Chimenea suministrada por Aingeru Astui                Bandera suministrada por Aingeru Astui
Ignacio Vega Leguina



Chimenea suministrada por Aingeru Astui                Bandera suministrada por Aingeru Astui
Marítima de Camargo





        Esta naviera fue fundada en 1965 por Ignacio Vega Leguina en Astillero (Cantabria). Posteriormente en 1980 fundó, con tres socios más, otra naviera con el nombre de Marítima de Camargo, que a pesar de su nombre tan cántabro tuvo su sede en Pasajes (Guipúzcoa).





Guarnizo
Guarnizo por T. Diedrich
        Su primer barco fue adquirido en 1965, al fundarse la naviera. Fue el Miguel Fleta de la Naviera Ángel Álvarez. Había sido construido en 1953 en Gijón por Astilleros Gervasio Riera. Tanto este como todos los barcos de estas navieras recibieron nombres relacionados con pueblos del fondo de la Bahía de Santander.
Astillero/Año Riera - Gijón / 1953
Peso Muerto 788 TM
Registro Bruto 527 TRB
Eslora 56,3 mtr
Manga 8,2 mtr
Puntal 4,7 mtr
Propulsión Diesel engine Deutz
Potencia 800 C.V.
Comprado 1966 a
Armador Naviera Ángel Álvarez
Desguazado 1981

Guarnizo - Foto suministrada por Mendata
        Había sufrido un hundimiento en Marzo de 1954, cuando estando cargando carbón en Gijón se escoró repentinamente y se hundió. Fue reflotado y durante el proceso de reparación se alargó 14 metros. Posteriormente y ya siendo propiedad de Ignacio Vega Leguina se le cambió en 1966 su motor principal Sulzer por otro Deutz 545 de 800 CV.
Guarnizo - Foto suministrada por Mendata
        Cuando fue adquirido era un barco de carga general, tal como se le ve en las dos fotos superiores, pero fue convertido en minigranelero, tal como se le ve en la última foto (tomada en el Puerto de Santa María), y se dedicó al tráfico carbonero y de distintos graneles hasta ser desguazado en 1981.


Astillero
Astillero por T. Diedrich
        Su segundo barco fue adquirido en 1967, también a Naviera Angel Alvarez. Fue el Gayarre, que había sido construido como Arichachu en Cádiz por Astilleros Echevarrieta y Larrinaga.
Astillero/Año Echevarrieta - Cadiz / 1920
Peso Muerto 5.697 TM
Registro Bruto 3.493 TRB
Eslora 104,0 mtr
Manga 14,6 mtr
Puntal 7,8 mtr
Propulsión Alternative triple expansion
Potencia 2.000 C.V.
Comprado 1967 a
Armador Naviera Ángel Álvarez
Desguazado 1974

Astillero por T. Diedrich
        Al comenzar la Guerra Civil fue requisado por el Gobierno Vasco y realizó varios viajes con mineral de hierro a Centro Europa, volviendo con armas y municiones. En Agosto de 1937 se pasó al Gobierno Nacional y siguió realizando viajes similares, incluyendo el Mediterráneo, hasta ser devuelto en 1939 a sus armadores.
Astillero - Foto suministrada por Mendata
        En esta foto se le ve engalanado en el centro de Santander, con el antiguo Hotel Bahía detrás. Quizás fue en su primera visita a su nuevo puerto de matrícula.
Astillero - Foto suministrada por Mendata
        Usualmente se dedicó al tráfico carbonero entre Asturias y los distintos puertos españoles. Fue desguazado en 1974.


Camargo
Camargo por T. Diedrich
        El tercero fue adquirido en 1969 a Luis y Manuel Rocafort. Había sido construido en 1959 en Vigo por Astilleros Barreras, con el nombre de Isabel Flores. Fue renombrado Camargo.
Peso Muerto 1.300 TM
Eslora 70,60 metros
Manga 11,29 metros
Puntal 4,40 metros
Propulsión Werkspoor - 6 cilindros
Potencia 1.700 C.V.

Isabel Flores - Foto suministrada por Mendata
        En este caso era un barco de carga general con entrepuentes, preparado como frutero. En esta foto se le ve con su aspecto original, el cual conservó cambiando sólo de color al ser adquirido por esta naviera. Posteriormente fue convertido en minigranelero, quedando como se le ve en la primera foto. Fue desguazado en 1985.


