Chimenea suministrada por Aingeru Astui
                         
Bandera suministrada por Aingeru Astui


Compañía Trasmediterránea







      Entre 1966 y 1968 se tomó posesión de cuatro barcos gemelos correspondientes a una serie que se denominó Albatros, dos construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao, y dos por Unión Naval de Levante en Valencia. Los nombres de los construidos en el primer astillero fueron Ciudad de Compostela y Santa Cruz de Tenerife y los de segundo Las Palmas de Gran Canaria y Juan March.
Ciudad de Compostela
Ciudad de Compostela - Colección de T. Diedrich
      Tenían 7.250 TRB, eslora de 123,3 metros, 19,2 de manga y 11,1 de puntal, con un calado máximo de 5,6. Pensados para un servicio rápido fueron equipados con dos motores Burmeister & Wain de 10.000 CV cada uno, que les daban 22 nudos.
      El Ciudad de Compostela fue vendido en 1992 pero se hundió solo dos años más tarde, en 1994, debido a un incendio. El Santa Cruz de Tenerife fue vendido en 1985 pero como su gemelo sufrió un incendio, aunque con muchos años de antelación en 1986, y fue desguazado.

Juan March
Juan March - Colección de T. Diedrich
      El Juan March fue vendido en 1985 a una naviera chipriota y rebautizado como Sol Christina. En 1989 fue vendido a una naviera griega que le reconvirtió en buque de cruceros, aunque los trabajos duraron cinco años. Fue rebautizado como Ocean Majesty.

Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria - Colección de M. Rodriguez Barrientos
      Este fue vendido en 1988 y transformado en buque para cruceros. Primero fue Crown del Mar y desde 1994 Don Juan. En el 2000 fue adquirido por una empresa del grupo Tapias y renombrado Riviera I.
Royal Pacific por J.C. González
      Después de algunos intentos de explotación fue amarrado en el astillero Bazán de Ferrol y permaneció allí hasta que en el 2004 fue vendido y renombrado Royal Pacific. En esta foto se le ve saliendo del Dique Nº 1 de Bazán después de la reparación para dejarle en condiciones para el viaje después de la larga etapa amarrado.
Royal Pacific por A. Mantilla
      Una vez listo se dirigió hacia Taiwan para realizar las modificaciones necesarias para el tipo de cruceros al que sus nuevos armadores pensaban dedicarle. En esta foto se le ve en Gibraltar cuando fondeó allí para hacer consumo.
Royal Pacific - Foto suministrada por I. Balcells
      En Kaohsiung empezó los trabajos de remodelación, pero en 2005 se produjo un incendio que le destruyó totalmente. A consecuencia del agua con la que se luchó contra él quedó como se ve en la foto. Fue desguazado allí mismo.


Vicente Puchol
Vicente Puchol - Colección de T. Diedrich

      Entre 1968 y 1969 fueron entregados por Unión Naval de Levante otros dos buques similares a los anteriores, pero de menor tamaño, de una nueva serie denominada Cormorán. Fueron el Antonio Lazaro y el Vicente Puchol.
      Tenían 4.037 TRB, con una eslora de 103,8 metros, 16,3 de manga y 7,2 de puntal, con un calado máximo de 4,8. Tenían mucha menor potencia que los anteriores pues sus dos motores Burmeister & Wain tenían sólo 6.240 CV en conjunto, que les daban 17,5 nudos. Estaban matriculados en Valencia con los números 572 y 574.
      El Vicente Puchol fue vendido en 1987 a una naviera griega para ser convertido en un buque de cruceros. Después de un tiempo fletado, durante el que llevó el nombre de Angelina Lauro, recibió el de Arcadia que era el asignado por su armador. Posteriormente fue Caribic Star y African Queen, hasta que fue adquirido en 2005 por la misma organización que compró el antiguo Santa Maria de la Caridad, y rebautizado Coco Explorer No. 2 para realizar cruceros en el Sudeste Asiático. Posteriormente ha sido vendido de nuevo.
Vicente Puchol - Colección de C. Kleiss
Aquí está en Málaga, se le ve a la derecha de la foto justo por encima del silo.
Vicente Puchol - Colección de C. Kleiss
A la izquierda se ve un barco no identificado que podría pertenecer a TAC.
Vicente Puchol - Colección de C. Kleiss


