fue adquirido en Mayo de 1953. Su nombre original fue Primavera y fue construido para Iñigo de Arteaga, que al formarse esta naviera fue uno de sus principales accionistas.
Año de construcción: 1949 TRB: 392
Astillero: Montes - Gijón TRN: 251
Puerto de matrícula: Villagarcía de Arosa TPM: 494 TM
Eslora: 45,0 mtr Propulsión: Alternativa Triple Expansión
Manga: 8,0 mtr Potencia: 240 C.V.
Puntal: 3,4 mtr Velocidad: 8 nudos

Ana Rosa por T. Diedrich
        Como se puede ver en esta foto lució la contraseña de Naviera Asón, hecho común a los demás barcos de esta naviera después de ser adquirida, pero sólo por razones comerciales sin ser comprados por esta.
        Fue vendido en 1973 a un armador canario, hundiéndose en 1980 cerca de El Aaiún (Sahara) durante un temporal.


Borja por T. Diedrich
Borja
        Era gemelo del anterior, habiendo sido construido en 1950 por el mismo astillero para el mismo armador. Su nombre original era Verano, y fue adquirido al mismo tiempo que el anterior.
        Fue desguazado en 1973.


Duque del Infantado por T. Diedrich
Duque del Infantado
        Era también gemelo de los anteriores, siendo adquirido al mismo tiempo. Había sido construido en 1951 por el mismo astillero, pero en este caso para José García Reboredo, que fue también un importante accionista de esta naviera. Su nombre original era Invierno.
Duque del Infantado por F. Estrañi
        El 12 de Marzo de 1974 tuvo una colisión con el Almudena y entró de arribada en Santander para reparar. En la foto se puede ver como quedó la proa. Dos meses después fue vendido a un armador guipuzcoano, navegando todavía bastantes años hasta ser desguazado en 1984.


Moncho Reboredo por T. Diedrich
Moncho Reboredo
        Este barco fue la única nueva construcción recibida por la naviera. En 1979, siendo ya propiedad del Grupo Pérez fue cedido a Navigasa, como pago por los derechos sobre dos buques tipo Cartago a ser construidos por Bazán.
Año de construcción: 1965 TRB: 691
Astillero: Neptuno - Valencia TRN: 390
Puerto de matrícula: Villagarcía de Arosa TPM: 921 TM
Eslora: 52,60 mtr Propulsión: Motor Diesel
Manga: 8,78 mtr Potencia: 1.100 C.V.
Puntal: 5,15 mtr Velocidad: 10,5 nudos

Moncho Reboredo por T. Diedrich
        El 2 de Marzo de 1986 se produjo un incendio cuando navegaba cerca de Bizerta (Túnez), siendo abandonado por la tripulación al no poder controlarle. Aunque el incendio fue sofocado por un remolcador que acudió desde el citado puerto, al quedar el barco a la deriva chocó contra el rompeolas, por lo que le remolcaron mar adentro y fue hundido a cañonazos unos días más tarde.


Pino del Agua por F Estrañi. Diedrich
Angel Perez
        A finales de los setenta del pasado siglo empezó un ambicioso programa de nuevas construcciones, encargando cuatro buques tipo Cartago a la Empresa Nacional Bazán. Estos eran bastante más grandes que cualquiera de los que había tenido hasta el momento. En esta foto vemos al Angel Perez como Pino del Agua.
        Las características básicas de la serie eran:
Año de construcción: 1979/80 TRB: 9.500
Astillero: Bazán - Ferrol TPM: 15.000 TM
Eslora: 149,32 mtr Propulsión: Motor Diesel MAN 12V40/54A
Manga: 19,20 mtr Potencia: 7.500 C.V
Puntal: 12,40 mtr Velocidad: 15,5 nudos

Palma Mocha por F. Estrañi
Ramon Perez
Estas dos fotos muestran al Ramon Perez como Palma Mocha
Palma Mocha por R. Álvarez Blanco

        Por desgracia no llegaron a navegar con bandera española, ya que al ser entregados por el astillero se fletaron inmediatamente a casco desnudo a la empresa naviera estatal cubana Empresa de Navegación Mambisa. Sus nombres originales y los que tomaron antes de salir de astillero fueron:
Alvaro Perez Las Coloradas
Angel Perez Pino del Agua
Gabriel Perez Alegria de Pio
Ramon Perez Palma Mocha

Donbass - Foto suministrada por E. Sánchez Cimiano
Alvaro Perez
        Esta foto muestra al Alvaro Perez como Donbass en 2008, a punto de cumplir treinta años y despues de haber pasado ya por varios cambios de nombre y bandera: Las Coloradas (Cuba), Saturn (San Vicente y Granadinas), Manley Havant (Malta) y Donbass (Ucrania).
Donbass - Foto suministrada por E. Sánchez Cimiano
        Observando con detenimiento se puede ver aún debajo de la pintura su nombre y puerto de matrícula originales.
        El fletamento a casco desnudo era con opción a compra. Esta se llevó a cabo en 1991, pasando los cuatro buques a ser propiedad de la Empresa de Navegación Mambisa.


        Además de los mencionados el Grupo Pérez, a través de esta misma naviera, encargó otros dos buques de este tipo. Eran los dos buques originalmente encargados por Navigasa mencionados más arriba, a la que se compraron sus derechos. Se les asignaron los nombres de Elena Perez y Antonio Maura. Al producirse por parte de Bazán una subida muy significativa en su precio sobre el estipulado en el contrato, este fue rescindido. Los buques siguiron siendo construidos a ritmo lento por Bazán hasta que logró venderlos en 1982 a una naviera extranjera, que los abanderó en Bahamas con los nombres de Jurina y Franina respectivamente.





       Parte de la información ha sido recogida en el libro "Un Siglo con la Marina Mercante" de Luis María del Busto.  



Volver a Naviera Armas (3)  Volver al Indice  Pasar a Artaza

AM © 2004-2016