Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Naviera del Nalón








Suministrado por E. Gutiérrez
        Como homenaje a todos los marinos que navegaron durante tantos años por el Cantábrico. en las múltiples navieras con costeros, hemos preparado una página sobre Manuel Gutiérrez Rodríguez, gracias a la colaboración de su nieto.


Mina Meruxal
Mina Meruxal por T. Diedrich
        Este vapor se llamó anteriormente Gandia y fué construido como draga. Cuando en 1942 lo compró la Naviera del Nalón le convirtió en mercante en Astilleros del Cantábrico.
        Durante su larga vida sufrió muchos percances, como perder en 1960 el eje de cola a la altura de Lastres siendo remolcado hasta Gijón por el Mina Bedapo que salió a buscarle. Fué desguazado en Gijón en 1965.
Año de construcción: 1891 TRB: 391
Astillero: Renfrew - Glasgow TRN: 260
Puerto de matrícula: Gijón TPM: 450
Combustible: Carbón
Eslora: 39,5 mtr Propulsión: Triple expansión
Manga: 8,6 mtr Potencia: 150
Puntal: 3,7 mtr Velocidad: 8
Mina Meruxal por R. Hernández
        Esta bonita ilustración le muestra en su duro diario quehacer, que le llevaba por todos los puertos del Cantábrico aguantando fuertes temporales, como a todos sus compañeros.
Mina Meruxal - Colección de C. Kleiss
Atracado en Avilés
Mina Meruxal - Colección de C. Kleiss



Mina Cantiquin
Astillero - Autoridad Portuaria de Santander
        Fue el primer barco en llevar este nombre. Era originalmente un gánguil de la Junta de Obras del Puerto de Santander, llevando el nombre de Astillero, tal como le vemos en esta foto tomada en la dársena de Puertochico, en Santander. Había sido construido en Matagorda en 1907, y después de muchos años de auxiliar de dragado fue convertido en 1941 en buque mercante. En 1945 fue adquirido por Naviera del Nalón, recibiendo el nombre de Mina Cantiquin.
        En 1951 embarrancó en la zona de Cornwall (Reino Unido) cuando cargado de brea se dirigía a Avilés.El motivo del embarrancamiento fue una avería en el timón. El barco quedó sin gobierno, derivando hasta alcanzar la costa en una zona de bajos rocosos, a pesar de los esfuerzos intentando llevarle con la máquina hacia una playa. Se hundió, pero sus 17 tripulantes fueron salvados por un remolcador británico.
TPM: 682 Combustible: Carbón
Eslora: 53,5 mtr Propulsión: Alternativa compound
Manga: 7,7 mtr Potencia: 450
Puntal: 4,8 mtr Velocidad: 7



Mina Entrego
Mina Entrego por T. Diedrich
        Este barco tuvo un sucesor con el mismo nombre mostrado en esta misma página. Su nombre original fué Princess Alice y en 1889 fué comprado por Isleña Empresa Mallorquina de Vapores, S.A. y renombrado Isleño. Al integrarse esta naviera en Trasmediterránea pasó a formar parte de esta compañía, conservando el nombre. Se dedicó al transporte de pasaje como vapor correo hasta que en 1930, por no cumplir los requisitos, quedó como carguero. En 1942 fue adquirido por Joaquín Velasco Martín y rebautizado como Mina Entrego, y en 1946 fué comprado por Naviera del Nalón, que le mantuvo ese nombre, y se dedicó al cabotaje hasta ser desguazado en 1969 en Gijón.
        Durante su larga vida tuvo toda clase de peripecias, incluyendo abordajes, remolques, explosiones, varadas, etc.
        También se le cambió su máquina original por la del vapor Mont Seny. Este buque se hundió en Abril de 1941 en Punta Galea (en la entrada de la Ría del Nervión) después de sufrir un abordaje con el Rio Francoli. Se recuperó su máquina alternativa de triple expansión de 450 C.V. que fue instalada en el Mina Entrego. Esta máquina, aparte del mayor rendimiento de la máquina de triple expansión en comparación con la compound, era mucho más nueva, ya que era de 1929.
Año de construcción: 1886 TRB: 684
Astillero: Tod & McGregor - Glasgow TRN: 351
Puerto de matrícula: Gijón TPM: 760
Combustible: Carbón
Eslora: 60,8 mtr Propulsión: Alternativa compound
Manga: 8,5 mtr Potencia: 456
Puntal: 4,8 mtr Velocidad: 11



