Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Naviera Pinillos








Rio Arillo
Jose G. Trevilla por T. Diedrich
Vendido en 1931 a Vapores Costeros y rellamado Jose G. Trevilla, permaneciendo muchos años en esa naviera hasta ser convertido en gabarra en 1977.
Astillero/Año Ardanaz - Baracaldo / 1918
Peso muerto 300 TM
Eslora 37,8 mtr
Manga 6,4 mtr
Puntal 2,8 mtr
Propulsión Alternativa compound
Potencia 120 C.V.
Comprado 1924 a
Armador José Fuente Díaz
Vendido 1931 a
Armador Vapores Costeros
Gabarra 1977



Vasco
Vasco - Colección de T. Diedrich
        Fue construido de 1926 en Glasgow (Reino Unido). Los cilindros de su máquina alternativa de triple expansión tenían 418, 685 y 1117 mm de diámetro, siendo su carrera de 762 mm, y le daba unos 9 nudos. Consumía para ello unas 13 TM diarias de carbón, teniendo sus carboneras capacidad para 328 TM de este combustible. Estaba matrículado en Cádiz con el número 2 de la Lista Primera.
Astillero / Año Duncan - Glasgow / 1926
Peso Muerto 1.970 TM
Eslora 67,7 metros
Manga 10,6 metros
Puntal 4,8 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 729 C.V.
        Comenzó su vida en la naviera transportando carga general y fruta pero posteriormente fue dedicado al transporte de graneles en cabotaje y gran cabotaje.
        Durante la Guerra Civil fue incautado por el Gobierno Republicano, que le operó a través de una de las compañías que había establecido en Londres, siendo rebautizado como Garbi. Estuvo destinado al transporte de carbón hasta ser intervenido por el gobierno holandés, que le retuvo hasta devolvérsele a Pinillos al finalizar la guerra.
Vasco por T. Diedrich
        En esta foto se le ve modificado, con el puente de gobierno originalmente abierto convertido en un puente cerrado. En 1966 fue vendido a José de Guezuraga, que siguió dedicándole al transporte de carbón hasta su desguace en 1969.


Duero
Duero por T. Diedrich
        Fue construido en 1920 en Dundee (Reino Unido) como Monassir. Posteriormente al cambiar en 1925 de armador se llamó Switzerland y en 1928 fue adquirido por Pinillos, que ya en esa época empezó a bautizar sus buques con nombres de ríos españoles. Era un barco de carga general preparado para el transporte de fruta.
        Durante la Guerra Civil fue requisado por el Gobierno Republicano que le operó a través de la misma compañía británica que operó el Vasco, siendo en este caso renombardo como Urbi. Realizó varios viajes, entre ellos uno a Veracruz (Méjico) antes de ser intervenido en el Reino Unido en Julio de 1938, y devuelto a sus armadores en Abril de 1939.
Astillero / Año Caledon - Dundee / 1920
Peso Muerto 1.480 TM
Eslora 82,5 metros
Manga 11,6 metros
Puntal 7,3 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 900 C.V.

Duero - Colección de C. McHale
        Tuvo dos incidentes graves: el primero 10 de Julio de 1943 cuando chocó en el Estrecho de Gibraltar con una mina fondeada por el submarino alemán U-118. A pesar de las vías de agua pudo ser remolcado a Tánger y varado en su playa. A los pocos días, una vez tapadas las grietas, fue remolcado hasta Cádiz por el Tormes y reparado; el segundo el 1 de Mayo de 1944 cuando estando descargando en Barcelona se incendió una bodega, siendo necesario abrir un agujero en el costado para apagarle debido a la falta de medios propia de la época, una vez extinguido y tapado el boquete navegó hasta Cádiz para ser reparado.
Duero - Colección de F. García Echegoyen
        El tercero fue el definitivo: el 26 de Julio de 1953 colisionó con el petrolero británico Culrain en el Estrecho de Gibraltar cuando navegaba cerrado en niebla. Se hundió rápidamente pero por fortuna sin desgracias personales, ya que toda la tripulación fue recogida por el petrolero.
Duero - Colección de F. García Echegoyen