Antonio Lazaro
Antonio Lazaro - Colección de T. Diedrich
      Fue vendido a la misma naviera que el anterior, pero un año más tarde en 1988, siendo rebautizado Argo. Pero fue inmediatamente vendido a una organización dedicada a la evangelización por diferentes países, actuando como biblioteca flotante. Fue rebautizado como Logos II.
Antonio Lazaro - Suministrada por I. Fernández Meana
Aquí se le ve desde popa. Una de las niñas es María Barrio, cuyo padre navegaba en él



Isla de Menorca
Isla de Menorca - Colección de M. Rodriguez Barrientos
      Este barco fue comprado en 1971 a una naviera sueca. Estuvo asignado a varias líneas, empezando con la de Algeciras-Ceuta y en la que tuvo un abordaje en 1978 con el Manola Toro. Este último se hundió muriendo dos tripulantes y la esposa de uno de ellos.
      Pasó a fines de 1978 a la línea entre Tenerife a Gomera y Hierro, en la que permaneció dos años. Fue después destinado a Baleares donde estuvo otros tres años, hasta ser vendido al extranjero. En 2004 seguía en activo con el nombre de Tirana.


Isla de Formentera
Isla de Formentera - Colección de T. Diedrich
      En 1973 compró a Trasatlántica el Virginia de Churruca y el Satrustegui, que fueron rebautizados Isla de Formentera e Isla de Cabrera. Ambos habian sido construidos en 1948 por Unión Naval de Levante dentro del programa de construcciones de Elcano perteneciendo a la serie D y tenían 6.518 TRB, con 117,9 metros de eslora, 16,8 de manga y 8,85 de puntal, siendo su calado máximo de 7,0. Su velocidad era de 15 nudos.

Isla de Cabrera
Isla de Cabrera - Colección de T. Diedrich
      En estas dos fotos les vemos todavía perteneciendo a Trasatlántica, despues de haber sido modernizados cambiandoles, entre otras cosas, la chimenea.
      El Isla de Cabrera nunca llegó a entrar en servicio con Trasmediterránea, porque estando en dique sufrió un incendio y fue declarado pérdida total.


J.J. Sister
J.J. Sister por T. Diedrich
      Entre 1975 y 1976 una nueva pareja de ferrys se incorporó a la flota. Parece que la contrucción por parejas ha sido siempre una costumbre en esta naviera. Fueron el J.J. Sister y el Manuel Soto
      Eran de un tamaño mayor, con 9.120 TRB, 140,8 metros de eslora; 22,5 de manga y 13,2 de puntal, construidos por Unión Naval de Levante. Tenían cuatro motores en V con una potencia total de 26.800 CV.
      Este buque fue fletado en varias ocasiones para las expediciones de estudiantes iberoamericanos dirigidas por Miguel de la Quadra Salcedo. Fue vendido en 1997.


Manuel Soto
Manuel Soto - Foto suministrada por J.C. Gonzalez
      Fueron encuadrados en la clase Tiburón y tenían capacidad para 750 pasajeros y 250 coches. Navegaron principalmente en la límea Cádiz-Canarias, aunque tambien navegaron en la de Barcelona-Palma y durante unos meses, en 1985-86, experimentalmente en la de Génova-Canarias con varias escalas intermedias, que fue cancelada por su escaso éxito. Fue vendido en 1992.


Ciudad de La Laguna
Ciudad de La Laguna - Foto suministrada por J.C. Gonzalez
      En 1975 se compró una pareja de buques gemelos finlandeses. Habian sido construidos en 1966 y 1970. Desde su incorporación y hasta 1988 estuvieron dedicados exclusivamente a las líneas interinsulares canarias, pero desde entonces y hasta ser vendidos navegaron en varias de las líneas de la naviera.
      Este fue vendido a Naviera Armas, que le renombró Volcan de Tenagua.

Villa de Agaete
Villa de Agaete - Foto suministrada por J.C. Gonzalez
      Tenían 101,6 metros de eslora; 18,5 de manga y 11,76 de puntal, con capacidad para 930 pasajeros y 220 coches. Fue vendido a Iscomar y se convirtió en Carmen del Mar.



  Parte de la información ha sido tomada del Nº 4 de la revista Naval, editada en 1983.


Volver a Trasmediterranea (5)  Volver al Indice  Pasar a Trasmediterranea (7)

AM © 2003-2015