Mina Bedabo
Mina Bedapo por T. Diedrich
        Antes de ser adquirido en 1948 por esta naviera se llamó Aurora, Anita y Chinito. Fué desguazado en 1966 en Gijón.
Año de construcción: 1874 TRB: 166
Astillero: William Gray TRN: 114
Puerto de matrícula: San Sebastian TPM: 220
Combustible: Carbón
Eslora: 34,0 mtr Propulsión: Alternativa compound
Manga: 6,0 mtr Potencia: 160
Puntal: 3,1 mtr Velocidad: 7,5



Mina Coto
Mina Coto por J.M. Blanquez
        Fué propiedad de la Real Compañía Asturiana de Minas con el nombre de Reocin y bandera belga hasta ser vendido en 1906 a José Díaz Laguillo, de Requejada, siendo abanderado en España en 1907. En 1934 fue adquirido por Joaquín Velasco Martín, que le rebautizó como Mina Coto, nombre que ya llevó hasta su desguace. En 1949 pasó a formar parte de Naviera del Nalón.
Mina Coto - Foto suministrada por E. Gutiérrez
        Con tantos años navegando se le cambió la máquina dos veces y como una anécdota curiosa, en 1956 se le impuso una multa de 252 pesetas por meterse en un campo de tiro.
Mina Coto - Foto suministrada por E. Gutiérrez
Año de construcción: 1873 TRB: 398
Astillero: Cunliffe Dunlop - Glasgow TRN: 222
Puerto de matrícula: Gijón TPM: 410
Desplazamiento: 576 Combustible: Carbón
Eslora: 45,0 mtr Propulsión: Triple expansión
Manga: 7,0 mtr Potencia: 210
Puntal: 3,7 mtr Velocidad: 8,6
Mina Coto - Foto suministrada por L. Santa Olaya
        Fué desguazado en 1967 en Candás. Estas dos curiosas fotos muestran sus últimos momentos navegando; llegando en ese puerto, con la difícil entrada de un barco de ese tamaño. Tuvo un sucesor con el mismo nombre.
Mina Coto - Foto suministrada por L. Santa Olaya



Mina Cantiquin
Mina Cantiquin por T. Diedrich
        Tuvo varios nombres hasta que en 1952 fué adquirido por esta naviera, sustituyendo al primer Mina Cantiquin, hundido un año antes. Fueron: Getso, Arza-Mendi, Ibai-Patxo, Iturri-Patxo y Rola. Fué desguazado en Gijón en 1972.
Año de construcción: 1905 TRB: 1.325
Astillero: Euskalduna - Bilbao TRN: 632
Puerto de matrícula: Gijón TPM: 1.800
Combustible: Fuel-oil
Eslora: 71,4 mtr Propulsión: Triple expansión
Manga: 11,2 mtr Potencia: 450
Puntal: 5,3 mtr Velocidad: 9



Mina Oscura
Mina Oscura por T. Diedrich
        Fué construido en los Astilleros de la Compañía Trasatlántica en Matagorda (Cádiz). Estos astilleros fueron unos de los que se unieron para formar la Sociedad Española de Construcción Naval, que posteriormente fueron Astilleros Españoles.
        Fué La Guardia hasta 1944, cuando fué comprado por Condeminas y renombrado Condecorado. En 1957 fué comprado por Naviera del Nalón y reformado en Astilleros del Cantábrico para ampliar las escotillas. Se dedicó al cabotaje hasta ser desguazado en Gijón en 1972.
Año de construcción: 1901 TRB: 587
Astillero: Matagorda - Cadiz TRN: 306
Puerto de matrícula: Barcelona TPM: 750
Combustible: Carbón
Eslora: 51,4 mtr Propulsión: Triple expansión
Manga: 8,4 mtr Potencia: 375
Puntal: 5,0 mtr Velocidad: 8
Mina Oscura - Foto suministrada por J. R. Manzano
        En esta foto se le ve fondeado en Ayamonte. Procedía del puerto de La Laja, donde era un visitante habitual para cargar piritas.


