Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Suc. Vda. de Enrique Illueca


   Don Enrique Illueca Escardó nacido en el Grao de Valencia en el año 1861, fue un conocido Calafate Valenciano que tuvo 5 hijos, los llamados hermanos Illueca Navarro (Enrique, José, Juan, Gastón y Manuel).

   Con el esfuerzo del trabajo Don Enrique Illueca Escardó y sus hijos en 1917 crearon en el Grao de Valencia un taller de carpintería y calderería marítima, una tienda de efectos navales y un astillero en la playa valenciana de Nazaret, donde se construyeron entre 1917 y 1918 dos grandes veleros de gran tonelaje de los llamados Pailebotes.

   En 1918 muere el hijo mayor Enrique Illueca Navarro y el 24 de Febrero de 1920 durante las oleadas de asesinatos sindicalistas que sufrieron los patrones de aquella época fue cobardemente asesinado Don Enrique Illueca Escardó, pasando el negocio a manos de su esposa Rosa Navarro Pastor, de sus cuatro hijos restantes, y de Dolores Laborda (viuda del hijo mayor fallecido en representación de su hijo Enrique).

   En 1925 los hermanos Illueca Navarro compran a un pequeño vapor que utilizan como remolcador de sus dos Gabarras Josefa y Enrique y al que rebautizan con el nombre de ENRIQUE ILLUECA.

   Pero en 1927 deciden dedicarse a la actividad naviera con la compra del vapor GOBELAS a la naviera Bizkor y al que rebautizaran con el nombre de MANUEL en honor al menor de los hermanos Manuel Illueca Navarro. A partir de aquí la naviera tomará el nombre de “VIUDA DE ENRIQUE ILLUECA”.

Manuel
Manuel - Foto suministrada por J.J. López Illueca
Fue hundido por el Canarias en 1936.



   Sobre el año 1928 la naviera Illueca compra el vapor ALBAL a la familia valenciana Noguera y al que rebautizan con el nombre ENRIQUE ILLUECA en honor a Don Enrique Illueca Escardó y al mayor de sus hijos Enrique Illueca.

Enrique Illueca
Enrique Illueca - Plano suministrado por J.J. López Illueca


   En 1930 José Illueca Navarro decide emprender por separado de su madre y hermanos su actividad empresarial por lo que se decide dividir el negocio quedándose este con la tienda de efectos navales, el astillero y dos gabarras, para más tarde dedicarse en solitario a la actividad naviera. Doña Rosa junto a los hermanos Juan, Gastón, Manuel y Dolores (viuda de Enrique) siguen con el taller y la naviera.
   Justo antes de instaurar la II República Española, la naviera “VIUDA DE ENRIQUE ILLUECA” compra en 1930 el vapor EEMSTROOM y lo rebautizan con el nombre de GASTON ILLLUECA en referencia a Gastón Illueca Navarro, desguazándolo al año siguiente en Valencia por problemas de estabilidad.
   Era un barco de unas 3.600 TM, con 103,6 metros de eslora y 13,6 de manga, construido en Flushing (Holanda) en 1901.

Gaston Illueca
Gaston Illueca - Foto suministrada por J.J. López Illueca
                      

   A mediados de Febrero de 1932 muere Doña Rosa Navarro pasando la naviera a llamarse “SUCESOR DE VIUDA ENRIQUE ILLUECA” adquiriendo en 1935 el vapor RIO BESAYA y vendiendo o desguazando ese mismo año el vapor ENRIQUE ILLUECA.

Rosa N. Illueca
Rosa N. Illueca por T. Diedrich
Era el Rio Besaya antes de ser adquirido en 1935. Fue el primer Rosa N. Illueca.
Rosa N. Illueca - Postal suministrada por J.J. López Illueca


   Estalla la guerra civil y el día 2 de Octubre de 1936 es fusilado por los asesinos anarquistas de la Columna de Hierro José Illueca Navarro, además se incauta por los republicanos la naviera y el vapor MANUEL el cual se envía bajo bandera republicana rumbo al sur de Francia y a su vuelta a la altura de Rosas es interceptado el 11 de Noviembre de 1936 por el crucero nacional CANARIAS que hunde a cañonazos a el MANUEL.

