Los siguientes buques no han sido identificados. Agradeceré a quien reconozca alguno, que me envie un correo con el nombre o datos, tanto en caso de identificación totalmente segura como probable.


Desconocido-Cabo Palos - Colección de C. Kleiss
Costero en Cabo de Palos. Javier Careaga ha averiguado que era el Merche de Naviera Chacartegui    



Deconocidos Málaga - Colección de C. Kleiss
Málaga. El único identificado es el Arturo Serena, a la derecha del todo, al que sólo se le va la popa.



Desconocido-Puerto de Santa Maria - Colección de C. Kleiss
Puerto de Santa María
Construido: 1959 por Juan M. Tedín en A Telleira (La Coruña) - Casco de madera - 267 TPM - 221 TRB - 131 TRN - Eslora: 31,0 mtr - Manga: 7,3 mtr - Puntal: 3,4 mtr - Motor semidiésel - 180 C.V. - 8 nudos



Desconocido Santander - Colección de C. Kleiss
Santander



Desconocidos Axpe - Colección de C. Kleiss
Río Nervión - Axpe.
         El petrolero de CAMPSA al otro lado del río era el Campoamor. Los dos identificados por Paco Bolado eran los gánguiles Cadagua, Asua o Gobela, pertenecientes al tren de dragado de Bilbao. Los identificados por Javier Careaga eran: los de la flecha superior, grúa flotante de 100 TM de La Naval y su remolcador de servicio Consor, a la derecha de estos estaba el Monte Urquiola (el barco grande), y a la izquierda, abarloados entre si, el Villaviciosa y Villagarcia; los de la primera intermedia, draga de succión Euskalherria o Consulado de Bilbao, draga de cangilones Ibaizabal y grúa flotante de 100 TM de la Junta de Obras del Puerto; el de la segunda intermedia los pesqueros Erandio o Tartanga, y el de la última una barcaza de desembarco propiedad de Elcano. Había comprado dos tipo LCT-4, sobrantes después de la Segunda Guerra Mundial, a la Armada Británica. Tenían 722 TM de desplazamiento; eslora: 56,5 metros; manga: 11,8 metros; puntal: 2,3 metros; propulsión: 2 motores diésel Paxman Ricardo de 12 cilindros en V, de 500 C.V. cada uno. Fueron adquiridas en 1946 y eran prácticamente nuevas pues fueron construidas en 1945, siendo basadas en Bilbao y bautizadas como Foca y Morsa. Fueron vendidas en 1948 a la Armada Española y rebautizadas BDK-1 y BDK-2, siendo desguazadas en 1978 y 1983. Debido a la identificación de los diferentes buques y sus fechas de construcción se puede concretar que la foto fue tomada entre mayo y noviembre de 1948.
Desconocidos Axpe - Colección de C. Kleiss



Desconocidos Barceloneta - Colección de C. Kleiss
Barcelona - Muelles de la Barceloneta



Desconocidos Euskalduna - Colección de C. Kleiss
Bilbao - Euskalduna
Desconocidos Euskalduna - Colección de C. Kleiss
El costero ha sido identificado como el Kataliñ, construido en 1893 y propiedad de Compañía del Vapor Kataliñ desde 1909 a 1919.



Desconocidos Vulcano - Colección de C. Kleiss
Barcelona - Astillero Vulcano
         El pequeño costero en primer plano con casco blanco está sin identificar. Después está el Ciudad de Barcelona, a continuación el Campogris, le sigue el Maria Luisa Velasco que fue luego el Coromoto. A continuación se ve al Indico, por detrás de él está uno de los gemelos Almaden, Almazan, Alcala o Alberique. Perpendicular a la izquierda está el Ciudad de Cadiz en un dique flotante, y a la derecha el Ciudad de Algeciras o Ciudad de Ceuta en otro. El remolcador identificado por Javier Careaga era el Pau Casals, que se empezó a construir en Valencia y se terminó en Barcelona.
Deconocidos Vulcano - Colección de C. Kleiss



Desconocidos Luchana - Colección de C. Kleiss
Luchana - En los cargaderos de mineral.



Desconocidos Melilla - Colección de C. Kleiss
         Barcos en Melilla. A la izquierda el Lola, matrículado en Málaga, parece un pequeño costero pero no está identificado. He encontrado los datos del Covadonga: era un remolcador de puerto construido en 1910. Era propiedad de la Sociedad Española de Minas del Rif. Tenía 16,0 metros de eslora; 3,7 de manga y 1,6 de puntal; siendo su registro bruto de 27,3 TRB y el neto de 11,0 TRN. En la foto se le ve con la matrícula de Cádiz, que mantuvo desde su construcción hasta pasar a la de Melilla en 1926. No tengo datos de su desguace.