Mina Sorriego
Mina Sorriego por T. Diedrich
        Este fue el segundo Mina Sorriego. Se llamó anteriormente como buque mercante Island Queen y Foynes, siendo hundido cuando llevaba este último nombre por la aviación en el puerto de Valencia el 19/09/38 durante la Guerra Civil. Tuvo también otros nombres como buque trampa durante la Primera Guerra Mundial. Cuando en 1940 fué reflotado recibió el nombre de Castillo Riaza y se integró en la Gerencia de Buques, y posteriormente en la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante cuando esta fue fundada. Fué adquirido en 1958 y despues de unos pocos años en la naviera fué desguazado en Gijón en 1966.
Año de construcción: 1916 TRB: 844
Astillero: Goole S. & B. TRN: 346
Puerto de matrícula: Cadiz TPM: 1.100
Desplazamiento: 1.888 Combustible: Carbón
Eslora: 56,4 mtr Propulsión: Triple expansión
Manga: 9,2 mtr Potencia: 500
Puntal: 5,4 mtr Velocidad: 9
Island Queen - Colección de L. Santa OlayaIsland Queen - Colección de L. Santa Olaya
Estas fotos le muestran como Island Queen
Privet - Colección de L. Santa Olaya
Y en esta ya se le ve reformado como Privet
        Tenía una larga historia y no era la primera vez que se había hundido ya que este barco perteneció a los barcos Q, correspondiéndole el numeral Q-19, llevando los nombres de Privet, Alcala y Swisher, aunque el nombre más significativo para la historia ha sido Privet. Eran buques británicos que durante la Primera Guerra Mundial fueron armados con cañones camuflados para atraer y atacar submarinos alemanes.
Barco Q - Colección de L. Santa Olaya
Aquí se ve un buque Q con el cañón camuflado y ya dispuesto sobre cubierta
        El 12 de marzo de 1917 fué atacado al sur de Inglaterra por el submarino U-85, que le disparó un torpedo que le pasó bajo la quilla y emergió inmediatamente disparandole con su cañón. Fué alcanzado por varios cañonazos pero empezó a responder rápidamente, alcanzando al submarino varias veces. Este trató de sumergirse pero se vió obligado a emerger de nuevo debido a las vías de agua, siendo alcanzado de nuevo por el fuego del Privet y hundiendose de inmediato. El Privet fué abandonado debido a los daños, pero al continuar a flote fué abordado de nuevo y remolcado en dirección a tierra por un destructor que había llegado. A pesar de ir hundiendose gradualmente logró llegar hasta aguas poco profundas, hundiendose finalmente en solo 8 metros de agua. Fué reflotado y volvió a la misma labor, hundiendo el 9 de noviembre de 1918 al submarino U-34 en el Mediterráneo.
Castillo Riaza - Colección de L. Santa Olaya
        Tuvo al menos otro embarrancamiento, del que salió con bien. La foto fue tomada por Marcial, el farero de Cabo Peñas, que escribió al respecto: "El 24 de agosto de 1955 embarrancó frente a La Cubil, al abrigo de la Gaviera (probablemente a causa de la niebla) y posteriormente reflotado, este buque de la E.N. Elcano que mas tarde recibiría el nombre de Mina Sorriego al ser adquirido por Naviera del Nalón. El lanchón San Carlos de la misma compañía lo sacó sin mayores daños en una de las pleamares crecientes que se sucedieron".
        También hundió al menos un barco por accidente, El Gaitero, perteneciente a la famosa marca de sidra. Fue en Gijón a principios de junio de 1954, cuando maniobrando para atracar abordó a El Gaitero, que pudo ser reflotado el 5 de junio y siguió navegando hasta 1966.
        En el libro "Guerra al submarino / Q-Ships / 1914-1918"    se relatan las historias de todos los barcos trampas, incluido este.


Mina Sorriego - ABC - 9 de marzo de 1954
ABC - 9 de marzo de 1954
        El primer Mina Sorriego fue construído en 1901 como Garth, siendo adquirido en 1908 por González y Lavandera y rellamado Manolo. En 1919 fue vendido a la Compañía Nespral que le rebautizó como Vicente Nespral, recibiendo su nombre definitivo de Mina Sorriego en 1925 al ser adquirido por Joaquín Velasco Martín, a quien fue comprado por Naviera del Nalón en 1948. Al empezar la Guerra Civil quedó en zona republicana y fue capturado por el minador nacional Jupiter el 21 de octubre de 1937. Se hundió el 8 de marzo de 1954 cerca de Muxía (La Coruña) debido a un fuerte temporal, muriendo sus 10 tripulantes.
Mina Sorriego - La Vanguardia - 9 de marzo de 1954
La Vanguardia - 9 de marzo de 1954



