Chimenea por A. Mantilla


Euroflot








        Esta naviera se formó en Santander en los 70 y logró que varias navieras de Santander se unieran a ella, formando un grupo. Tambien construyó varios barcos, parte de ellos en sus propios astilleros ya que compró los Astilleros de San Martín que fueron redenominados Astilleros del Atlántico. Abrió varias líneas regulares, tanto con origen en España como entre otros países como la que partiendo de Brasil llegaba a Chile a través del Estrecho de Magallanes.
        Por desgracia su caída fué tan rápida como su crecimiento.


Ibio
Ibio por T. Diedrich
Estos tres primeros barcos Ibio, Iruz y Luis Alvarez pertenecían a la Naviera Alvarez, una de las que se integró en el Grupo.



Iruz
Iruz - Foto suministrada por A. Martinez Magadán



Luis Alvarez
Luis Alvarez - Foto suministrada por A. Martinez Magadán



CAP Isabel
CAP Isabel - Foto suministrada por A. Martinez Magadán



CAP Carolina
CAP Carolina - Foto suministrada por A. Martinez Magadán



Guadalhorce
Guadalhorce - Foto suministrada por A. Martinez Magadán
        Perteneciente a Naviera Cru, aunque en esta foto debía estar fletado luciendo en su chimenea la contraseña del fletador. Era uno de los cuatro gemelos construidos para esta naviera por Astilleros y Construcciones en la Ría de Vigo. Los otros tres eran: Guadalaviar, Guadalen y Guadalmedina.
Astillero / Año Asticon/ 1980
Peso Muerto 3.734 TM
Registro bruto 2.361 TRB
Eslora 101,5 metros
Manga 16,7 metros
Puntal 11,0 metros
Propulsión Motor diésel
Potencia 5.600 C.V.
Embargado 1987

Guadalhorce - Colección de C. Kleiss
Dos de los gemelos fondeados en la Ría de Vigo abarloados entre si, posiblemente esperando a ser entregados.

Guadalhorce - Colección de C. Kleiss
        Los buques siguieron diferente suerte. Este fue embargado en 1987 por el Banco de Crédito Industrial, juntamente con el Guadalmedina, transferidos a la Sociedad de Gestión de Buques y vendidos en 1988 a Lexmar Internacional, en uno de los oscuros negocios de la época. Ambos volvieron en 1990 a a bandera española al ser adquiridos por Líneas Marítimas Hesperides. El Guadalhorce como Isla Colombina, convirtiéndose en 2001 en Luz B. al ser adquirido por Boluda. El Guadalmedina como Isla de La Cartuja, siendo también adquirido en 2001 por Boluda y rebautizado como Lidon B.. En 2016 siguen ambos en activo, el Guadalhorce como Lider Ibrahim con bandera de Tanzania, y el Guadalmedina como Lion A con bandera de Panamá.
Luz B. por A. Mantilla
En estas fotos se ve a ambos en Algeciras
Lidon B. por A. Mantilla
        El Guadalaviar fue embargado también en 1987 por el BCI y traspasado a la SGB, siendo vendido en 1988 a Líneas Marítimas Hesperides y renombrado Isla de Tenerife. En 1994 fue adquirido por Naviera Armas y rebautizado como Volcan de Tahiche. Fue desguazado en 2011.
        El Guadalen fue embargado por el BCI en 1980, el mismo año de su construcción, transferido a la SGB y renombrado Tomas Guardia. Fue vendido en 1982 a Vapores Suardíaz y rebautizado Roline, añadiéndosele superestructuras para el transporte de cargas rodadas, lo que modificó bastante su aspecto aunque es posible reconocer la silueta original. Fue desguazado en 2005.
Roline por A. Mantilla
Aquí se ve al Roline llegando a Algeciras en marzo de 2005, poco meses antes de su desguace.



Richard S
Richard S - Foto suministrada por A. Martinez Magadán
El Richard S y el Mirta S pertenecían a Naviera Tramar, otra de las constituyentes del Grupo. Al desligarse de él en 1983, el Richard S cambió su nombre por Radal.



Mirta S
Mirta S por T. Diedrich
Al desligarse Naviera Tramar del Grupo fué renombrado como Mopal.
Mirta S - Foto suministrada por A. Martinez Magadán




         Suministrado por A. Martinez Magadán
Folleto de Euroflot  Este folleto publicado por Euroflot nos habla de todas las empresas del grupo, incluyendo los astilleros.



Volver a Ership  Volver al Indice  Pasar a Euromar

AM © 2004-2016