   Durante la contienda queda anclado en el puerto de Valencia el RIO BESAYA con una avería simulada para evitar una nueva incautación; la naviera Illueca incautada se dedica durante toda la contienda a reflotar para la República barcos hundidos.

   En abril de 1939 finaliza la Guerra Civil y con el nuevo régimen instaurado se retoma la naviera por los hermanos Illueca pasando a comprar las atarazanas del Grao de Valencia donde se instalan las oficinas de la naviera y el taller de reparaciones marítimas. Rebautizan al RIO BESAYA con el nombre de ROSA N. ILLUECA en honor a Doña Rosa Navarro Pastor y compran el vapor AUGUSTO al que rebautizan también después de la guerra civil con el nombre de ENRIQUE ILLUECA siendo ya el segundo con el mismo nombre. Se incorpora también a la dirección de la naviera Enrique Illueca Laborda (hijo del difunto Enrique Illueca Navarro).

Enrique Illueca
Enrique Illueca por T. Diedrich
Era el Augusto antes de ser adquirido en 1939. Fue el segundo Enrique Illueca.
Foto suministrada por J.J. López Illueca


   En 1941 la naviera Illueca compra a Trasmediterránea el vapor HIERRO al que rebautizan con el nombre de JOSE ILLUECA en honor a José Illueca Navarro.

Jose Illueca
Jose Illueca - Foto suministrada por J.J. López Illueca
Fue hundido por aviones británicos en 1944.


   En 1943 reflotan el vapor V. LA RODA propiedad de Trasmediterránea siendo comprado por la naviera Illueca y una vez reconstruido rebautizado con el nombre de JUAN ILLUECA en honor a Juan Illueca Navarro.

Juan Illueca
Juan Illueca - Foto suministrada por J.J. López Illueca
      Fue adquirido en 1943 a Trasmediterránea, a la que había llegado en 1917 procedente de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, a la que a su vez había llegado en 1910 procedente de La Roda Hermanos, como su nombre claramente indica, ya que que hasta ser comprado por Illueca se llamaba Vicente La Roda. Esta última le había comprado en 1909 a una naviera británica, en la cual llevaba el nombre de Una. Era un buque mixto, con capacidad para 50 pasajeros.
      Durante la Guerra Civil fue hundido el 8 de mayo de 1938 en Palamós, debido a un bombardeo de la aviación nacional. Fue adquirido por Illueca, reflotado, reparado y reconvertido en carguero puro, siendo renombrado Juan Illueca. Se hundió cerca de Cabo Peñas el 3 de junio de 1960.
      Marcial, el farero de Cabo Peñas, describió en sus notas el hundimiento: "Embarrancó durante una noche de niebla el 3 de junio de 1960 en los Merendálvarez, montando la proa sobre La Cerviz del Alta del Vendaval. Allí permaneció hasta que las primeras marejadas de septiembre lo hundieron. Navegaba en lastre de Burdeos a Gijón y no le funcionó el rediogoniómetro por fallo de las baterías. Se salvó toda la tripulación, recogida por lanchas de pesca de Bañugues."
Juan Illueca - Colección de C. McHale

Astillero/Año J. Scott & Co. / 1899
Peso Muerto 1.500 MT
Registro Bruto 1.508 GRT
Pasajeros 50
Eslora 72,3 mtr
Manga 10,4 mtr
Puntal 5,1 mtr
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 1.120 C.V.
Velocidad 12 nudos
Comprado 1943 a
Armador Trasmediterránea
Hundido 1960

Juan Illueca - Colección de L.Santa Olaya
Voluntad - 5 de mayo de 1960
Juan Illueca - Colección de L.Santa Olaya



   Estalla la II Guerra Mundial y en 1944 el vapor JOSE ILLUECA pone rumbo al sur de Francia y a su vuelta a la altura del pueblo francés de Cerveré colindante con la frontera española es interceptado por una escuadra de 8 aviones ingleses de la RAF siendo ametrallado, torpedeado y hundido.

