Chimenea suministrada por Carlos Monar

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Marítima Torrelaveguense








        Esta naviera perteneció al Grupo Pérez.


        Fue creada en 1918 en Torrelavega (Cantabria), haciendo honor con su nombre a su sede. Fue una pequeña naviera que desde su comienzo tuvo un funcionamiento irregular, con temporadas con un solo buque y otras sin ninguno.
        Comenzó con un pequeño vapor, llamado Kontzesi, que vendió a los pocos años. Unos cuantos depués adquirió otro pequeño vapor con el que hizo el tráfico costero durante veinticinco años, quedando de nuevo sin actividad al venderle.
        En esa época creo que es cuando fue adquirida por el Grupo Pérez. Unos años más tarde compró dos vapores de mayor porte, pero les vendió para desguace en poco tiempo, cesando totalmente sus actividades en 1973.




Inogedo por T. Diedrich
Inogedo
        Este barco fue construido en 1917 por Astilleros G. Riera, de Gijón, con el nombre de Iris. Fue adquirido en 1930, y vendido en 1965 a Naviera Langreo. Embarrancó y se hundió cerca de Cabo Toriñana en Julio de 1970, por fortuna sin pérdidas personales.
        En esta foto vemos los muelles de Santander totalmente integrados con la ciudad, tal como han estado hasta hace no demasiados años. Los edificios del fondo son: el antiguo Hotel Bahía, el Banco de España y Correos. Tambien se ve uno de los viejos tinglados, ya derruídos, por detras del cual se ven los jardines del Paseo Pereda y por delante una grua bastante veterana. A la izquierda el tren, que para ingresar a la estación tenía que pasar por el centro parando todo el tráfico.
        Hoy en día los barcos atracan en los nuevos muelles de Raos, situados a dos kilómetros de la ciudad, con lo que no es tan cómodo para los marinos ir a tierra.
Inogedo - Suministrada por F. Bolado
        Llevaba este nombre por el pueblo cántabro de Hinojedo, situado cerca de Torrelavega, en la ría de San Martín de la Arena. En esta ría hay dos puertos: Hinojedo y Requejada, cada uno a un lado de la ría, aunque hoy en día el único operativo comercialmente es este último.
Inogedo - Suministrada por F. Bolado
        Cuando se proclamó la República llevaba el nombre de Principe de Asturias. Según la tradición al producirse el cambio político su patrón recibió orden de cambiar su nombre por el del pueblo, pero se confundió ortográficamente y le pintaron su nombre como Inogedo, nombre que conservó hasta el desguace.


Marte por T. Diedrich
Marte
        Fue construido para la Compañía Anónima Marítima Unión y en 1942 fue adquirido por Naviera Bilbaína. En 1946 pasó a Naviera Asón, al formarse esta, siendo su único buque durante muchos años.
Año de construcción: 1900 TRB: 3.744
Astillero: Londonderry S.B. TRN: 2.525
Puerto de matrícula: Bilbao Carga: 6.200
Eslora: 109,7 mtr Propulsión: Triple Exp.
Manga: 14,1 mtr Potencia: 1.100
Puntal: 7,9 mtr Velocidad: 9
        Durante su larga vida sufrió varios avatares, siendo el más importante una vía de agua producida en 1951 cuando salía desde Cánada para Alicante cargado con trigo. Estuvo a punto de hundirse ya que no era capaz de achicar tanta agua como entraba, pero con la ayuda de un patrullero norteamericano lo logró, pudiendo retornar a puerto para ser reparado.
        Fue adquirido en 1971 y desguazado sólo dos años después, en 1973, con una muy respetable edad.


Socogui por T. Diedrich
Socogui
        Fue comprado en Junio de 1972 esta naviera, aunque parece ser que lo puso bajo la contraseña de Naviera Asón. Navegó hasta Octubre de 1973 cuando sufrió un incendio en la acomodación que decidió su desguace. Se entregó al desguace en Castellón el 31 de Octubre de 1973.
        Tenía una larga historia ya que fue construido en 1909 por William Graye en West Hartlepool por encargo de Sota y Aznar, tenía 4.153 TRB, 2.534 TRN, 6.750 TPM con 111,3 metros de eslora, 15,3 de manga y 7,7 de puntal. La máquina alternativa de triple expansión tenía 1.550 CV que le daban unos 8 nudos. Con sus mismos planos se contruyeron en Euskalduna dos barcos gemelos: el Gorbea-Mendi y Umbe-Mendi.
        Su primer nombre fue Eretza-Mendi y sustituyó a la fragata Ama Begoñakoa como buque escuela, siendo a su vez sustituído en 1917 por el Artagan-Mendi que posteriormente fue llamado Monte Nuria. Curiosamente el Ama Begoñakoa tenía bandera uruguaya ya que en aquellos años era una especie de bandera de conveniencia para los barcos españoles.
        Durante la Guerra Civil estuvo en el bando republicano hasta que en 1937 fue apresado por el Ciudad de Valencia. El 13 de Abril de 1939 fue rebautizado Monte Jata continuando con el tráfico tramp internacional hasta 1944 cuando empezó los viajes a Guinea, en los que continuaría por casi 30 años mas, transportando troncos a la península. El 3 de Noviembre de 1952 fue adquirido por Marcosa y pasó a ser Corisco. El 13 de Marzo de 1959 fue adquirido por la Naviera Forestal Africana que el 13 de Mayo de 1961 le rebautizó como Socogui, utilizandolo para abastecer de troncos de Guinea a su factoría de Santander hasta su venta al Grupo Pérez.



Volver a Tanques Ibéricos  Volver al Indice  Pasar a Trafrume

AM © 2004-2016