Chimenea suministrada por Aingeru Astui                                          Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Auxiliar Marítima





     Esta naviera se fundó en 1917 y encargó dos buques en Astilleros del Nervión de Sestao, con los que empezó sus actividades navieras al serle entregados en 1918 y 1920. Fueron nombrados Galdames y Guernica respectivamente. En 1938 se perdió el segundo de ellos, con lo que sólo le quedó un buque hasta que en 1951 le vendió quedando sin flota. En 1967 adquirió su ultimo buque de carga, el Luis C. de los Cobos, que fue desguazado en 1973.
     Parece que poco después la naviera fue adquirida por Marítima del Norte, que la usó como armadora de buques para apoyo a plataformas.


Galdames
Galdames por T. Diedrich
        Fue construido por Astilleros del Nervión en Sestao en 1918, siendo el primer buque de esta naviera. Tenía 5.144 TPM; con 103,0 metros de eslora; 14,4 de manga y 6,8 de puntal. Para su propulsión tenía una máquina alternativa de triple expansión de 1.230 CV.
        Durante la Guerra Civil fue incautado por el Gobierno Vasco y el 5 de Marzo de 1937, cuando navegaba desde Bayona (Francia) a Bilbao con pasaje y carga general, fue interceptado por el crucero nacional Canarias. Debido a ello se produjo el combate de Cabo Machichaco ya que el Galdames navegaba escoltado por los bacaladeros armados republicanos Navarra y Donostia. Al comenzar la acción el Canarias disparó sobre el Galdames inmovilizándole. El Navarra atacó al Canarias, aunque con su armamento no le producía ningún daño, y el Canarias quedó tan cerca que sus cañones no podían disparar al Navarra por quedar más cerca del alcance mínimo. Necesitó alejarse para tenerle a tiro y destrozarle a cañonazos. Murieron treinta de sus cuarenta y nueve tripulantes, incluído el patrón, que era murciano. El Galdames fue ordenado proceder a Pasajes, adonde le escoltó el destructor Velasco.
        En 1951 fue vendido a Nueva Montaña, con base en Santander. Fue desguazado en Parayas (Cantabria) en 1967.
Galdames - Colección de C. Kleiss
        Aquí se le ve en Gijón, posiblemente sobre 1950. Además están identificados el Santirso de Joaquín Davila, los Ciaño y San Mames de Sociedad Metalúrgica Duro Felguera y el Ria de El Ferrol que ya era de Naviera Morey, como se ve por su chimenea.


Guernica
        También fue construido en los Astilleros del Nervión, y entregado a Auxiliar Marítima en 1920. Tenía 4.750 TPM; con 99,3 metros de eslora; 14,4 de manga y 6,7 de puntal. Para su propulsión tenía una máquina alternativa de triple expansión de 1.177 CV.
        Durante la Guerra Civil fue incautado por el Gobierno Republicano. Dió varios viajes hasta que en 1938 durante uno de ellos embarrancó y se perdió en la costa sueca por navegar muy pegado a ella para no ser detectado por el crucero-auxiliar nacional Ciudad de Valencia.



Luis C. de los Cobos
Luis C. de los Cobos - Colección de F. García Echegoyen
        Este fué uno de los primeros barcos mercantes de turbinas construidos en España. Fué construido en 1920 en Sestao por la Sociedad Española de Construcción Naval.

Luis C. de los Cobos - Suministrada por J.C. Valdés
        Tenía 3.300 TM de desplazamiento, con 86,0 metros de eslora; 12,2 de manga y 7,1 de puntal. Sus turbinas tenían 980 CV, que le daban 9 nudos consumiendo 12,5 TM diarias de fueloil. Originalmente las calderas quemaban carbón. Aquí le vemos en Avilés.

Luis C. de los Cobos - Colección de F. García Echegoyen
        Su primer armador fue la Compañía Naviera Bermeo que le bautizó como Chivichiaga. En 1925 fue adquirido por Compañía Naviera Easo, que a su vez le vendió en 1929 a Luis Caso de los Cobos y María Concepción Alas Pumariño. Estos armadores eran un matrimonio de Avilés que le dieron el nombre que llevó durante el resto de su larga existencia Luis C. de los Cobos, y que le matricularon en Avilés. Luis Caso de los Cobos contaba con gran experiencia como armador, ya que era Director Gerente de la Compañía de Navegación Vasco Asturiana desde 1899.
        Esta foto está tomada en Málaga alrededor de 1930, por tanto debió ser al poco de ser adquirido por estos armadores. En ella se ve a varios Oficiales, de los cuales el único cargo identificable es el Radio, ya que tiene los auriculares puestos. Quizás la persona en primer plano no sea Oficial del buque ya que no parece llevar uniforme.

Luis C. de los Cobos - Colección de T. Diedrich
        Durante la Guerra Civil fue protagonista de un triste hecho ya que, ante los bombardeos aéreos que sufría Gijón, el Consejo Soberano adoptó la decisión de trasladar el 29 de agosto de 1937 a unos 500 presos de la cárcel del Coto y de “La Iglesiona” a este buque, que se encontraba en El Musel. Fueron por tanto utilizados como escudos humanos, para intentar evitar el frecuente cañoneo que sufría por buques del bando nacional.

Luis C. de los Cobos - Suministrada por J.C. Valdés
        En 1940 fue vendido por María Concepción Alas Pumariño, ya por entonces viuda de Luis Caso de los Cobos, a Cementos Fradera. En esta foto el barco pertenecía ya a esta última naviera, que le utilizó como auxiliar de su planta cementera para transportar carbón y cemento.
        Esta foto le muestra en 1965 justo saliendo del dique seco, después la reparación anual.

Luis C. de los Cobos por T. Diedrich
        En 1967 fue adquirido por Auxiliar Marítima, que sería su último armador ya que fue desguazado en 1973. En esta foto se le ve con la contraseña de esta naviera


Amapola
Amapola - Suministrada por J. Peña Berrazueta

Astillero / Año Duro Felguera / 1975
Peso Muerto 966 TM
Eslora 53,8 metros
Manga 11,8 metros
Puntal 4,8 metros
Propulsión Motor diésel
Potencia 4.860 C.V.


Amatista
Mar Caribe - Suministrada por J. Peña Berrazueta
        Era gemelo del anterior y fue entregado al mismo tiempo por el mismo astillero. Ambos fueron vendidos en 1988 a la Armada Española. El Amapola fue rebautizado como Mar Rojo, y el Amatista como Mar Caribe. Aquí le vemos ya con este nombre y pintado de gris.


Galante
Galante - Suministrada por J. Peña Berrazueta
        Este barco, así como su gemelo Gallardo, parece que no pertenecieron a Auxiliar Marítima, aunque llevaban la misma contraseña de los anteriores. Su naviera armadora era Buques de Apoyo, S.A., también parte del grupo de Marítima del Norte. Ambos fueron vendidos en 1987 a Fuera Costa Ibérica. En 1990/91 ambos fueron revendidos a Boluda Off Shore.
Astillero / Año Marítima del Musel / 1983
Peso Muerto 860 TM
Eslora 53,9 metros
Manga 12,1 metros
Puntal 5,7 metros
Propulsión Motor diésel
Potencia 7.200 C.V.






       Parte de la información ha sido recogida en el libro "Un Siglo con la Marina Mercante" de Luis María del Busto.  



Volver a Vapor Aurora  Volver al Indice  Pasar a Auxtramarsa

AM © 2003-2016