Santirso
Santirso - Foto suministrada por E. Gutiérrez
        Fue construido para la Compañía Naviera Gijonesa. En 1962 fue comprado a Joaquín Dávila y Cía, pero tuvo una vida corta en Naviera del Nalón ya que se hundió el 26 de Abril de 1963 a unas 20 millas de Cabo San Vicente.
Año de construcción: 1919 TRB: 847
Astillero: Cantábrico y Riera TRN: 621
Puerto de matrícula: Gijón TPM: 1.100
Combustible: Carbón
Eslora: 64,0 mtr Propulsión: Triple expansión
Manga: 9,1 mtr Potencia: 504
Puntal: 5,1 mtr Velocidad: 8



Juan Nespral
Juan Nespral - Colección de J.L. Díaz Campa y Amador Méndez
        Dedicado al gran cabotaje hasta ser vendido a una naviera italiana en 1980 y renombrado Capitan Carlo. En 1993 es vendido y abanderado en San Vicente con el nombre de Night Fever. El 17/08/94 estando cargando avena en Sevilla sufrió un incendio y debido a los grandes daños fué remolcado al Puerto de Santa María para ser desguazado.
Año de construcción: 1964 TRB: 2.756
Astillero: Astican - Vigo TRN: 1.823
Puerto de matrícula: Vigo TPM: 4.281
Combustible: Diesel-oil
Eslora: 103,4 mtr Propulsión: 2 x Motor diésel-6 Cil.
Manga: 13,4 mtr Potencia: 3.200
Puntal: 6,9 mtr Velocidad: 12,5

Juan Nespral - Colección de L. Santa Olaya
Amarrado de punta en Avilés mientras esperaba carga, lo que era muy común en los años 60 y principios de los 70 del pasado siglo.



Mina Entrego
Mina Entrego por T. Diedrich
        Se dedicó al gran cabotaje hasta ser vendido en 1981 a una naviera griega tomando el nombre de Dystos. En 1985 fué transformado en cementero, El 28/12/96 durante un temporal cerca de la isla de Euboea dió la vuelta, muriendo 20 personas (incluyendo dos esposas y un hijo de tripulantes). Solo se salvó el Alumno de Puente. La foto está tomada en el cargadero de mineral de Sagunto hacia 1972.
Año de construcción: 1972 TRB: 4.045
Astillero: S.A. Juliana - Gijón TRN: 2.205
Puerto de matrícula: Gijón TPM: 6.197
Combustible: Diesel-oil
Eslora: 108,2 mtr Propulsión: Werkspoor 8TM410
Manga: 15,9 mtr Potencia: 4.600
Puntal: 8,1 mtr Velocidad: 13
Mina Entrego por J.A. Llebrés
        Foto tomada en 1974 en el cargadero de mineral de Almería.
        El 4 de Septiembre de 1974 estando atracando en Aviles, en los muelles de Ensidesa, abordó al Castiello debido al fallo del motor de uno de los remolcadores que estaba ayudándole en la maniobra. El Castiello se hundió rapidamente pudiendo salvarse todos los tripulantes. Quedó sumergido, tumbado sobre el costado y hundido en el barro. Fué reflotado con la ayuda de buzos y remolcado a Santander para ser reparado. Curiosamente años más tarde, en 1988, el Castiello fue adquirido por Naviera del Nalón.


Mina Coto
Mina Coto por J.A. Llebrés
        Era casi gemelo del Mina Entrego y se dedicó al gran cabotaje teniendo una vida mas larga y tranquila que él. Se vendió en el año 1997 siendo abanderado en Honduras y renombrado Socrates
        Esta foto está tomada en 1974 por la costa de Portugal rumbo al sur.


Castiello
Castiello por T. Diedrich
        Fue construido en 1969 por Astilleros de la Marítima Axpe para Andrés Ruiz de Velasco, ya con este nombre, aunque estaba gestionado por la Compañía Gijonesa de Navegación, cuya contraseña llevaba. En 1983 fue vendido a Fletamentos y Navegación, a la que fue adquirido en 1988. Sólo dos años más tarde fue vendido a una naviera panameña.
        Tenía 1.045 TM de peso muerto; con 56,1 metros de eslora; 10,3 de manga y 4,4 de puntal. Para su propulsión tenía un motor diésel Werkspoor TMABS278 de 1.100 C.V. que le daba unos 11 nudos.



Volver a Miño  Volver al Indice  Pasar a Manuel Gutiérrez

AM © 2003-2017