   La naviera en 1958 pasa a llamarse “SUCESOR DE VIUDA ENRIQUE ILLUECA S.A.” (S.U.V.E.I.S.A) y finales de los años 50 se remodela el vapor ENRIQUE ILLUECA el cual es alargado y motorizado, además se moderniza y motorizan también el ROSA N. ILLUECA y el JUAN ILLUECA.

   El 3 de Junio de 1960 el mercante JUAN ILLUECA se hunde frente al Cabo de Peñas y desgraciadamente dos o tres años después es embestido y hundido por otro barco en las costas marroquíes el ROSA N. ILLUECA.

   En 1964 la naviera Illueca decide comprar a la Naviera Pinillos dos motonaves el DARRO y el TURIA, pasando estos a navegar para la flota Illueca.

   Poco después se vende, al parecer a una naviera canaria, el ENRIQUE ILLUECA y en 1967 se rebautiza al DARRO con el nombre de ROSA N. ILLUECA y se remodela el TURIA que sigue navegando con su mismo nombre.

Rosa N. Illueca
Darro por T. Diedrich
   Era el Darro de Pinillos antes de ser adquirido en 1964. Fue el segundo Rosa N. Illueca, llevando este nombre desde 1966. Fue desguazado en San Pedro del Pinatar (Murcia) en 1978 conjuntamente con el Turia.
Rosa N. Illueca - Dibujo suministrado por J.J. López Illueca


Turia
Turia por T. Diedrich
          Fue construido en 1931 por Euskalduna para Naviera Pinillos con el nombre de Turia, que conservó hasta ser desguazado.
          Durante la Guerra Civil quedó del lado republicano, quedando a su servicio realizando viajes tanto por el Mediterráneo como por el Cantábrico hasta ser devuelto a sus armadores en enero de 1939.
          Fue comprado a Pinillos en 1964, conjuntamente con el Darro, realizándosele una gran transformación que cambió mucho su aspecto. Pertenecían a una serie de cuatro barcos construidos en Euskalduna para Pinillos a finales de la década de 1920 y principios de la de 1930. Fue desguazado en 1978..
Foto suministrada por J.J. López Illueca
          El 16 de febrero de 1941 fue el primero de la cadena de barcos que pasó el aviso de que Santander se estaba quemando, en lo que fue el gran incendio que arrasó gran parte de la ciudad. Al haber quedado Santander incomunicada el Turia, que se encontraba atracado, empezó a transmitir la petición de socorro. El mensaje fue escuchado por Monte Ayala que le empezó a retransmitir siendo escuchado por el Cristina, que le retransmitió a su vez. Finalmente el mensaje fue escuchado en La Coruña, desde donde se avisó a toda España
Astillero/Año Euskalduna / 1931
Peso muerto 2.190 TM
Registro bruto 2.610 TRB
Eslora 93,3 metros
Manga 12,7 metros
Puntal 7,0 metros
Propulsión Motor diésel Sulzer
Potencia 1.720 C.V.
Vendido 1964 a
Armador Naviera Pinillos
Desguazado 1971
   En estas fotos se ve una gran diferencia con sus gemelos, como puede verse fácilmente al compararle con el Rosa N. Illueca. La modificación se produjo en una fecha indeterminada, no sabemos si antes o después de su compra. Fue desguazado en San Pedro del Pinatar (Murcia) en 1978 conjuntamente con el Rosa N. Illueca.

   En 1976 mueren Juan Illueca Navarro y Gastón Illueca Navarro, por lo que se decide a principios de 1978 el cierre del taller de reparaciones marítimas y la venta de los barcos ROSA N. ILLUECA y TURIA para ser desguazados, finalizando así la actividad naviera, Don Manuel Illueca Navarro el último de los hermanos Illueca muere en 1982.


   La historia de la naviera ha sido escrita por Juan José López Illueca, descendiente de los fundadores.


Volver a Ignacio Vega Leguina  Volver al Indice  Pasar a Naviera Internacional

AM © 2003-2017