Ario
Ario - Colección de M. Rodriguez Barrientos, tomada por su padre Juan Manuel Rodriguez Vizcaíno
Esta foto fue tomada aproximadamente en 1930.
Astillero / Año Mediterráneo - Barcelona / 1921
Peso Muerto 959 TM
Eslora 58,8 metros
Manga 8,8 metros
Puntal 5,7 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 500 C.V.
        Había sido construido en 1921 en Barcelona por Astilleros del Mediterráneo como Tarrasa, pasó después por un armador británico que le rebautizó Afon Dyfi, y en 1928 fue adquirido por Pinillos y rebautizado Ario. Los cilindros de su máquina alternativa de triple expansión tenían 320, 511 y 816 mm de diámetro, siendo su carrera de 610 mm, y le daba unos 7 nudos. Consumía para ello unas 9 TM diarias de carbón, teniendo sus carboneras capacidad para 175 TM.
Ario por T. Diedrich
        Estaba matrículado en Cádiz con el número 177 de la Lista Segunda. La actividad principal se concentró en navegaciones de cabotaje transportando carbón. Fue vendido en 1956 a José de Guezuraga, cuya contraseña luce en esta foto, y desguazado en 1966.
Ario - Colección de L. Santa olaya
Cargando carbón en San Esteban de Pravia durante la Segunda Guerra Mundial. Por su popa se ve al Ruda



Celta
Celta - Colección of C. McHale

Astillero / Año Duncan - Glasgow / 1924
Peso Muerto 1.990 TM
Eslora 67,9 metros
Manga 10,5 metros
Puntal 4,7 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 800 C.V.



Ebro
Ebro por T. Diedrich
        Fue construido en 1928 por Euskalduna en Bilbao comenzando una serie de cuatro barcos de características similares. Además de estar preparados para el transporte de fruta tenían capacidad para doce pasajeros. Estaban pensados para la línea Península-Canarias. Las características generales de todos ellos eran:
Astillero / Año Euskalduna / 1928
Peso Muerto 2.200 TM
Eslora 93,3 metros
Manga 12,9 metros
Puntal 7,1 metros
Propulsión Motor Diésel Sulzer
Potencia 1.750 C.V.

Ebro - Colección de A. Mantilla
        Durante la Guerra Civil quedó del lado nacional, navegando por el Mediterráneo bajo los nombres de Amoris y Aniene camuflado bajo bandera italiana.
Ebro - Suministrada por J. Peña Berrazueta
        Esta foto le muestra originalmente, con la zona encima del puente totalmente descubierta y los alerones abiertos. Luego se le instaló otro puente encima, igual que a sus gemelos. Fue desguazado en 1965.


Sil
Sil por T. Diedrich
        Gemelo del anterior fue entregado unos meses más tarde por el mismo astillero.
        En este caso quedó en el lado republicano durante la Guerra Civil, sirviendo primero como prisión en Alicante y Cartagena. Realizó después un viaje a Veracruz (Méjico) para cargar material militar para la República, descargándolo en Santander. Pasó después a ser operado por la compañía británica que tenía el Gobierno republicano para tal efecto hasta ser internado en 1938 en el Reino Unido, siendo devuelto a sus armadores al finalizar la guerra.
        Fue desguazado en 1965 en Valencia, pero estando en espera de empezar los trabajos estallaron unas botellas de butano que estaban abordo dejándole muy dañado.


Turia
Turia - Colección of C. McHale
        Fue construido algo más tarde que los anteriores ya que fue entregado en Septiembre de 1931. Quedó del lado republicano durante la Guerra Civil, realizando viajes tanto por el Mediterráneo como por el Cantábrico hasta ser devuelto a sus armadores en enero de 1939. Fue vendido en 1964 a Suc. Vda. de Enrique Illueca. Esta naviera no le cambió el nombre y fue con él al desguace en 1978. En las fotos con Illueca se puede observar que sufrió una gran transformación.
Astillero/Año Euskalduna / 1931
Peso muerto 2.190 TM
Registro bruto 2.610 TRB
Eslora 93,3 metros
Manga 12,7 metros
Puntal 7,0 metros
Propulsión Motor diésel Sulzer
Potencia 1.720 C.V.
Vendido 1964 a
Armador Suc. Vda. de Enrique Illueca
Desguazado 1971

Turia - Colección de C. Kleiss
En Niza
Turia - Colección de C. Kleiss
        El 16 de febrero de 1941 fue el primero de la cadena de barcos que pasó el aviso de que Santander se estaba quemando, en lo que fue el gran incendio que arrasó gran parte de la ciudad. Al haber quedado Santander incomunicada el Turia, que se encontraba atracado, empezó a transmitir la petición de socorro. El mensaje fue escuchado por Monte Ayala que le empezó a retransmitir siendo escuchado por el Cristina, que le retransmitió a su vez. Finalmente el mensaje fue escuchado en La Coruña, desde donde se avisó a toda España.


Darro
Darro por T. Diedrich
        Fue entregado en Octubre de 1931, también por Euskalduna.
        También quedó del lado republicano, siendo armado como crucero auxiliar con el nombre de Lealtad, y aunque participó en diferentes acciones no hubo ninguna de especial relevancia.
        En 1964 fue también vendido a Suc. Vda. de Enrique Illueca, que en 1966 le rebautizó como Rosa N. Illueca. Fue desguazado en San Pedro del Pinatar (Murcia) en 1978 conjuntamente con el Turia.
Darro Foto suministrada por J.R. de Castro
        En esta foto del Darro con su aspecto original se ve como eran al salir de astillero, con el puente descubierto. Posteriormente se les añadío un puente cerrado, como se ve en el resto de las fotos, lo que les daba una extraña silueta.

