Barcos en los que he
navegado

Naviera Marasia, S.A.










Plano de las líneas de Marasia

Antartico
Antartico por J.M. Blanquez
Carga general
        A mediados de agosto de 1977 embarqué en Las Palmas cuando el barco entró a hacer consumo procedente de Africa. Fue mi primera campaña de Primer Oficial de Máquinas.
        Después de varios puertos italianos y españoles terminamos de completar el barco cargando en Faro (Portugal) una partida de sal.
        Subimos el río Congo hasta Matadi (República Democrática del Congo), y después estuvimos en Luanda y Lobito (Angola). A la vuelta, después de recorrer varios puertos italianos y españoles, desembarqué en Alicante en la segunda quincena de noviembre de 1977, transbordado al Artico.
        El calor era terrible ya que el barco no tenía aire acondicionado y no sólo estuvimos una larga temporada por trópicos si no que subimos el Río Congo.
        Estuve otra vez en este barco, transbordado desde el Indico. Fue casi un año más tarde ya que embarqué el 11 de octubre de 1978 en Callao (Perú). Después recorrimos varios puertos chilenos y a la vuelta a a España varios españoles, empezando por Santander. Desembarqué en Barcelona a primeros de diciembre. Pocos meses después el barco fue desguazado.


Artico
Artico por J.M. Blanquez
Carga general
        A primeros de diciembre de 1978 embarqué en este buque en Santander. Hicimos el viaje a la línea de Sudamérica Pacífico: Colombia, Ecuador, Perú y Chile. A la vuelta a España desembarqué a primeros de marzo de 1978 en Bilbao.
        Estuve otra vez en este buque, en 1983, pero sin llegar a salir de Astilleros de Cádiz. Embarqué allí a primeros de julio y durante la reparación el barco se vendió. Desembarqué en la segunda quincena de agosto.


Indico
Indico por F. Prado
Carga general
        Solamente estuve una campaña en este barco, aunque fue muy interesante. Nada más embarcar a mediados de mayo de 1978 en Livorno (Italia) se declaró un incendio en la bodega 4, a las pocas horas de empezar el viaje. Tuvimos que entrar de arribada en Barcelona para extinguir el incendio.
        Después de una semana allí empezamos un viaje alrededor de Africa que, después de hacer consumo en Las Palmas, nos llevó a Ciudad del Cabo, East London y Durban (Sudáfrica); Tamatave y Nossy Be (Madagascar); Beira (Mozambique); Mombasa (Kenia); y después de pasar el Canal de Suez a Túnez, y de allí ya a España, en donde después de descargar tuvimos que ir a Algeciras a recoger la carga del Atlantico, que había chocado en el Estrecho de Gibraltar con un barco italiano.
        Todo ello a una velocidad de unos 9 nudos y en un barco sin aire acondicionado.
        Desembarqué en Barcelona el 21 de septiembre de 1978 para ser transbordado al Antartico.


Atlantico
Atlantico por F. Prado
Carga general
        Embarqué en él en Valencia a mediados de febrero de 1979 y desembarqué en a mediados de agosto en Bilbao. Durante ese tiempo hicimos dos viajes en la línea de Sudamérica Pacífico.

Emporda
Emporda por J.M. Blanquez
Carga general
        En este barco estuve cinco campañas. La primera la empecé a finales de diciembre de 1979 embarcando en Cádiz. Después de pasar casi un mes en Astilleros de Cádiz hicimos un viaje con casas prefabricadas a Guinea Ecuatorial, cargando a la vuelta en Abidjan y San Pedro (Costa de Marfil). El resto de los muchos viajes que hice en él estuvimos siempre en la línea Sudamérica Pacífico, sólo una vez la alargamos hasta Turquía y Grecia, y una vez tuvimos una carga espóradica de tabaco en Puerto Plata (República Dominicana).
        La última campaña en él la terminé en abril de 1986, desembarcando en Barcelona adonde llegamos sin una escala real, la cual perdimos en un gran temporal en el Atlántico.


Maresme
Maresme por Fotoflite
Carga general
        En este buque, gemelo del anterior y un poco más viejo que él, embarqué por primera vez en Santander a primeros de diciembre de 1981. Venía de La Habana con un cargamento de tabaco y puros.
        Hice seis campañas en él, la última desembarqué en Santander a mediados de agosto de 1987. El barco permaneció allí hasta ser embargado por el Banco de Crédito Industrial, siendo operado por la Sociedad de Gestión de Buques hasta ser malvendido al extranjero. El Emporda siguio la misma suerte.
        Estuvimos siempre en la línea Sudamérica Pacífico, excepto un bonito viaje, a finales de 1982 y principios de 1983, que hicimos por el Caribe. Incluyó Miami (Estados Unidos), San Juan de Puerto Rico, Río Haina (República Dominicana), La Guaira y Puerto Cabello (Venezuela), Barranquilla y Cartagena de Indias (Colombia) y La Habana (Cuba). De este último puerto salimos con un cargamento completo de tabaco y puros para Cádiz y Santander pasando de nuevo por Río Haina y San Juan de Puerto Rico, para cargar en cubierta maquinaria pesada y contenedores vacíos respectivamente. Anteriormente habíamos tenido un viaje en el que cargamos café en Cartagena de Indias.
        A partir de mayo de 1984 la naviera incluyó este buque en el consorcio Eurosal, de Europa a Sudamérica Pacífico. Pero en Europa con este consorcio en vez de España, Portugal, Francia e Italia hacíamos Centro y Norte de Europa.


Volver a Navegado-Ybarra  Volver al Indice  Pasar a Navegado-Bona

AM © 1998-2024