Desconocidos Larache - Colección de C. Kleiss
Barcos en Larache. A la draga se le ve claramente el nombre: Marokko, pero no se encuentran datos sobre ella. El pequeño costero atracado no está identificado.



Desconocidos Santa Cruz de Tenerife - Colección de C. Kleiss
Santa Cruz de Tenerife
Desconocidos Santa Cruz de Tenerife - Colección de C. Kleiss
         El Verna Clausen era un buque danés de 2.530 TM de peso muerto, construido en Italia en 1948, y que después de varios armadores y nombres se hundió en 1977 por colisión. Su primer cambio de nombre fue en 1955 por lo que la foto puede datarse entre 1948 y 1955. En otra foto le vemos en La Coruña junto al Caranza. Por su proa estaba atracado el remolcador España II, al que estaba abarloado el remolcador Cepsa del que se ve un poco. El Campoamor pertenecía a CAMPSA y los Bailen y Monteleon a CEPSA. El cañonero Magallanes era un buque de la Armada Española que en 1958 pasó a ser clasificado como fragata. Por su popa estaba un barco de Trasmediterránea, uno de los gemelos: Ciudad de Alcira o el Ciudad de Salamanca. Por su popa estaba el Ciudad de Valencia. El Llumeres era un pequeño costero perteneciente a Hermanos Varela. El costero fondeado cerca del Campoamor era el Esperanza.


Desconocido Gijón - Colección de C. Kleiss
El Mouro, que se encuentra en segundo lugar, está identificado. Pero no así el vapor en primer plano.



Desconocidos San Sebastián - Colección de C. Kleiss
El muelle viejo de San Sebastián. El barco gris atracado a la izquierda era el Cementos Rezola Nº 1. El resto no están identificados, tampoco el que estaba maniobrando en la entrada a pesar de vérsele tan bien.



Desconocidos Benedicta - Colección de C. Kleiss
         El pequeño petrolero era el Campanilla, destinado en Bilbao para el suministro de combustible a los barcos.
         Javier Careaga ha identificado positivamente el barco atracado, que era el Cartes, ya que había la duda de si era él o su gemelo el Mercadal. Los otros identificados eran dos de las cuatro gabarras gemelas construidas por Astilleros del Cadagua para la Flota Mercante del Estado de Paraguay. Eran las Tatayiba y Pykysiry, siendo las dos restantes las Curupayty y Tuyuti. Tenían 480 TM de peso muerto; 518 TRB de registro bruto; 49,5 metros de eslora; 10,4 de manga y 3,3 de puntal. Tenían motores auxiliares para generar la electricidad para el timón, maquinaria de maniobras, los medios de carga, alumbrado y habilitación. También se construyó una gabarra refrigerada de menos tamaño que se llamó Lomas Valentinas.
        En la misma época la misma naviera estatal encargó varios barcos a los astilleros Tomás Ruiz de Velasco.
Desconocidos Benedicta - Colección de C. Kleiss



Desconocidos Gandía - Colección de C. Kleiss
En el puerto de Gandía



Desconocido Galdames - Colección de C. Kleiss
At Dársena de Galdames (Sestao)
         Ha sido identificado el único barco que faltaba, el buque tipo Liberty Alheli. Fue construido en 1943 como Henry Dodge, pasando a ser Giovanni Amendola en 1946 y Alheli en 1961. Se hundió en 24 de abril de 1968 en un viaje desde Almería a Wilmington.
         Cerca de él, también fondeado, estaba el Campanilla. Los buques en fila eran de derecha a izquierda: El Saturno, Monte Iciar, Monte Serantes, Apolo y apareciendo ligeramente Monte Teide.


Desconocido Pauillac - Colección de C. Kleiss
En Pauillac (Francia). Por la contraseña en la chimenea parece posiblemente de la Compañía Bilbaína de Navegación.



Desconocido Barcelona - Colección de C. Kleiss
Barcelona



Desconocidos Burriana - Colección de C. Kleiss
Burriana



Desconocidos Castellón - Colección de C. Kleiss
Los dos primeros están identificados



Desconocidos Almería - Colección de C. Kleiss
Almería



Desconocidos Valencia - Colección de C. Kleiss
Valencia. De los amarrados de punta están identificados tres, faltando lo de los extremos.



Desconocidos Castellón - Colección de C. Kleiss
Castellón. Solo queda el buque tanque que se ve parcialmente a la derecha.


Desconocidos Tenerife - Colección de C. Kleiss
Santa Cruz de Tenerife. El atracado por dentro del Leon y Castillo es uno de sus dos gemelos, ¿pero cuál?



Desconocidos Avilés - Colección de C. Kleiss
Avilés. Tres están identificados. Uno casi seguro y faltan dos.





Volver a Vivero  Volver al Indice  Pasar a No terminado

AM © 2017-2018