Darro - Colección de C. Kleiss
Esta postal muestra al Turia o Darro atracado en Águilas. Curiosamente esta pintado con un color que no se conocía en los barcos de esta naviera.
Darro - Colección de C. Kleiss



Tormes
Tormes por T. Diedrich
        Fue construido en 1937 en Noruega como Tornes y comprado un año más tarde por Pinillos, que sólo cambió una letra de su nombre. Fue matrículado en Cádiz con el número 17 de la Lista Primera.
Tormes por J.A. Llebrés

Astillero / Año Verksted - Kristiansand / 1937
Peso Muerto 2.327 TM
Eslora 78,7 metros
Manga 12,8 metros
Puntal 5,1 metros
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 1.010 C.V.
Comprado 1939 a
Armador Oluf S.Knudsen
Vendido 1961 a
Armador José Gueruzaga Urizar
Desguazado 1971

Tormes por T. Diedrich
        Durante la Guerra Civil quedó del lado nacional realizando distintos viajes sin mención especial, excepto el último en Marzo de 1939 cuando transportó víveres para Almería.
        Su vida transcurrió sin más avatares excepto un abordaje en 1953, saldado sin mayores consecuencias, y el mencionado remolque a su compañero de contraseña Duero. Fue vendido en 1961 a José de Gueruzaga, con cuya contraseña está en esta foto. Fue desguazado en 1971.
Tormes - Colección de C. Kleiss
En Santa Cruz de Tenerife, con el Ciudad de Salamanca por su popa
Tormes - Colección de C. Kleiss



Segre
Segre por T. Diedrich
        Fue construido en 1944 en Sestao por la Sociedad Española de Construcción Naval. Fue el primer buque encargado por la Compañía Marítima Frutera.
Astillero / Año SECN - Sestao / 1944
Peso Muerto 2.742 TM
Eslora 94,8 metros
Manga 13,1 metros
Puntal 7,6 metros
Propulsión Alternativa Cuádruple Expansión
Potencia 1.800 C.V.

Segre por T. Diedrich
        Estuvo asignado a las líneas Canarias-Cantábrico-Norte de Europa y Canarias-Levante, participando activamente en el transporte de fruta, lo cual incluía muchas veces Marruecos.
        Fue vendido en 1967 a Naviera Letasa y desguazado poco después en 1968, en Italia.


Tajo
Tajo por T. Diedrich
        Era gemelo del anterior y fue entregado por el mismo astillero un año más tarde. Estuvo dedicado a las mismas líneas hasta ser vendido en 1967 a Naviera de Cantabria y en 1968 a Naviera Letasa, donde fue rebautizado como Dinamariola. En Enero de 1972, estando en el puerto de Bejaia (Argelia) sufrió un incendio en la máquina que se propagó al resto del buque. Fue remolcado a Burriana (Castellón) y fue desguazado.


Esla
Esla por T. Diedrich
      El Esla y el Genil eran los Villamanrique y Villacastin de la Serie A de Elcano. Ambos fueron entregados en 1952 directamente a Pinillos al terminar su construcción. El Esla fue construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en Matagorda (Cádiz).
Astillero / Año SECN - Matagorda / 1952
Peso Muerto 2.980 TM
Eslora 89,1 metros
Manga 13,2 metros
Puntal 7,6 metros
Propulsión Alternativa Cuádruple Expansión
Potencia 2.050 C.V.

Esla por T. Diedrich
      En 1966 fue fletado a casco desnudo a Castañer y Ortiz, con opción a compra, llevando su contraseña y pintando los costados, como se ve en esta foto del 20 de Julio de 1968, en la que además se ve que tenía la proa dañada por alguna colisión no muy importante ya que no hay noticias de ella. Al no concretarse la venta volvió en 1968 a Pinillos, en cuyas líneas siguió hasta 1974. En ese año fue transformado en gabarra y fue desguazado en 1979.
Esla - Colección de C. Kleiss
En Barcelona, con muchos motoveleros pertenecientes muy probablemente a Naviera Mallorquina
Esla - Colección de C. Kleiss



Genil
Genil por T. Diedrich
      El Genil fue también construido en Matagorda y siguió exactamente los pasos de su gemelo. Además de estar preparados para el transporte de fruta tenían capacidad para doce pasajeros. En la foto inferior se ve como quedó al ser convertido en gabarra.
Genil por F. Estrañi






Volver a Pinillos (1)  Volver al Indice  Pasar a Pinillos (3)

AM © 2003-2017