Parayas
Parayas - Foto suministrada por Mendata
        En 1973 se produjo la siguiente adquisición, fue el Josiña de la Compañía de Navegación Vasco Asturiana. Había sido construido en 1921 en Three Rivers (Canadá) con el nombre de Canadian Forester.
      En 1929 llegó a manos españolas al ser adquirido por la Compañía Naviera Amaya, que fue quien le rebautizo como Josiña, nombre que conservó en todas las navieras por las que pasó hasta llegar a Ignacio Vega Leguina. En 1946 fue adquirido por la Naviera Bilbaína, que sólo catorce meses más tarde, en Julio de 1947, le vendió a la Naviera Morey. Después de una larga etapa en esta fue adquirido en 1969 por la Compañía de Navegación Vasco Asturiana.
Peso Muerto 4.800 TM
Eslora 101,0 metros
Manga 14,25 metros
Puntal 7,1 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 2.500 C.V.
      Como en el caso del Astillero al empezar la Guerra Civil fue requisado por el Gobierno Vasco realizando viajes similares a aquel. Al caer Bilbao en Junio de 1937 el Gobierno Republicano se hizo cargo de él mediante una compañía británica bajo su control. En Agosto de 1938 ante las noticias de las operaciones por el Mar del Norte del crucero auxiliar Ciudad de Valencia decidieron internarse en un puerto neutral, lo que hicieron en Noruega. Permaneció allí hasta el final de la guerra, cuando fue recuperado por sus armadores.
Josiña por F. Estrañi
      En estas dos impresionantes fotos vemos el barco tanto en vista por la amura (proa-babor) como por la aleta (popa-babor) y se pueden apreciar muy bien todos los detalles.
Josiña por F. Estrañi
      En ellas a pesar de llevar ya la contraseña de Ignacio Vega Leguina no había cambiado aún de nombre. Quiso ir a morir al lugar que le dió su nombre ya que fue desguazado en Parayas (Cantabria) en 1975.


Maliaño
Maliaño por F. Estrañi
        El siguiente buque adquirido por la naviera fue el Trovador, comprado en 1978 a Naviera Alvargonzález. Había sido construido en 1958 como Lago Enol por Euskalduna en Bilbao.
Peso Muerto 1.820 TM
Eslora 76,36 metros
Manga 11,36 metros
Puntal 7,05 metros
Propulsión Motor Diésel
Potencia 1.480 C.V.

Trovador - Foto suministrada por Mendata
        Para su propulsión llevaba un motor Atlas Polar de seis cilindros que estaba refrigerado por agua salada, lo cual lógicamente le hacía sufrir muchos problemas.
        Era originalmente un barco de carga general, como se puede ver en las fotos como Lago Enol que ya fue reconvertido en minigranelero cuando fue propiedad de Alvargonzález, como se ve en esta última foto. Fue desguazado en 1983 en Parayas (Cantabria).


Parayas
Parayas - Foto suministrada por Mendata
        En Mayo de 1985 la naviera se quedó sin ningún buque por enviar al desguace el último de los anteriores, el Camargo. En Junio de este año compró a Naviera Catalana Balear dos barcos gemelos, el Cabauno y el Cabados. El primero de ellos se convirtió en el Parayas, segundo de este nombre.
Peso Muerto 4.543 TM
Eslora 86,52 metros
Manga 14,36 metros
Puntal 8,35 metros
Propulsión Motor Diésel
Potencia 2.980 C.V.
        Menos de un año más tarde fue vendido a una naviera chipriota. Había sido construido en 1979 por los Astilleros de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, en Gijón, para su propia naviera con el nombre de Duro-Siete.
Astillero
Duro-Ocho por T. Diedrich
        Su gemelo Cabados recibió el nombre de Astillero, segundo también de ese nombre. Había sido construido en 1980 también por los Astilleros de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera para su propia naviera con el nombre de Duro-Ocho. Fue comprado en este caso por Marítima de Camargo pero parece que aunque ya tenía el nuevo nombre la operación no llegó a cerrarse, y que finalmente fue vendido en los primeros meses de 1986 a una naviera holandesa.


San Salvador
San Salvador por F. Estrañi
        En Septiembre de 1985 compró el primero de otros dos barcos gemelos, el Cabuerniga. Había sido construido en 1979 por Astilleros del Atlántico, en Santander. Fue rebautizado como San Salvador, otro nombre relacionado con los pueblos del fondo de la Bahía de Santander. Fue vendido en 1997 a una naviera panameña.
Peso Muerto 6.202 TM
Eslora 106,50 metros
Manga 15,80 metros
Puntal 8,70 metros
Propulsión Motor Diésel
Potencia 4.000 C.V.


Maliaño
Valdaliga por T. Diedrich
        El segundo, adquirido poco después del anterior, había sido construido el mismo año por el mismo astillero con el nombre de Valdaliga, con el que está en esta foto. Este fue adquirido por Marítima de Camargo, pasando a ser el segundo Maliaño, y el único barco que llegó a tener esta naviera al fallar la operación mencionada antes.
        Ambos habían pertenecido a Naviera del Saja, de Santander, y fueron embargados por el Banco de Crédito Industrial y vendido a estas navieras. Fue también vendido en 1997 a una naviera panameña.


Foto suministrada por Mendata
        En esta foto se ven estos dos últimos barcos en el puerto de Cariño (La Coruña). Se puede observar que uno está en lastre y otro cargado.





       Parte de la información ha sido recogida en el libro "Un Siglo con la Marina Mercante" de Luis María del Busto.  



Volver a Líneas Marítimas Hespérides  Volver al Indice  Pasar a Illueca

AM © 2003-2016